Hin Chua fotografiando lo que ha sucedido y sus ausencias

Hin Chua es un fotógrafo nacido en Malasia emigrante en Australia y afincado en Londres ciudad finalmente en la que se asentó, y donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria como fotógrafo. 

Según cuenta en su biografía, en su juventud mostró un gran interés por el estudio de la historia militar. Inquietud que con el paso del tiempo fue cultivando, dotándole de una serie de conocimientos.

Que ya en su edad adulta y tras haber completado academica, incorporo a muchos de sus trabajos sobre el terreno. Experiencia y bagaje que uno puede observar en cada y uno de sus trabajos.


En los que se perciben de forma sutil el drama que supone ser una víctima colateral involucrada de forma gratuita, y casi siempre arbitraria en un conflicto armado. Construyendo un relato cuyo escenario y su consecuencias están plagados de ausencias.

Que sin embargo se pueden percibir encarnadas en cada una de las cicatrices, que se han producido en las fachadas de los edificios y espacios comunes.  Hasta hace no mucho rebosantes de vida. Señales que dejan constancia de una pérdida muchas veces irrecuperable.

Eso extrapolado a la percepción que aplica a sus fotografías se traduce en composiciones, donde el objeto donde fija su objetivo independientemente del contexto donde se realice la fotografía representa la nota disonante.


En un escenario poblados de personajes ausentes y mudos, de objetos o paisajes que han quedado como testimonios de la acción irracional, la barbarie y sus consecuencias.


Su nombre es habitual en los numerosos certamenes de fotografía en los que participa, habiendose convertido en un referente de un tipo de fotografía por su contenido social. Donde asiste como testigo que registra con una cámara a los acontecimientos mas convulsos de una sociedad que se encuentra en pleno proceso de globalizacion.



0 comments: