Las actividades que proporcionan placer reducen el estrés

Existen múltiples formas mediante las que el placer se puede manifestar, el físico, el psíquico o intelectual, el estético, el lúdico, el emocional o el de la contemplación, en todos y en cada uno de ellos interviene al menos un sentido ya sea tacto, gusto, oído, olfato o vista.

Biologicamente cuando un sujeto experimenta una sensacional que le confiere un estado que se puede considerar de placer, se liberan en el cerebro dependiendo de la situación diferentes sustancias química que son las responsables de que se experimente placer, la dopamina, la endorfina y la serotonina son las mas conocidas produciéndose en el sistema nervioso central y oxitocina hormona relacionada con la conducta sexual también llamada molécula del amor.

Existe numerosa bibliografia que revela lo efímero de esta sensacion empezando por el filosofo Epicuro que consideraba que el placer era el resultado del equilibrio de las diferentes actividades que comprende la vida de una persona.

Lo que han descubierto un equipo de investigadores dirigidos por Yvonne Ulrich-Lai, profesor asistente de investigación, y James Herman, director del Laboratorio de Neurobiología del Estrés y profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de la Universidad de Cincinnati. es que las actividades placenteras como comer o practicar sexo están implicadas en una reducción de los niveles de estrés.  
.

Los investigadores suministraron una ración doble diaria de una solución de azúcar durante dos semanas, y luego probaron las respuestas de las ratas fisiológicas y conductuales al estrés. En comparación con los controles, las ratas con acceso al azúcar presentaron una bajo ritmo cardíaco y los niveles de la hormona del estrés,
En un segundo experimento se sustituyo el azúcar por sacarina obteniéndose resultados similares, pero sin embargo si la solución se administraba directamente en el estomago los niveles de estrés permanecían inalterables, esto indica que las propiedades agradables de los alimentos sabrosos, no las propiedades calóricas, fueron suficientes para reducir el estrés.  

La siguiente cuestión era describir el mecanismo neuronal que activa las respuestas fisiológicas al estrés descubriendo como la activación del eje hipotálamo-pituitario-adrenalHPA), (regulada por la estructura del cerebro conocida como amígdala basolateralBLA), desempeñan un  papel clave en  la respuesta en los estados de
estrés.  
.

0 comments: