Giulia Arantxa Novelli/Orgosolo el pueblo graffiti


Orgosolo es una aldea acogedora de las muchas que salpican la isla de Cardeña en Italia, a la que se accede tras recorrer una carretera sinuosa que la une con la localidad de Nuouro a diecisiete kilómetros, este aislamiento ha forjado el carácter de sus ciudadanos, rudos e independientes aunque muy hospitalarios no dudaran en agasajarte con los productos tradicionales de la zona. 

Una de las muchas comunidades que forman parte de la isla, sino fuera por la capacidad mostrada por sus pobladores para expresarse a través de los numerosos murales que el visitante puede contemplar en sus calles. Las primeras intervenciones urbanas datan de la década de los años 70`s del siglo pasado, cuando motivados por la situación de precariedad los estudiantes de la región decidieron movilizarse, plasmando su disconformidad en decenas de graffitis.

Desde entonces se han ido añadiendo mas muestras hasta convertir su espacio publico en un museo al aire libre, que atraen cada temporada a decenas de miles de turistas que atraídos por sus pinturas contribuyen a dinamizar la economía de la localidad y alrededores. Una característica común de un gran número de murales es la recuperación del estilo cubista, a veces con citas reales (como en el caso de Guernica de Picasso, pintado en la calle principal de la ciudad), a veces a encuentras los códigos expresivos de los muralistas mexicanos de la 20 años. Los colores son brillantes forma, la influencia cubista es evidente: las figuras femeninas de anchas caderas y los hombres con las caras asimétricas y manos, nudosas y hipertrofiado. Recientemente, los murales se han enriquecido con otros estilos de arte, el trompe-l'oeil y el surrealismo, con una plaza entera dedicada a Joan Miró. En general, los murales expresan en un lenguaje sencillo para facilitar la comunicación, sin embargo, el artista utiliza a menudo una leyenda, a veces en el dialecto de Orgosolo. El material fotográfico que hemos seleccionado para ilustrar este post ha sido realizado por la fotógrafa Giulia Arantxa Novelli, completandolo con las muchas muestras que se pueden encontrar en la red. 

0 comments: