LuzInterruptus presenta la performance inmersiva Control Radiactivo un alegato contra la amenaza nuclear


Un ejercito formado por cien figuras uniformadas con ropa que protege frente a la radiación nuclear, se sostienen desplegados en un llano. Su interior iluminado lo sostiene un caballete que a modo de espantapajaros indemnes, representan el peligro inherente que supone la mala gestión de la energia nuclear. 

Titulada Control Radiactivo, se trata de la ultima instalación creada por el colectivo de arte avanzado español LuzInterruptus, con motivo de la celebración del Festival Dockville  en la ciudad alemana de Hamburgo.

La instalación se sitúa en un paisaje rural y tiene un efecto inquietante entre los visitantes, que pueden caminar a través de la disposición de los modelos iluminados. Sumergiendose en la formación, que inmóviles permanecen como preguntandose si esto podría ser nuestro futuro, y si debemos acostumbrarnos a un invierno nuclear.

Como en la mayor parte de su producción, el objeto iluminado artificialmente, sirve como lenguaje para articular un discurso narrativo. Donde el propósito es provocar en el visitante una reflexion sobre un tema en concreto. 

En el caso de Control Radiactivo mientras uno se interna entre las figuras que resignadas caminan. El espectador tiene la oportunidad de sopesar sobre las ventajas y desventajas de la utilizacion de la energía nuclear, como modelo para cubrir las necesidades de suministro energético.