Van Gogh jardín vertical en Londres

El arte desde siempre has sido objeto de inspiración para otras manifestaciones artísticas, música, cine, danza, arquitectura......Y viceversa las arte plásticas también ha empleado como nutrientes aportaciones que originalmente se pueden atribuir a otra materias de expresión cultural. Este fenomeno de retroalimentación en ocasiones ha sido enriquecedora y en otras ha supuesto adquirir una dinámica errónea que no ha supuesto beneficio alguno. El proyecto promovido por la National Gallery de Londres y el estudio de paisajismo ANS entorno a la recreación de una obra perteneciente a Van Gogh, ha supuesto uno de los actos singulares de la agenda estival en la city londinense. Van Gogh Jardin vertical
La obra seleccionada para alfombrar el enorme bastidor vegetal situado en uno de los laterales de Trafalgar Square, ha sido un cuadro que debido a sus características se prestaba para realizar una replica orgánica. Fechado en 1889 Un campo de trigo, con cipres, es una obra que pertenece a una de las etapas en la que el artista fue internado en un sanatorio. Muestra este lienzo unos bellos campos primaverales en las cercanías de St. Remy en Provence (Francia). Los tonos son alegres y vivos, lo que tal vez muestre su optimismo al recibir la noticia de la paternidad de su hermano. Los amarillos, malvas y verdes, salpicados de rojo y blanco conforman un conjunto relajante y atractivo.

La instalación de carácter efímera se exhibira hasta finales del presente mes de Octubre. El cuadro biológico ha sido realizado usando más de 8.000 plantas de 25 variedades diferentes. Con el fin de recrear los fuertes contrastes de color con los que fue realizado el lienzo original, las plantas fueron seleccionadas para que coincidieran con los tonos. Después de ser cosechadas en invernadero, fueron trasplantadas manualmente adaptandolas a un sistema modular de acuerdo con el patrón del dibujo. Los 640 módulos fueron cultivadas en un vivero de forma vertical, listo para su instalación.


Su ejecución se desarrollo a lo largo de tres intensas jornadas de trabajo. Dada la variedad de plantas, será interesante ver cómo crece y cambia con las estaciones de la temporada que viene. El tapiz está construido con paneles de células de plástico que se inclinan hacia la parte posterior. Estos tienen el medio de cultivo en el cual las plantas crecen. Debido a su escasa profundidad y su orientación (es decir, vertical, que no reciben el agua de lluvia) deben ser regadas regularmente. El agua debe incluir también la alimentaron y el fertilizante para mantenerse saludable. Por lo general, cada bloque horizontal de los paneles son tratados como una unidad distinta y se riegan de arriba hacia abajo, con unidad de bombeo, que suministra controladamente el agua a una red de tuberías que se se han insertando discretamente, para que la estética sea perfecta.