Collective Greyworld - The Clockwork Forest, una experiencia sensorial en la que una llave te descubre los tesoros sonoros del bosque



Los anillos de un árbol como metáfora del paso del tiempo. Andrew Shoben Adscrito al heterogeneo movimiento del Land Art. Que en el caso de Andrew interpreta desde una óptica en la que añade objetos cotidianos

Construido una narrativa creativa y conceptual por la que el artista explora nuevas formulas de expresión artística, a partir de las que crear un discurso más o menos explícito cuyas trazas surrealistas sean comprensibles y no pasen desapercibidas para el espectador para el que es reconocible ese objeto con el que se relaciona habitualmente.  

Pero sin perder de vista la materia prima, el paisaje como esencia del argumento a partir del que vertebra el argumento sobre el que giran sus intervenciones. Las cuales en buena parte de los casos paradojicamente son efimeras extinguiendose al poco que las condiciones les resulten adversas.

Fundador del Collective Greyworld que agrupa artistas, en torno a citas como la que representa la cita Indaba Conference. Muestra de diseño que se celebro en Surafrica a principios de Febrero del último año, y donde se exhibieron la serie de fotografías correspondientes a la intervención The clockwork forest (el bosque de relojería) que tuvo como marco los mágicos bosques de Grizedale en Inglaterra.


La pieza ajena al medio natural consiste en una enigmática llave que en teoría no se ajusta a ninguna cerradura conocida, pero que resulta interrogativa y sugerente articulando múltiples posibles lecturas. La llave replicada fielmente y de las que han sido adheridas a varios árboles dentro de la zona boscosa. Al girarse emiten una melodía aleatoria relacionada con los sonidos característicos de bosque. 


Provocando la sorpresa inicial en el visitante de parque, que agudiza su atención tratando de darle un sentido a la secuencia arbitraria que producen los sonidos de origen natural y que se convierten en una experiencia sensorial para sus sentidos. 


El trabajo fue encargado por la Comisión Nacional Forestal de Inglaterra y ayuda en la mejora de la interacción entre el visitante y el paisaje del que disfruta. Permitiéndoles obtener una visión inmersiva a través de un mapa sonoro de su entorno, producto de los sonidos orgánicos existentes en el medio natural.