Fab Ciraolo - Old School Heroes, retratos mitológicos de la cultura POP, en un Santiago Pre-revolucionario


El Ilustrador chileno Fab Ciraolo, distmitifica roles e iconos, mostrándonos algunos de los aspectos mas ambiguos,frívolos, e incluso porque no decirlo más bizarros. De muchas de las más idiolatradas personalidades de los cien años.  

Descontruyendo al personaje en ocasiones practicando la iconoclasta más militante. Lo suyo no es solamente limitarse ha realizar una interpretación más o menos subjetiva desde una perspectiva psicoanalítica del personaje. Independientemente de si este se circunscribe al mundo de la ficción como es el caso de Eduardo Manostijeras.

Emblemático personaje creado por el celebre director de cine Tim Burton. O Personalidades reales que por su transcencedcia o contribución en algún ámbito social o historico, han merecido la atención en términos creativos de Fab.

Como por ejemplo figujuras tan relevantes e influyentes, cada una en su faceta como pueden ser Cleopatra emperatriz del antiguo Egipto, una de las primeras mujeres dirigentes de la historia. O la más cercana en el tiempo, la pintora Frida Khalo. Que las retrata conservado su halo casi mitologico, pero que con sutileza incorpora elementos que pertenecen a un contexto mucho más actual.  



Añadiendo elementos de la cultura contemporánea que lo revientan actualizandolo de cara a las nuevas generaciones que lo observan como si está figura, que fue relevante en otra época y bajo otro prisma social y cultural. Se reinventar a pudiendose identificar con el. 


Gran aficionado a la música, elemento que añade en forma de fetiche o tatto a sus composiciones. En las cuales mediante el collage y matices de la cultura Pop, desarrolla un lenguaje donde el impacto visual de la obra conduce al espectador a un estado mezcla de estupor y asombro a la vez que admiración. Sensación excitante que lejos de diluirse en la efervescencia inocente que subyace en el fondo, la alimenta exigiendo la segregación de grande dosis de dopamina.


Su relación con el arte comienza en la infancia debido a la influencia de su padre, vendiendo a la temprana de diez años su primera obra. Lo que le hace pensar que puede llegar a vivir de su arte. 

Titulado en diseño gráfico, disciplina que relega a un segundo plano en favor del trazo de la ilustración. Con cuyas obras ha conseguido hacerse un nombre gracias a la presencia que tiene en Internet. Su faceta artística la combina con la musical, siendo miembro de la banda Oh Margot, con los que ha editado un Ep a finales de 2.001.

Partiendo de un boceto rápido, dibuja a mano, tanto en lápiz como la parte de color y sombreado empleando un portaminas 01, añadiendo las sombras y finalmente coloreando con acuarelas, temperas y acrílicos, también óleos, pastel seco y lápices de colores. Teniendo la versión preliminar lista, se digitaliza y aplican los filtros necesarios completando la ilustración.


JUMP INTO THE FUTURE:

On the occasion of the mobilisations that took place in the streets of Santiago de Chile in October 2019, Fab Ciraolo completed a series of three interventions, with which he intended to show his solidarity and commitment to the more than one million Chileans who took to the streets in what became the largest protest in the country. 

In one of them he portrayed the writer, poet and Nobel Prize winner Gabriela Mistral. He paid homage to her by creating a mural in the centre of Santiago depicting her as a revolutionary activist. One of the many symbolic details was that in her left hand she held a darkened national flag while in her right hand, half open, she held a book.

ALSO IN SPANISH:

Con motivo de las movilizaciones que tuvieron como escenario las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Fab Ciraolo completo una serie de tres intervenciones, con las que pretendía mostrar su solidaridad y compromiso con el más de un millón de chilenos salieron a las calles en lo que se convirtió en la mayor protesta del país. 

En una de ellas retrataba a la escritora, poeta y premio Nobel de literatura Gabriela Mistral. A la que homenajeaba a través de la realización de un mural en el centro de Santiago que representaba como una revolucionaria activista. Uno de los muchos detalles simbólicos era que en su mano izquierda sostenía una bandera nacional oscurecida mientras de su mano derecha, abierto por la mitad tenia un libro.