Innovarchi - Balman Archive


Partiendo de una vivienda unifamiliar ya existente, el estudio de arquitectura Innovarchi, ha realizado la ampliación de la misma creando un espacio anexo, pero diferenciado en su concepción estructural. Situada en la localidad de residencial de Balmain en Australia. El apéndice fabricado en acero, se une a la casa por un acceso situado en la parte trasera, del que sale una pasarela que rodea el edificio, que presenta un tejado en voladizo cuya gran abertura en el centro permite la realización de actividades tanto en el porche exterior como en el interior.


Alejándose de los patrones de uso tradicionales, la penetración del público del ámbito privado ha pasado de los cuartos delanteros formales compartimentados al ámbito más relajado e incluyente en la parte trasera de la propiedad. Actuando sobre un volumen rígido, convirtiendo su estructura arquitectónica en un elemento del paisaje transformando el entorno donde se ubica.


La zona más cercana a la entrada se convierte ahora en el  dormitorio y la parte de atrás es un espacio fragmentado pública interior / exterior delimitado por la valla. ofreciendo una interpretación contemporánea de los volúmenes para albergar la cocina, lavandería y baños en un mismo espacio. 


El edificio también actúa como una pantalla protectora de crear una campana de privacidad bloqueando los puntos de vista en el jardín de la casa vecina. Las formas plegadas crean un dosel que proporciona sombreado en verano y permite que el sol penetre en el espacio para la calefacción pasiva en invierno. El diseño del techo aumenta la capacidad de captación de aguas pluviales y las claraboyas facilitan la iluminación natural. Los espacios están con ventilación natural y el techo tiene un aislamiento de alto rendimiento para reducir al mínimo la ganancia de calor.

Fotografia: John Gollings