Biophotovoltaics, tecnología de generación energética por fotosíntesis


Aunque los jardineros por regla general tratan los restos de musgo, lo tratan como una amenaza y tienden a erradicarla de sus jardines, sin embargo un equipo de diseñadores y científicos de la Universidad de Cambridge, han desarrollando una manera de aprovechar la energía del musgo, mediante una tecnología denominada Biophotovoltaics (BPVS).  Según  sus reponsables su aplicación en dispositivos pueden convertirse en alternativas competitivas a las tecnologías convencionales renovables como los biocombustibles en los próximos diez años.

La tecnología que utiliza BPVS aprovecha la capacidad un proceso natural como la fotosíntesis, que producen las plantas utilizan la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono de la atmósfera en compuestos orgánicos de nutrientes que facilitan su desarrollo. 


Durante la fotosíntesis, el musgo libera algunos de estos compuestos orgánicos en el suelo que contiene bacterias simbióticas que descomponen los compuestos y liberar a los subproductos que incluyen electrones. La propuesta del equipo de la Universidad de Cambridge es capturar esos electrones para producir electricidad. Dirigido por Alex Driver y Carlos Peralta, del Instituto Biotecnologia de y Paolo Bombelli del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Cambridge. Durante la fotosíntesis, el musgo libera algunos de estos compuestos orgánicos en el suelo que contiene bacterias simbióticas que descomponen los compuestos y liberar a los subproductos que incluyen electrones. La propuesta consiste en  capturar esos electrones para producir electricidad.

La tabla de musgo nos ofrece una visión del futuro. Sugiere un mundo en el que  las tecnologías energéticas bio-tecnologicas híbridas cubran nuestras necesidades diarias de energía de una manera limpia y respetuosa con el medio ambiente. A pesar de que son baratos de producir y respetuosos con el medio ambiente, en la actualidad los dispositivos creados son capaces de alimentar dispositivos pequeños como relojes digitales. Pero las expectativas de los investigadores preven esta tecnología para ser utilizado como un sistema modular de paneles solares biológicas podría ser montada en el techo de un edificio y proporcionar una porción de sus necesidades energéticas.