Emilio Ambasz - In-Depth: The House of Spiritual


Un cubo abierto compuesto por dos paredes encaladas formando un ángulo recto, en su cara interior una escalera a cada lado se elevan hasta un púlpito-mirador de estilo mudéjar situado en la cara exterior, a sus pies un lago rodeado por montes ofrecen unas vistas excepcionales. Construido sobre una parcela trazada cuadricularmente, se sitúa un patio clásico andaluz,  que a la es el zaguán, la casa a la que se accede a través de un hilera de arcos, ha sido construida en el subsuelo como una extensión de la fachada que se eleva en el exterior y que le proporciona sombra y protección.



Firmada por el estudio de arquitectura del argentino Emilio Ambasz, la casa emerge en el paisaje, como una presencia que combina lo étnico y lo simbólico en relación a los elementos del territorio y su significado, este vinculo con la tierra y la luz, tiene un fuerte matiz estético y visual. Cielo y tierra en una misma estructura, el interior de la vivienda se ilumina mediante a unas oquedades abiertas en la parte colindante del terreno que lo bordean y que representan la caligrafía árabe



Diseñada en 1974,  Ganadora del Progressive Architecture Award en 1980, finalmente se construyó en 2006 a 40 kilómetros al norte de Sevilla en España, la entrada principal se encuentra en la base del vértice,  altas paredes blancas se levantan como las velas de un mar verde de la hierba. Una empinada escalera en voladizo asciende cada una de las paredes para satisfacer en la unión en ángulo recto de las dos hojas blancas. Más allá de esta columnata se encuentra la casa en sí, esperando a ser descubierta suponiendo una experiencia para los sentidos.


Recorrer físicamente la casa, explorar y experimentar sus espacios en la secuencia tiene algo de juego surreal, observar pacientemente la lentitud de los cambios sutiles, luz, color, temperatura, movimiento, sonido, producidos a través de los días y las estaciones.


Los muros perimetrales están bañados por la luz suave y difusa que desciende de las claraboyas. Todas las necesidades prácticas y los servicios (cocina, baños, almacenamiento, etc) están distribuidos en unidades modulares colocados al lado de la sala de estar. El segundo patio informal curvilínea asegura una ventilación cruzada y permite un acceso más directo e informal hacia el exterior.



Fotografia Michele Alassio