Karawitz Architecture: Passive house, Bessancourt


Inspirada en los viejos graneros de la región Ile en el centro de Francia, la Passive House es  un edificio que experimenta con un material como el bambú, nada común en la construcción y que por lo tanto ha supuesto un desafió para el arquitecto fundador de  Karawitz Architecture. Finalizada en 2.008 su emplazamiento se sitúa en la localidad Bessancourt, a unos 28 km al norte-oeste de París. Que cuenta con un casco  antiguo intacto, con estrechos callejones, patios y pequeñas casas alrededor de la iglesia.

La Passive House , construida con paneles cubiertos con una fina membrana de varas de bambú, transparente frente a la masa se dispersa, presta ligereza creando profundidad. La luz se rompe con las cañas de bambú unidas a intervalos, y una atmósfera especial se crea en el interior, sin perjuicio de la posición del sol.


Un elemento muy importante en la planificación es la división norte-sur. Se compone de 60 cm de ancho de discos de madera dispuestos a intervalos de 90 cm y divide la planta en dos partes que tienen una relación de 1:2. La mayor parte se encuentra en el lado sur y contiene las zonas de estar y de dormir, la parte más pequeña está en el lado norte, situándose los lavabos y la zona de servicio. La división de las habitaciones esta bien definido, las distancias cortas, los materiales naturales y sin tratar; un principio claro se observa incluso para la iluminación - los tubos fluorescentes de ahorro de energía y cables  corren a lo largo de la division asimétrica de la vivienda de forma visible.



A lo largo de la fachada sur hay una pasarela de enrejados de metal que sirve como un balcón informal y soporte de montaje para las persianas plegables. De esta manera se crea un espacio que da profundidad adicional al interior. La construcción de la vivienda se realizo utilizando principalmente materiales naturales, paneles de madera para la construcción, celulosa y fibra de madera para el aislamiento, placas de yeso, biopaints para los acabados interiores. Los paneles fotovoltaicos en el techo cubren parcialmente las necesidades energéticas de la vivienda.

la casa está cerrada hacia el norte para limitar la pérdida de calor, y abierta al sur para beneficiando de la energía solar gratuita. estéticamente, es una réplica abstracta de una casa tradicional. la segunda piel del diseño de bambú no tratado es el que envuelve a la estructura de tableros de madera maciza.