Romain Tardy & Thomas Vaquié - O (Omicron), una video-instalación sobre la historia de un edificio tan desconocido como mitico


O (Omicron) es una video instalacción, que tuvo como marco el paraninfo del nuevo museo de la arquitectura de Hala Stulecia, en la ciudad polaca de Wroclaw. Se trata de una proyección compuesta de una serie de secuencias que basandose en la estructura de la cupula del pabellon principal del museo. 

Representa un vínculo entre la rica historia del edificio desde una perspectiva que abarca desde los orígenes hasta los tiempos actuales, convirtiendo esta estructura de hormigón masivo en una arquitectura viva.

Creada por el artista visual Romain Tardy y el músico experimental Thomas Vaquie.  La pieza que podéis ver AQUI es un homenaje que sirve para celebrar el centenario del edificio que alberga el museo. Un diseño firmado por el arquitecto Max Berg, y que en su momento se considero las estructura de hormigon mas grande del mundo construida en una sola pieza. 


La cupula en total alcanza la cifra de los 65 metros de diametro, superando a la cupula del Panteón de Agripa en Roma construida 18 siglos antes. La video instalación se basa en la noción de eternidad de la arquitectura, y sus diferentes simbolismos a lo largo de la historia de la humanidad. 


De caracter permanente, su estética visual deliberadamente minimalista, ha permitido poner de relieve la propia arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su lugar en el centro de la pieza. El minimalismo también parece ser la forma más adecuada de transmitir esta idea de futuro en diferentes períodos de tiempo. 


Conceptualmente la pieza se inspira en los valores de la institución por lo tanto no se tratan de referencias simplemente formales, haciendo alusión a clásicos como Metropolis film pionero de SC-FI de Fritz Lang. Mezcla de elementos con los que nos ofrece una visión de un futuro atemporal de las sociedades totalitarias que parecen manifestarse  por momentos a través de la historia del edificio. Que nos advierte contra los peligros de una visión idealizada del futuro. La pieza fusiona la música y la tecnología para crear una visión del futuro. La música compuesta especialmente para este proyecto se encuentra en el trabajo orquestal, se trata de una pista electrónica obra del Thomas Vaquie, obedeciendo su composición a las propiedades estructurales arquitectónicas del edificio.