Dakakker, azotea Granja Urbana en el centro de Rotterdam


Como parte de la agenda de actividades de la 5 ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, encuentro de carácter anual de soluciones arquitectónicas y urbanismo. El diseño y puesta en marcha del proyecto Dakakker, un huerto urbano en una azotea de los edificios mas céntricos de la ciudad. 

Ha sido una de las mas estimulantes experiencias de los numerosos proyectos que se están realizando y que abarcan una extensa gama de propuestas. Situado a una altura de 23 metros, el objetivo de la granja urbana Dakakker es convertir el centro de Rotterdam en un distrito sostenible y con un tejido diversificado. 

Creando un precedente en la creación de huertos urbanos, en un distrito que cuenta con numerosas cubiertas, con las características idóneas para convertirlas en áreas de cultivo. Rotterdam es uno de los núcleos urbanos, que cuenta con un mayor índice de precipitaciones anuales del Norte de Europa.

Agua que se perdería y que tras embalsarla es tratada con dispositivos moviles de depuración pudiendo ser utilizada en el regadío de las huertas tanto urbanas como las de tamaño medio que se encuentren operativas en el ámbito rural. 

Aunque se trata de un proyecto piloto, los organizadores esperan que Dakakker se convierta en un punto de partida, de la futura red de granjas urbanas de la ciudad. Suponiendo una fuente de productos frescos para  los diferentes barrios de una ciudad que vive básicamente de las miles de transacciones comerciales que se realizan en su recinto portuario, uno de los de mayor actividad del viejo continente.  

ROTTERDAM IMAGINA UN TECHO AGRICOLA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La totalidad de la superficie que compone la azotea, se ha dividido en parcelas donde los voluntarios del proyecto cultivan, hortalizas, legumbres. frutales de mediana estatura y algunas variedades de especias. Los cultivos rotativos pretenden ofrecer alimentos de temporada a un precio super ajustado, manteniendo la calidad del producto y garantizando su buen estado, para eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias, con el fin de realizar análisis periódicos tanto de las instalaciones como de los productos que se cultivan en el huerto.


Con mas de 500 metros cuadrados de superficie cultivable, la cubierta del edificio de oficinas donde se ha realizado el proyecto, cuenta con una dedicada a la apicultura. Actividad que se ha incorporado debido a la propuesta realizada por uno de los residentes, que se encarga de su mantenimiento.

El presupuesto destinado a la construcción  no ha superado los 150.000 euros. Según Bauman uno de los responsables del proyecto. El objetivo principal que se persigue es que Dakakker sea un acicate para los propietarios de los otros 35.000 metros cuadrados de techo plano con los que cuenta Rotterdam. Cifra que se estima que se podría duplica si se incluye las cubiertas instaladas en los polígonos industriales.