Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko Pernu es un escultor paisajista de origen finlandés, que basa sus trabajos en técnicas en que reutiliza ramas y restos vegetales, que recolecta en los alrededores del emplazamiento de instalación, residuos que tras seleccionarlos.

Realizando monolitos y figuras geométricas, que se inspiran en la fragilidad de un paisaje recortado por formas curvilíneas.  Las intervenciones específicas sobre el territorio suelen jugar con algunas contradicciones o antítesis, tales como: la luz combinada con la forma general de los elementos que componen el paisaje donde se pretende integrar.

O en o otro sentido en la estética y contorno ademas de la textura color y textura de la materia orgánica. O incluso en el caso de Jaakko en las sutiles formas traslucidas, las cuales contrastan con una estructura sólida que en conjunto traslada un mensaje de compromiso y comunión con el medio natural.

Sus esculturas a menudo están diseñadas a gran escala, con lo que consigue un impacto visual inmediato debido al gran contraste con el territorio en el que interviene. Método con el que dota a sus obras de arte de una lectura tangible a la vez que lirismo poetico que establece un punto equidistante entre lo espartano y lo creativo del paisaje y su rendimiento narrativo.

ESCULTURAS NATURALES QUE REFLEJAN LA POESÍA DEL PAISAJE
Trabajos brillantes donde las formas geometricas se adaptan como piezas de un puzzle encajando de forma mágica con los picos de los arboles, como si fueran producto de un proceso natural.  Jaakko explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa en un ciclo sin fin como si de una cinta de Moebius se tratara.

Y donde por encima de cualquier otra consideración prevalece la intuición innata y un respeto por el entorno natural con el que establece un dialogo, a través del que trata crear un lenguaje único y complice. Un lenguaje cuyo dialecto es a la vez es universal y secreto, y que tras el cual hay un trabajo refinado, que explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa.

El trabajo de Jaakko está motivado por las experiencias del artista, durante su infancia en Finlandia, donde siempre estaba ayudando a su padre a construir barcos, la manipulación de la madera en formas orgánicas. Esa experiencia con la creación de formas elegantes se refleja en sus esculturas de Land Art de gran tamaño. Siendo el material de trabajo preferido de Pernu las ramas de sauce, que se teje con sus propias manos.