Tobias Revel - New Mumbai, un ducumental en clave de ficción que contempla soluciones para los Slum de la India

Abordado como un falso documental, su realizador el diseñador teórico y artista Tobias Revell nos muestra a traves de diferentes testimonios, las causas por las que Dharavi, la mayor concentracion de nucleos chabolistas de Mumbai en la India, es un foco de delincuencia y miseria. 

Siempre desde una óptica en la que prioriza aquellos aspectos humanitarios Tobias analiza en New Mumbai que podéis ver íntegro AQUI, una realidad en la que la precariedad se ha vuelto endemica. Proponiendo una solución basada en el uso de hongos orgánicos solares, y la producción de energía limpia.

Como elementos que faciliten el desarrollo de los miembros de una comunidad, sobre cuyos terrenos, se han generado importantes planes urbanísticos. Con los que desarrollar un área de terreno que abarca millones de metros cuadrados.


Lo que de concretarse significaría la expulsión de la practica totalidad de las familias, que aunque hacinadas, han convertido aquellos cenagalés en algo lo más parecido a un "hogar". Los hongos modificados genéticamente, adoptarian escalas enormes, instalándose en las cubiertas de los edificios, donde generarian energía a partir de procesos térmicos.

Para narrar esta fabula energética Tobias se traslado al distrito de Dharavi, un barrio que experimento un importante crecimiento, durante la Guerra Civil de la India. Siendo inundados con los refugiados que buscaban escapar del conflicto, en el que perecieron millones de personas. 


Las autoridades de Mumbai, enfrascadas en la defensa de la ciudad no advirtieron la enorme cantidad de refugiados que se estaba concentrando en lo que hoy es Dharavi. Situación que se agravaría con el paso del tiempo.


Debido a que alguna zonas se convirtieron en centros de distribución de drogas. Entonces partiendo de la iniciativa de los escasos miembros cualificados de la comunidad, crearon las condiciones para desarrollar el proyecto New Mumbai

Proyecto solidario a través del que se cultivarian hongos solares modificados genéticamente, creando una red eléctrica que cubriría todo el distrito de Dhiravi. Suministrando energía a partir del calor que se condensa en el interior de la carne fibrosa de los hongos. 

Lo que provocaría que el "slum" de Dharavi evolucionaria rápidamente hacia una micro-economía basada entorno al cultivo de las setas. Este documental que parte de una ficción, cuenta la historia de algunos de los personajes que participan en el proyecto New Mumbai para que el distrito de Dharavi consiguiera ser autónomo energeticamte, desarrollándose economicamente como comunidad.