Hell's Kitchen Farm Project, un huerto urbano encima de una iglesia en New York



A pie de calle el peatón no percibe nada diferente, trafico denso, polución, ciudadanos estresados de camino al trabajo y miles de comercios abriendo sus puertas a la espera de miles de clientes. Nueva York en estado puro.

Pero si ascendemos por encima de los edificios, podemos observar como se esta produciendo una autentica revolución con la proliferacion de cientos de huertos urbanos. Sembrados sobre cubiertas los cuales sumados llegan a abarcar decenas de miles de hectáreas.

Conjunto de explotaciones formadas  por huertos urbanos gestionados en su mayoría por organizaciones sin animo de lucro. Que trabajan con miembros de las comunidades donde desarrollan una diversidad de proyectos vinculados a la agricultura en el ámbito urbano y la autonomía alimentaria.

Iniciativas de carácter civil en las que en ocasiones participa la administración publica, que aplicando sus normas y recurriendo a su logística burocratica. Delimita el rango de activaciones y negocia los plazos de tiempo y regula las condiciones sanitarias de las explotaciones agrícolas.


Incluido en la iniciativa Five Borough Farm, que realiza estudios sobre como mejorar las instalaciones y los métodos de producción en los huertos urbanos de la ciudad. Hell's Kitchen Farm Project, es un iniciativa colectiva que trabaja en programas que fomenta la automia alimentaria de sus miembros.

Para cuyos inicios hay que remontarse a operar en 2.010, a partir de la colaboración de diferentes entidades con los miembros de la comunidad que gestionan el huerto. Diseñado sobre una superficie 1000 metros cuadrados, el equivalente a poco mas de un campo de futbol. Los cultivos que componen el huerto se distribuyen en grandes tanques circulars, conectados a un sistema de riego por goteo.  


Situado entre Authority Bus Terminal y el Lincoln Tunnel, en pleno centro de Manhattan. La iglesia baptista que acoge el Hell's Kitchen Farm Project, tiene como objetivo, la creación de un centro de agricultura urbana donde cultivar verduras y hortalizas.


Contribuyendo a una mayor seguridad alimentaria en el barrio, mientras que proporciona una plataforma para la educación sobre  nutrición y  sostenibilidad ambiental en el entorno urbano.


El proyecto es un esfuerzo por crear un espacio ecológico que represente un espejo donde se puedan mirar iniciativas similares, actuando desde diferentes enfoques para la implementación de un sistema alimentario sostenible en la ciudad de Nueva York. En las huertas se emplean métodos tradicionales de cultivo, adaptadolas para obtener resultados positivos en un entorno urbano, examinando la evolución de las relaciones entre ciudad y sus fuentes de alimentos.