Kusmi Robertrowski - Mock-Up of the Demolition Project


Antes de presentar su ultima instalación No-Pain, en el Festival de arte de Edimburgo (Escocia), donde reproduce las instalaciones de una clinica veterinaria clausurada debido a sus malas practicas, donde el artista polaco Kusmi Robertrowski vuelve por sus fueros, realizando una obra a gran escala donde escenifica una localizacion, que en su momento fue reformada, diluyendose parte de su historia. Abre un breve inciso con la intervención Mock-Up of the Demolition Project, siendo prácticamente lo opuesto al proyecto anteriormente mencionado, pero aun así de temática similar. 

Un edificio, poco antes de ser demolido, es sometido a un lavado de cara, pintado de blanco, junto con todos los objetos relacionados con la estructura, su aspecto inmaculado a punto de ser derribado, contrasta con los edificio adyacentes, que pese a ser de construcción mas reciente, presentan ya las cicatrices del paso del tiempo. En esencia el resultado es un modelo para la deconstrucción en el lugar donde se construirá un nuevo edificio, borrando cualquier referencia a la antigua edificación, en esencia el blanco simbolizaria el alma de la antigua vivienda.

Conocido por recreaciones meticulosas de escenarios históricos, las instalaciones de Kusmirowski desafían a la noción de lo real. Un híbrido de la imaginación del artista y los recuerdos personales de lugares reales, y de la versión representada en las películas y fotografías, estas obras reunen objetos encontrados con elementos construidos como madera, cartón, pintura y otros materiales como estructuras y objetos diversos, con los que el artista profundiza en las historias del pasado personal y colectivo, hurgando en la memoria del lugar, e interrogándose sobre lo que sucedió.