Selgascano - Between air, simbiosis entre la arquitectura y la agricultura en el ámbito urbano


Between air es un proyecto multidisciplinar, desarrollado por los arquitectos del estudio Selgascano, que junto con el biólogo Josep Selga y el ingeniero agrónomo Juan Laureano. Han diseñado un prototipo, que forma parte de la selección que presenta la delegación española 

Y que se puede visitar en el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. El proyecto explora una visión renovada de la naturaleza y su relación con la tecnología en un ámbito como el de la práctica arquitectonica.

Aplicado a un proyecto que actuará en un entorno cerrado. En el cual los avances tecnológicos evolucionan pudiendo aplicar con garantías en entornos urbanos con el objetivo de resolver problemas espaciales y la escasez de los rendimientos agrícolas.


Los diferentes elementos que forman parte de la instalación, utiliza las ideas existentes para repensar el método tradicional de cultivo de plantas. Asociándolo con los valores materiales y tecnológicos de una sociedad que se ha trasladado desde un entorno rural, emigrando en masa a las grandes urbes globales. 

Masificando las metrópolis urbanisticamente, formando ciudades estado, que en la mayoría de los casos se han extendido obviando los procesos agrícolas, y optando por modelos de obtención de alimentos tecnificados y poco ecológicos.

La instalación es un conjunto de recipientes que permiten que las plantas crezcan en estratos pequeños de tierra y con escasez de agua. Los datos se procesan durante su funcionamiento con el objetivo de aprender nuevas y productivas maneras de recuperar terreno a la naturaleza.

El sistema de Between air esta en suspensión y conectado a contenedores porosos de formas cilíndricas. Hechos de plásticos reciclados, los orificios facilitan la entrada de luz en los cultivos que finalmente crecen en al exterior. Por lo que constantemente hay que podar las raíces, produciéndose un crecimiento radial en lugar de lineal.