De Realiteit, pioneros de la arquitectura modular


Lo habitual en las muestras de arquitectura experimental es que tras finalizar las actividades, se desmoten los proyectos y se trasladen o se subasten, no dejando rastro de los edificios expuestos. Organizado por la fundación Fantasy en la localidad de Almere en Holanda. The Realiteit fue el resultado del concurso convocado en 1.982 y al que se presentaron casi cien proyectos.

En parcelas de 20 por 20 se instalaron los 17 ganadores de aquella primera edición celebrada en 1.985 que tuvo continuidad hasta 1.991, cuando se seleccionaron  diecisiete construcciones que finalmente son las que se han conservado hasta ahora, conformando una comunidad habitable, que con el paso del tiempo se ha pasado a ser un activo economico para sus moradores debido a su valor arquitectónico.

Casi todos los diseños ganadores son en realidad los proyectos supervivientes de las últimas ediciones, situado en orilla sur del Noorderplassen. Los proyectos se valoraban por conceptos como, su eficiencia energética, los materiales utilizados en su construcción, su capacidad para ser trasladados en el plazo de tiempo mas breve posible, por su modularidad o estética.


La fundación Fantasy (ya disuelta) fue creada por cinco ciudadanos de Almere que deseaban crear un lugar cuya arquitectura se basaran en principios sostenibles, algo completamante novedoso en aquellos tiempos. Para poder dar cabida a todos los proyectos, establecieron un plazo de tiempo limitado para los edificios. regulador normal cayó a escapar por una duración limitada de los edificios, de cinco años.

Muchos diseños no sobrevivieron habiendo sido sustituidos por otros con características mas actuales, otras viviendas has sido reformadas o ampliadas perdiendo parte de su encanto. Las viviendas cuyos residentes no tienen derecho de propiedad se asignan por un plazo máximo de cinco años en régimen de alquiler, aunque también se alquilan por periodos mas cortos para turistas.