Proyecto para digitalizar las 450 cuevas de Nottingham



Muchas de las mas importantes ciudades actuales se han cimentado sobre sus ruinas, esta herencia es mas notoria en aquellas urbes milenarias, que se han desarrollado a partir de enterrar urbanisticamente su historia. Existen casos de ciudades paradigmáticos como la tradicionalmente industrializada Notthingham, donde se estiman que hay mas de 450 cavidades, cuevas y grutas que conforman toda una red subterránea que se distribuyen por toda la ciudad, abriéndose descubierto numerosos restos subterráneos en el extrarradio de la ciudad.

Desde hace varios años la iniciativa Nottingham Caves Survey, tiene varios proyectos relacionados con la localización, exploración y restauración de este laberinto que ha permanecido oculto en el subsuelo durante siglos, y que gracias a su labor aflora mostrando las huellas y heridas,  suponiendo un bagaje cultural e histórico que enriquece su patrimonio, revelando parto de su pasado y ofreciendo respuestas a hechos y acontecimientos de su historia.

Su proyecto mas innovador es un programa audiovisual que tiene como propósito digitalizar,  las estructuras de las cavidades, reflejando con fidelidad su composición geológica y la superficie que ocupa cada una. Esta ingente labor supone una inversión tanto en tiempo como en medios tecnologicos considerables.


Para rastrear las más de 450 cuevas artificiales excavadas de la piedra arenisca por debajo de las calles y edificios de Nottingham, incluyendo, la legendaria, mazmorra donde se supone alguna vez encarcelado el azote de villanos y señores feudales Robin  Hood. Aplicando un programa desarrollado por ellos mismo que mapea las grutas urbanas con un escaner laser 3D

Para llevar a cabo esta experiencia se ha contado con arqueólogos, historiadores, arquitectos, sociólogos y diferentes expertos en la digitalizacion de imagenes. Que han conseguido una recreaciones 3D asombrosas de los hornos de malta de las bodegas de las cárceles, pozos y cisternas, estas cuevas forman un encaje casi en su totalidad propiedad privada por lo que hay que sumar una labor administrativa de permisos importantes.

Todas las cuevas que pueden ser físicamente accesibles son examinadas con el escáner láser 3D, produciendo un registro completo medido de las cuevas en tres dimensiones. Esta "nube de puntos"  formada por millones de puntos individuales, que posteriormente se trata mediante planos y secciones.


 


Dirigido por David Strange-Walker, el proyecto Nottingham Caves Survey estudia Las formaciones de arenisca y roca que forman los sustratos de la ciudad, formados a partir de los sedimentos producidos por inundaciones repentinas en las cuencas del desierto durante el Triásico, hace unos 240 millones de años, cuando Gran Bretaña formaba parte de la placa continental del Ecuador y que provocaron los posteriores movimientos de las placas tectónicas colocando a Gran Bretaña a su posición actual.

Los miembros están trabajando en un dossier para que la Nottingham subterránea sea declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, las cuevas son a menudo tratadas como elementos secundarios que se arrinconan o abandonan, construyendo sobre los resto. 

Para conseguir apoyos entre los ciudadanos se ha puesto a disposición una aplicación para su descarga pública, con la que el usuario podrá caminar a través de la ciudad de Nottingham, smartphone en mano, revelando en toda su complejidad serpentina los espacios subterráneos del núcleo de la ciudad. Para cualquiera que haya soñado alguna vez con ponerse unas gafas de rayos X para explorar el espacio arquitectónico que subyace en el subsuelo.