Centipede Cine, fabricado con corcho


Realizado con el corcho que se emplea para fabricar los tapones de las botellas, en la sala de proyecciones Centipede Cine el espectador accede al interior del mini cine introduciéndose por un orificio, en el que permanecerá de pie mientras se exhibe el cortometraje programado. Con las luces apagadas y apoyado en el borde del tubo comparte una experiencia inusual con otros dieciséis expectadores, en la que el continente tiene tanto significado como el contenido. 

La inatalación concebido por el profesor Colin Fournier de la Bartlett School of Architecture de Londres, en colaboración con la artista polaca Marysia Lewandowska y estudio  NEON, pretende homenajear a la asociación CineClube que a pesar de la represión de la dictadura de la década de los 50's consiguieron desarrollar una actividad cinematográfica en plena clandestinidad.

La estructura ha sido creada en el marco  Capital Europea de la Cultura 2012, que se desarrolla en la ciudad portuguesa de Guimaräes, pudiéndose visitar desde el veinte de Octubre. En el diseño de cine hay una clara influencia del medio ambiente local y las industrias tradicionales de la zona. 

El cine esta montado a partir de un marco de acero, cubierto de corcho local para promover la diversidad del material. Portugal es el principal productor mundial de corcho, pero con el uso cada vez mayor de corcho sintético en el embotellado del vino, la industria está buscando maneras de diversificar su oferta.