Floating Pavilion, soluciones urbanísticas frente al cambio climático


Holanda debido a su situación geográfica y a la orografía que presenta su territorio, esta especialmente sensibilizada frente a las consecuencias del cambio climático, por lo que si se cumplen las predicciones, buena parte del país quedaría abnegada por la subida del nivel del mar.

Rotterdam ciudad industrial y principal centro logístico y de distribución del país, esta construida en terreno ganada al mar por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación de políticas por la que impedir que la subida de la marea inunde la ciudad.

Creado en dos mil cinco Rotterdam Climate Initiative tiene como objetivo promover proyectos urbanísticos, para planificar una ciudad que se adapte al nuevo escenario. En colaboración con el estudio de diseño Deltasync y PublicDomain Architects han desarrollado el proyecto Floating Pavilion, una estructura autónoma energeticamente, con la que se pretende sentar las bases de un nuevo modelo de arquitectura para ciudad.

Las tres primeras unidades forman un equipamiento socio cultural, amarradas  en distintos puntos a lo largo del cauce del rió Rijnhaven, un laboratorio móvil idóneo donde experimentar con nuevas soluciones arquitectónicas adaptadas a un escenario cambiante. 

Fabricado con láminas de poliestireno expandido (EPS), cinco capas de este material se colocan en la parte superior, la capa más fina que mide 20 centímetros de espesor, y las más gruesas 75 centímetros, se trata de un material aproximadamente   cien veces más ligero que el vidrio, de modo que la base flotante requiere sólo un espesor limitado.

El pabellón se compone de tres esferas conectadas, la mayor de los cuales tiene un radio de doce metros. La superficie de la isla en su conjunto es de cuarenta y seis metros veinte y cuatro metros. A medida que aumenta el nivel del agua, el pabellón flotante se elevará automáticamente en consecuencia.

El pabellón innovador responde a los objetivos de Rotterdam a fin de reducir las emisiones de CO2 de los gases de efecto invernadero en un 50% y para asegurar que la ciudad sigue conservando unos índices de contaminacion por debajo de lo recomendado.


Rotterdam tiene planes para construir distritos urbanos flotantes. El distrito Stadshavens dispone de 1.600 hectáreas de área donde están previstas construir hasta 2040 unas 13.000 viviendas resistentes sobre el agua. En estos distritos flotantes, la gente va a vivir, comprar, trabajar esparcirse, el pabellón será un escaparate de las posibilidades de este modelo de tecnología en vinculación con las condiciones del medio.