La Nasa anuncia que surcara el espacio con barcos solares


Fue el astrónomo Johannes Kepler el que mediante la observación de los cometas comprendio el potencial de la energía solar en la propulsión de naves espaciales utilizando velas análogas a las de cualquier embarcación marítima, la nave despliega  despliega una membrana que actúa como espejo capturando los fotones solares. 

Casi cinco siglos después La NASA acaba de anunciar sus planes para poner en órbita en 2.014 la vela solar mas grande diseñada hasta ahora por la agencia espacial americana hasta ahora. Situada a una distancia de 2.000.000 de la tierra, la vela solar gigante se propulsara utilizando los fotones emitidos por el sol.

La tecnología que se empleara para propulsar la vela solar ha sido desarrolladas por la compañía de ingeniería aeroespacial L'Garde Inc. Siendo continuación del proyecto de 2.013 NanoSail-D de la NASA y la misión IKAROS perteneciente a la agencia aeroespacial japonesa JAXA. La tecnología propulsión propellantless empleara un polimero conocido como Kapton, con el que se fabricara una lamina de tan sólo 5 micras de espesor.

La misión bautizada como Sunjammer en honor del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, surcara el espacio gracias a unas velas solares con medidas de treinta y ocho metros de lado, en total cuenta  con una superficie total de cerca de 1.208 metros cuadrados.

Una serie de objetivos deberán verificarse dentro de los dos primeros meses de vuelo, incluyendo el despliegue de la vela y el mantenimiento de la posición de la nave en una posición gravitacional estable Tierra-Sol Lagrange Point 1.

Con un tamaño equivalente a una cuarta parte de un campo de fútbol,  Sunjammer ejercerá una fuerza de aproximadamente 0,01 newton, el equivalente al peso de un paquete de azúcar. El mayor riesgo está en el despliegue, para seguir todo el proceso la sonda no tripulada contara con un equipo de retramisión en tiempo real.


Si la misión se cumple con éxito las aplicaciones de la energía solar en como modelo de propulsión de aeronaves, incluyen la recogida y eliminación de  desechos orbitales , sacar de órbita de satélites usados, así como la exploración del espacio profundo.