El estudio DUS anuncia la construcción de la primera vivienda con impresión 3D y materiales reciclados en Amsterdam


Te imaginas poder vivir en una vivienda construida con materiales reciclados utilizando tecnología de impresión, diseñarla a tu gusto y poder transformarla cuando tu quieras pudiendo ubicarla donde tu quieras, por mucho menos dinero de lo que cuesta una hipoteca en la actualidad, y con un mínimo impacto medio ambiental. Ese escenario que a día de hoy todavía parece lejos de materializarse, se esta a empezando a formalizar al menos experimentalmente en un hangar situado en uno de los mucho canales de Amsterdam.

El proyecto anunciado por el estudio de arquitectura y diseño avanzado DUS consistiría una vivienda modular utilizando una versión actualizada de la impresora 3D de la marca  KamerMaker, el proyecto del que se esta finalizando su estudio se preve que comience a ejecutarse a finales de este 2.013, siendo la fachada y una de las habitaciones las primera en ser realizadas.

El KamerMaker es el primer prototipo de impresora 3D del mundo móvil. Su tecnología de impresión 3D se basa en una máquina ampliada "Ultimaker 'impresión 3D. Esta máquina puede imprimir objetos 3D usando PLA (plástico bio producido a partir de maíz). Al igual que su hermana pequeña, la KamerMaker puede imprimir objetos pequeños, de hasta 2,0 m (ancho) x 2,0 m (largo) x 3,5 m (altura). 


El KamerMaker es una iniciativa de los arquitectos DHE en colaboración con Ultimaker Ltd, Protospace FabLab, Coop Open, y un número de entusiastas voluntarios. El proyecto  del KamerMaker es de 
código deliberadamente abierto y todos los datos de la investigación están disponibles para su consulta. 

La casa  impresa en 3D, se hará bajo principios sostenibles, siendo el material utilizado elaborado a partir de bioplásticos y polipropileno, , con salas dedicadas a determinados materiales orgánicos como el almidón de patata. Otra sala se realizará a partir de botellas de plástico trituradas y estará dedicada a la impresión en 3D con materiales reciclados.


Cada sala estará dedicada a un tema específico de investigación, tales como la "sala de cocinero", donde los investigadores explorar la impresión 3D con fécula de patata y la "sala de la política", donde van a estudiar la forma de obtener los permisos para realizar estructuras impresas.


Cada componente de construcción se imprimirá y se ensayaron a una escala de 1:20, antes de ser impreso a una escala 1:1 con el KamerMaker. La casa se construirá en un área en desarrollo junto al canal Buiksloter en el norte de la ciudad.