AtelierD - K-abeilles Hotel for Bees, un santuario para evitar la extinción de las abejas


Diseñado para la ultima edición del Muttersholtz Archi Festival celebrado en Septiembre de 2012. Una muuestra de arquitectura sostenible que se celebra en las afueras de la localidad Frances que da nombre al festival. 

K-abeilles Hotel for Bees es un refugio reproductor destinado a la conservación de este insecto que se encuentra en peligro de extincion. Pabellón formado por módulos hexagonales que se presento a concurso. 

Se trata de una estructura inspirada en los paneles exagonales de las abejas. Diseñado por el estudio AtelierD. Sus autores pretenden llamar la atención sobre el grave problema que esta afectando a la supervivencia de la especie, debido fundamentalmente a los efectos del cambio climático.


Construido en madera sus piezas en forma de panal, sirven como pabellón de recreo y refugio para los visitantes y excursionistas. Con una superficie útil de veinte metros cuadrados, el pabellón cuesta con dos zonas.

Aparte de madera se utilizaron en su construcción  ladrillos de arcilla, ramas, cañas, corteza y pajas. Los materiales compactados crean lugares ideales para las abejas silvestres que  buscan refugio. 


Las abejas salvajes son tan importantes para la polinización en la naturaleza como la variedad más domesticada y proyectos como K-abellies favorecen su conservación. 


Desde la parte trasera de los visitantes del pabellón también se pueden observar a las abejas de cerca y ver cómo evolucionan. El Hotel K-Abeilles para  abejas es una colmena de abejas que actúa como un refugio tanto para las abejas como para los visitantes.