Atenistas - Sepolia Park




El termino crisis suele tener connotaciones peyorativas,  maxime en países como Grecia donde las consecuencias de la misma ha supuesto la precariedad para buena parte de sus ciudadanos y la practica desaparición de la clase media. Pero a pesar de que el contexto actual y las previsiones no son nada alagüeñas, capas importantes de la población civil se han unido creando un tejido cooperativo mediante que el canalizar proyectos dirigidos a mitigar las grandes carencias de todo tipo que ha provocado la crisis.


Planificado y urbanizado en el transcurso de una jornada matutina, el proyecto de Sepolia Park participaron alrededor de un centenar de voluntarios residentes en el distrito de Atenas que da nombre al parque comunitario, lograron recuperar para uso publico una parcela que llevaba décadas en deshuso por parte de las autoridades municipales. 

Dirigido por miembros de la asociación Atenistas, la superficie sobre la que se intervino, un solar que media poco mas de una hectárea en pésimas condiciones de conservación y que supo so el desbroce previo de matorral y vegetación.  Realizado durante la ultima semana de Mayo de 2.013, Sepolia Park como muchas otras iniciativas gestionadas por Atenistas, se logro realizar con éxito gracias a las donaciones altruistas de diferentes entidades económicas y sociales y una cuenta crowfunding.

Desde primeras horas de la mañana los vecinos y vecinas distribuidos en varios grupos, a los que se les asigno una tarea determinada con este método de trabajo se conseguía agilizar el proceso de trabajo. Sepolia Park se divide en dos zonas claramente diferenciadas por el material emplea en su urbanización.

En el área infantil se empleo piedra fina ligeramente pulida, facilitando su uso por parte de usuarios infantiles. En las áreas destinadas a jardines se esparció tierra y estiércol completandose con arboles que proporcionara sombra en los días calurosos. Delimitando las zonas de paso en las veredas se emplearon palets obtenidos de una obra próxima paralizada, debido a que la constructura se había declarado en quiebra.

Columpios, papeleras, balizas solares, neumáticos y bancos elaborados con maderos y troncos cortados completan el mobiliario. Para las muros que cierran parcialmente el parque se opto por una decoración alegre compuesta por series  de cuadrados pintados en diferentes colores.

Atenistas es una comunidad abierta compuesta por ciudadanos de Atenas, que aman su ciudad. Ellos creen que su iniciativa representa una opción para los ciudadanos de Atenas expresen su deseo de obtener una mejor calidad de vida mediante acciones reales. Sus acciones incluyen parques pop-up, limpieza y renovación de edificios públicos (principalmente escuelas), intervenciones artísticas, seminarios sociales, cursillos dirigidos a desempleados...