Moment Factory - Megaphone, tecnología y activismo en el espacio publico



Hoy vamos a ver como las estructuras arquitectónicas y el mobiliario con las que conviven en el espacio publico, se pueden convertir en el soporte discursivo y en la plataforma. Desde las que los ciudadanos transmiten sus denuncias y deseos de cambio. 


La instalación Megaphone realizada por el estudio Moment Factory, proponía utilizar como escaparate una de las zonas mas concurridas de la ciudad canadiense de TorontoReinventando el concepto de ágora griego.

Añadiéndole un entorno digital donde los mensajes realizados por sujetos anónimos a través de un altavoz, se proyectara en la fachada del edificio del Kennedy President que alberga la sede de la UQAM.


Mensajes que podian ser leídos desde cualquier punto de la ciudad. Megaphone fue una actuación que combinaba la agitación social y el activismo mediatico, que se realizo en el marco de actividades organizadas por la entidad local Promenade des Artistes

Se trata de una intervención inspirada en el formato de reunión empleado por las asambleas populares creadas a principios del siglo XX, modelo participativo a partir de las que se vertebro la ciudad en distritos. La instalación interactiva pretendía revivir el espíritu de solidaridad de aquella epoca.

Un megáfono conectado a un interfaz informático registraba las misivas de los ciudadanos que se acercaban, trasladandolas en forma de proyección que tenía como escritorio la fachada principal del edificio. Empleándose en su redacción diferentes tipografías y colores.


Megaphone es una experiencia colectiva a través de la que se dejaban una huella visual que modificaba el paisaje urbano del entorno donde se desarrollaba humanizandolo.


Los diseñadores Étienne Paquette Alexandre Lupien son los creadores de MF. Un estudio que se dedica con sede en Montreal, que se ha especializado en la creación de propuestas multimedia en entornos interactivos en los espacios públicos. Habiendo realizado intervenciones de carácter global en ciudades del todo el mundo. Trabajos que se caracterizan en su mayoría por su vocación social.



0 comments: