Willie Witte - Screengrab

Cineasta y documentalista Willie Witte, como complemento a su trabajo y entre documental y documental, realiza pequeñas piezas audiovisuales en las que usando un lenguaje visual donde el ilusionismo y la transición de imagenes  fotografiadas previamente se mezclan obteniendo un collage animado. Grabado en blanco y negro Screengrab, se trata de una pieza experimental que se inspira en los juegos de manos clásicos.



El Proyecto Glowing Plant Crea plantas bioluminiscentes para iluminación natural


El reino animal y el entorno natural ha supuesto un inmenso banco de pruebas para la investigación biotecnologica, cuantos productos de los que utilizamos hoy en día están inspirados en cualidades especificas que muestran especies animales. Eso es lo que penso Anthony Evans bioingeniero observando a las luciérnagas, cuando en sus salidas nocturnas para aparearse iluminaban su cuerpo emitiendo luz con las que iluminaba las plantas y flores donde se posaban.

Residente en la ciudad de San Francisco Anthony ha elaborado el proyecto  de biotecnología Glowing Plant, que mediante el desarrollo de técnicas de bioingeniería pretende crear plantas, que expuestas a determinadas condiciones ambientales se enciendan literalmente emitiendo luz suficiente como para sustituir los sistemas eléctricos que se utilizan en la actualidad.

El y su equipo ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para financiar un proyecto, en el que modificando los genes de las luciérnagas  y como vectores bacterias pretenden crear plantas fluorescente. Esto lo pretenden conseguir mediante el uso de biología sintética y un software  compilador del genoma, con el que ya han logrado modificar el genoma de una especie llamada Arabidopsis, y con el que están trabajando para conseguir rosas brillantes. 

Todos los organismos vivos contienen un conjunto de instrucciones que determinan el aspecto que tienen y sus funciones. Estas instrucciones están codificados en el ADN de los organismos - cadenas largas y complejas de moléculas incorporadas en todas las células vivas. Este es el código genético de un organismo (o "genoma"). 
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Los seres humanos han estado alterando el código genético de plantas y animales durante miles de años, de forma selectiva para críar  individuos con características especificas. Esta es la base de la ingeniería genética, y ha permitido a los investigadores acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades de plantas y animales.

La transformación de la planta inicialmente se hace utilizando el método Agrobacterium. Se insertará ADN impreso en un tipo especial de bacterias que pueden modificar el ADN de la planta. Para las flores de la planta se sumergen en una solución que contiene las bacterias transformadas. Las bacterias inyectan el ADN en el núcleo celular de las flores que modificaran sus semillas,  dotándole de la cualidad lumínica.


Según las bases del proyecto, todos aquellos que participen que aporten 40$ o más recibirán semillas para cultivar una planta resplandeciente en su domicilio. Una vez que tengamos la planta, es sólo una cuestión de criar descendencia suficiente para cultivar las semillas.

Florian Riviere, jugando con la ciudad desde una óptica participativa y creativa


El artista frances Florian Riviere concibe el espacio publico y el mobiliario que lo puebla como elementos para introducir dinámicas en las que la participación sea la característica principal. 

Con esta prioridad y en este contexto las propuestas de Florián actúan en los lugares comunes transformando un paisaje urbano en desuso y esteril, en un lugar de alto rendimiento social y creativo. En el que sus beneficiarios aportan su granito de arena.

Con el objetivo de crear una diversidad de equipamientos de uso comun, como por ejemplo instalaciones deportivas, espacio didácticos o zonas verdes en las que poder organizar actividades lúdicas en las que el ciudadano participar dándole un nuevo valor a ese espacio publico. 

Experiencias en su mayoria de carácter especifico y efímero exploran las posibilidades funcionales de la calle ampliando sus posibilidades de uso. Proyectos con los que enriquece esos lugares en principio estancos, añadiendoles ciertas dosis de humanidad.
 

La calle de esta forma amplia su status prestandose a la improvisación. El lugar de paso se transforma en un laboratorio de ideas, donde se puede experimentar y ser creativo, contribuyendo a crear mecanismos democráticos a través de los que los miembros participantes deciden cuáles son las medidas que se deben adoptar.

Sus intervenciones localizadas entre la expresión militante y el diseño del espacio público activista, poseen  la particularidad de ser espontáneas.


Florian Riviere se define como "hacker urbano". Estableciéndose desde 2008 a 2012, en la ciudad francés de Estraburgo donde creo colectivo el Créative Democracy. Inspirado por los hackers y la cultura urbana se centra en crear estrategias a través de la que estimular la participación ciudadana. 



Sou Fujimoto - House N


Como en los muchas Otras de las Propuestas del arquitecto japones  Sou Fujimoto, Repite los muchas de las Constantes Estructurales y Estéticas en el Diseño de Casa N. Volúmenes Geometricos sí solapan altenandose estafa Grandes ventanales RECTANGULARES Al vacío Que proyectan la Luz En El Espacio ampliándolo Hacia delante.

Formas minimalistas e Inmaculadas à partir de hábitats CREA Las Que Sou Naturales Que PARTICIPAN en el FUNCIÓNamiento Orgánico de la Vivienda, Asi Como en Do Representación estética Formando Do Identidad en Relación al paisaje Donde sí Integra.

Construída en 2.010 House N SE Levanta Sobre UNA Parcela De 257 METROS CUADRADOS. Al contrario Que Otros Proyectos de Sou En Esta Ocasión Apuesta Por Una Distribución horizontal de los módulos disponiéndolos en Una Sola Planta de 150 METROS CUADRADOS. 

La capa externa Más Cubre la Totalidad del recinto, Creando Una Cubierta, semi-Cubierta en La que se abre al jardín Que Aisla a la casa de la calle. La intimidad of this forma Queda GARANTIZADA, facilitando la inhibición visual y La Libertad de Movimientos en el interior, Donde el Mobiliario SE LIMITA al Mínimo eliminando obstaculos.

EN LAS CAPAS Interiores sí Interacciona Socialmente Con La Residencia MEDIANTE cajas superpuestas, Que Te va Descubriendo la Totalidad del Espacio a la Vez Que proporciona Protección visual desde el exterior y libera la Tensión Estructural del edificio.

Construída en Una zona residencial de la Localidad japonesa de  Oita Que se caracteriza a Presentar Por Una arquitectura tradicional, Houne N SE Instala Sobre La línea del horizonte Como Un Punto de Referencia Para Los Residentes.


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Evan Viera - Caldera, la visión multi-premiada en formato animado de una persona con esquizofrenia

El corto titulado Caldera (la cual podéis ver AQUI) es una animación de 11 minutos que tardo en producirse tres años, los mismos que el padre de su director Evan Viera, comenzo a experimentar frecuentes episodios ezquizoafectivos. 

Una alteracio emocional que se caracteriza por padecer una amalgama de estados depresivos y delirantes que precisan de una medicación específica. En este caso Evan que también es autor del guión, nos pone en antecedentes utilizando un lenguaje repleto de símbolos oníricos. 

Que sitúa al espectador ante una historia dramática de forma sutil, utilizando un discurso donde la fantasía y unos escenarios surrealistas generan la tension donde su protagonista se debate. Mostrándote el retrato de una joven que debido a la enfermedad está medicada, agobiada por un entorno hostil y afectivamente adverso.


Por lo que en un momento determinado decide renunciar al tratamiento, huyendo de la ciudad gris y lacrimógena que la rechaza. A partir de ese momento su percepción de la realidad la convierte en un ser vulnerable, lo que precipitan los acontecimientos provocando un final trágico.


Estrenada en 2.012 Caldera ha sido galardonada en diferentes festivales como el Prix Ars Electronica, Seattle International Film Festival, Festival de Cine Independiente de Roma o el Festival de Cine de Rockport. Siendo uno de los trabajos mas premiados desde su estreno.


A nivel técnico la cinta destaca por el excelente tratamiento de la iluminación que se ha realizado, lo que le confiere una atmósfera de naturaleza espectral. El metraje que carece de diálogos se apoya en la gran selección de los efectos de sonido, que vertebra una historia donde los silencios cobran un protagonismo esencial para el discurrir de la misma.


El estudio Osterwold + Schmidt diseña las estaciones de bicicletas de Radhaus


Cuando en 2010 las autoridades de la localidad alemana de Erfurt, sacaron a concurso la remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril, en el pliego de condiciones del concurso no se especificaba la construcción de una parking destinado exclusivamente para bicicletas, pese a la gran afluencia de usuarios que transportan su bicicleta en sus trayectos, lo que les permite desplazarse por la ciudad.

Fue la presión popular realizada mediante el tejido asociativo principalmente las asociaciones de ciclistas, las que provoco la modificación del pliego estrategico incorporando un anexo dedicado a la construcción de un equipamiento destinado al aparcamiento de bicicletas. 

Tres años además del centro de estacionamiento para bicicletas es una realidad que utilizan cada día cientos de usuarios, habiendo descongestionado de vehículos el centro de la ciudad. Diseñado por el estudio de arquitectura Osterwold + Schmidt, su diseño ha sido merecedor del primer premio en la categoría de Parking Structures otorgado por Architezer A.

Situado en un lateral de la estación, el parking facilita el transbordo de usuarios con la estación de ferrocarril. El diseño ganador es una de las primeras estructuras de este tipo que combinan estacionamiento para bicicletas con otros tipos de medios de transporte. 

Además de proporcionar doscientos sesenta bastidores para bicicletas y treinta y dos taquillas, cuentan con servicio de alquiler de bicicletas y una estación de servicio, la instalación también incluye talleres y oficinas, así como una cafetería para tomar un refrigerio.

El exterior está cubierto de paneles de policarbonato de alta resistencia, transparentes adornadas con oro y plata de los ciclistas que forman parte del equipo de la marca especializas y storage RedhausDurante las horas de luz, los paneles permiten que la luz natural sustituya la utilizacion de luz artificial. Por la noche las luces del interior resplandece contrastando con las siluetas serigrafiadas a lo largo de los setenta metros de longitud de la fachada.


El celebre club Les Bains de París se convierte en una galería de arte urbano


Cuando se edifico el edificio de Les Bains Douches situado en la Rue du Bourg l'Abbé en el tercer distrito de París, sus dueños no sabían a ciencia cierta que hacer con el. Esto sucedía hace 130 años, en la segunda mitad del siglo XIX la ciudad se encontraba en plena expansión urbanística, preparándose para lo que seria sin duda de una de sus épocas de mayor esplendor. Arte, literatura, música formarían parte de lo que se conoció como la Boheme, un periodo deslumbrante en la historia de la ciudad parisina que cubre cerca de cincuenta años. 

Mientras los que LBD se convirtió en la mas cotizada casa de baños de la ciudad, punto de reunion donde las elites socio-económicas decidían sobre el futuro de la todavía titubeante república francesa. Pero hay que echar adelante otros cincuenta años para que las instalaciones de la ya veterana casa de baños, compartan actividades de ocio nocturno por las LBD además pasa a ser club nocturno.

Esta modificación en su actividad social le permite recuperar su menoscabado esplendor, convirtiéndole en una referencia en la noche a nivel internacional. Por sus salones pasan nombres tan significados del mundo del espectáculo y la cultura como Proust, Basquiat, Joy Division, Warhol y mas proximos en el tiempo Kate Moss, Mick Jagger o Johnny Depp.

Pero en 2.010 un informe emitido por el departamento de obras publicas y patrimonio del ayuntamiento, refleja una serie de desperfectos estructurales por lo que se decreta el cierre temporal, haciéndolo definitivo en el transcurso de 2.011. 

Ahora, antes de que se complete su reforma y reabra sus puertas en 2.014 su dueño en la actualidad Jean-Pierre Marois entregó el edificio a cincuenta artistas plásticos y urbanos seleccionados por la Galería Magda Danysz que han estado trabajando desde enero con el objetivo de convertir un edificio en descomposición en un lienzo donde mediante diferentes disciplinas artísticas.

Aunque debido a su estado esta vedada la entrada al publico, se ha habilitado la siguiente dirección donde además de la biografía y obra aportada por el autor, se puede ser testigo del proceso de elaboración y las motivaciones que están detras de cada intervención.

Cada artista ha contado con una sala y un día de trabajo para desarrollar su propuesta, hasta el 30 de Abril que es cuando finaliza el plazo se podrá seguir el trabajo bajo una modalidad denominada Work in progress, para eso se habilitado una plataforma mediante la que sus usuarios pueden realizar sugerencias a los autores. Debido a su carácter buena parte de la muestra desaparecerá en la reforma del edificio, conservandose las mas valoradas por los usuarios.

Sun K Kwak, cinta adhesiva y cuerpo


Empleando como único material expresivo cinta adhesiva (casi siempre en tono negro), la artista con sede en New York Sun K Kwak, describe sobre las paredes emociones cuyo lenguaje se proyecta a partir de sus gestos corporales. Como medio, la cinta adhesiva negro se desplaza libremente entre dos y tres planos dimensionales. A través de la flexibilidad y la accesibilidad de la cinta ordinaria designa los trazos como una extensión de su cuerpo. 

El proceso representa su esfuerzo por unirme con el medio, ya que se abre paso sin obstáculos a través de diversos espacios visuales y ambientales. Transferido a las líneas negras el dinamismo de múltiples energías generadas entre la idiosincrasia de la arquitectura y su entorno. 

Nacido en Korea, Kwak fue educada formalmente como pintora. Durante su curso de estudios en Nueva York, desarrollo su técnica única de trabajar a mano alzada con cinta adhesiva, dibujando directamente sobre las superficies de los espacios arquitectónicos como escaleras, vestíbulos de los edificios públicos, pequeñas galerías de arte, y las fachadas de los museos donde expone. Sus instalaciones crean espacios y experiencias que se encuentran a medio camino entre el dibujo y la escultura.


 

Transforman un bunker de la segunda guerra mundial en una planta de energías renovables


El rol de un edificio puede variar en su significado y función para el que fue concebido y sin embargo conservar su estética practicamente inalterable. Contemplando el bunker antiaéreo  situado en el distrito de  Reiherstieg de la ciudad alemana de Hamburgo,  uno de los núcleos poblados mas duramente castigados por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial, puede percatarse de lo que simbolizaba para sus ciudadanos aquella mole de hormigon armado compuesto por una serie de silos.

Después de finalizada la contienda el bunker fue practicamente abandonado, pero en 2.010 un proyecto presentado por diferentes colectivos ciudadanos de la ciudad le saco del ostracismo, dotando al enorme deposito de un renovado significado muchisimo mas pacifico y ecológico.

Tras tres años de arduos trabajos las instalaciones que en su momento facilitaban cobijo y protección, operan como planta termosolar que produce energía solar térmica, con las que se cubre las necesidades de agua caliente sanitaria de alrededor de treinta mil personas. Habiendo finalizado recientemente la reforma para la instalación de una caldera de biomasa, que se espera que este a pleno rendimiento coincidiendo con el inicio de otoño de este año. 


En 1947, el ejército británico destruyó parcialmente el edificio por medio de una demolición controlada en su interior. Seis de los ocho pisos con los que contaba desaparecieron, el acceso al resto de la estructura fue respetada debido al peligro que presenta. Quedando en pie la fachada exterior, sus paredes de hasta tres metros de espesor y techos de hasta cuatro metros de se mantuvieron prácticamente intacto. 

Bunker Energy con su cáscara solar prevista en el techo y la parte sur se convierte en un búnker de energía visible desde muchos kilómetros a la redonda, representado un hito importante en el suministro de energía renovable. La combinación inteligente de generación de energía a partir de energía solar, biogas, astillas de madera.

Permite el suministro a una amplia zona del distrito Reiherstieg con el calor, así como también volcar electricidad renovable a la red eléctrica. Ascendiendo la producción de energía generada a  unas cifras de vertigo 22.500 megavatios de calor y casi 3.000 megavatios hora de electricidad.



La historia del búnker y su relación con los habitantes del barrio Reiherstieg  se ha documentado en una exposición de carácter permanente que se habilitado en una de las torres que forman el bunker. Un café situado en el edificio a una altura de 30 metros ofrece una vista única de la ciudad y el puerto de Hamburgo, pudiendo ver la zona montañosa de Harburger Bergen.


 

Mediamatic, es un colectivo de intervenciòn urbana sostenible que crea espacios comunitarios autonomos



Freezing Favela es la ultima y quizás mas ambiciosa propuesta del colectivo artístico urbano holandes Mediamatic, tanto por la embergadura del proyecto como por las disciplinas y temas que tratan. 

En este sentido Freezing Favela representa la culminación de un proceso que se inicio en 1.983, a través del que han desarrollado todo tipo de actividades relacionadas con la influencia de los medios de comunicación, las relaciones sociales, las nuevas forma de edición, actividades artísticas, programación de todo tipo de espectáculos, diseño gráfico, desarrollo de software libre...

Tras poner recientemente en funcionamiento una granja de acuaponia, que sus miembros instalaron en un viejo edificio situado en un barrio del extrarradio de Amsterdam. Freezing Favela es un proyecto multidisciplinar, en el que a través de la experimentación y el intercambio de ideas entre los diferentes estudios y profesionales participantes.
 

Desarrollan nuevas formas de pensar sobre el futuro urbano. Juntos exploran la manera en como los nuevos asentamientos se organizan. Todas estas ideas juntas componen el proyecto Freezing Favela. Con una programación estructurada en sesiones, en cada sesion se trata un tema especifico relacionado con el estado del urbanismo en la actualidad.

Y de como generar soluciones y respuestas a los múltiples retos sociales que plantea la arquitectura y urbanismo en las grandes ciudades. Otros programas que merecerían la pena mencionar serían Sándwich Factory, se un proyecto de ganaderia urban gestionado por Sascha Landshoff, el cual funciona gracia a la descomposición de los restos que genera la explotación ganadera. Ha diseñado un proceso para obtener el trigo con la que fabricar la harina con la que hornear pan. 


Por su parte Love Nest es una idea de Derk-Peter de Rijk. Se trata de un gran espacio social destinado a los miembros de la comunidad, situado en la parte superior de una pila de compost. De esta manera la sede de reunión comunitaria esta permanentemente cálida, convirtiendo la nave donde se desarrolla el experimento energético funcional y sostenible.


Con casi cuatro décadas de actividad en una diversidad de ámbitos social y creativos, el colectivo Mediamatic desarrolla proyectos enfocados al desarrollo de nuevas formas de convivencia en el ámbito urbano desde un enfoque sostenible y comunitario.



Realizada por la artista Arne Hendriks el palomar de papel, es una estructura construida con ladrillos con papel reciclado cuya función es acoger a las palomas urbanas, evitando que dejen sus excrementos esparcidos por el resto de la ciudad, que a su ven utilizados y procesados en forma de compost agrícola con el que fabricar fertilizante que se utiliza en la granja de acuaponia que mantiene Mediamatic.




Energía solar para el desarrollo de las naciones indias americanas



La tribu de los Paiutes de la reserva del rió Moapa en el estado de Nevada,  llevan viviendo desde 1.874 unas tierras que áridas que han sido heredadas por sucesivas generaciones, que han tenido que convivir con las minas de carbón de Gardner Reid.  Como consecuencia de la mezcla del carbón con mercurio, arsénico, plomo y otras sustancias tóxicas. 

La población indígena ha experimentado desde su puesta en funcionamiento graves problemas de salud, sobre todo enfermedades respiratorias. El carbón es la fuente de energía más sucia que existe, mezclada con mercurio, arsénico, plomo y otras sustancias tóxicas. Ataques de asma, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca y cáncer creen que está relacionado con la contaminación de carbón procedente de la planta minera. 

Para denunciar esta situación la activista indígena Vickie Simmons miembro de la comunidad ha puesto en marcha la campaña 16-mile Coal to Clean Energy Walk. Una caminata que se celebro el pasado 20 de Abril, con el propósito de presentar el proyecto que sustituya las actuales instalaciones mineras por una planta solar, a través de la que se produzca energía de origen renovable con las que cubrir las necesidades de la comunidad indígena.

Vickie ha conocido en primera persona las consecuencias de convivir con la actividad minera. Su hermano murió demasiado joven, después de trabajar durante años en la planta de energía de carbón, que se encuentra inmediatamente adyacente a la reserva de los Moapa Paiute. Además varios de sus mejores amigos en la reserva también han sufrido graves secuelas derivadas de su relación con la mina.

La marcha que contó con la participación de activistas locales, líderes religiosos, defensores de la salud, ambientalistas y líderes de otras tribus, supone la continuación de una marcha de 50 millas. Realizada hace un año  durante tres días, los participante recorrieron la distancia entre la reserva y Las Vegas para protestar por la contaminación de la planta de carbón y llamar la atención sobre los esfuerzos de la tribu para el desarrollo de la energía solar. 

Este año la marcha culmino en los terrenos donde esta previsto iniciar las obras para construir, una planta solar compuesta por 350 megavatios. Programado para comenzar las obras a finales de este verano. Se espera que las instalaciones estén a pleno rendimiento coincidiendo con el cierre de la planta minera, anunciada recientemente por NV Energy y que esta prevista para  2.017.


Federico Gomez, arbol y raíz como expresión de nuestros origenes


Las esculturas orgánicas del artista Federico Gomez vinculan la materia prima empleada en su elaboración a la formación de una identidad, ya sea residuo forestal o troncos caidos. El los adopta como hijos para a través de la forma de un árbol narrar en primera persona lo que percibe.

Tejiendo una experiencia que comparte de forma visual con los demás seres vivos, gesto con el que sella su compromiso con su entorno natural. Dictado en clave ecológica el mensaje viaja a través de la transformación del paisaje donde se ubica cada pieza. 

Inspirado en la naturaleza y en todos y cada uno de los elementos que la habitan dotándola de su logica, el percibe cada escultura que realiza como un totem. A través del que contemplar el mundo con cierto sosiego y tomando la distancia necesaria.

UN VIAJE CONTEMPLATIVO DESDE LA GENESIS DE LA NATURALEZA
Que recuerda salvo matices puntuales al arte rupestre, por lo menos en cuanto al ritmo y su expresion. Que se nutre del arte étnico ancestral para conectarnos con nuestro pasado y mostrarnos como puede ser nuestro futuro. 

La elaboración de cada pieza por lo tanto, supone aplicar altas dosis de templanza. Pues tiene mucho de técnica artesanal suponiendo un proceso laborioso, donde las características del entorno suponen una gran influencia en el resultado final.

Nacido en Madrid, reside en la localidad de Bustarviejo, donde Federico tiene el entorno apropiado rodeado por bosques y en plena sierra madrileña donde trabaja en la calma. Tallando ejemplares de arboles cuyo resultado final, ya sean obras individuales o conjuntos escultóricos describen un viaje de ida y vuelta.

Donde las raíces y la identidad suponen una travesía donde el medio natural siempre esta presente. Manifestándose en cada oquedad, en todas y cada una de las siluetas y la fragilidad que representan ante nuestros ojos. 

Mark Drew, nostalgia musical a través del diseño


A pesar de vivir inmersos en plena digital gracias a la que la practica totalidad de los contenidos que produce la industria del entretenimiento, son distribuidos aplicando un algoritmo basados en ceros y unos. Estamos asistiendo a un revival de viejos formatos como el vinilo, un mercado que fundamentalmente  que se nuestra de reediciones míticas de la música contemporánea y que esta experimentado un gran auge.

Este fenómeno retro también tiene su versión artística. Mark Drew con oficina en Tokyo ha querido realizar su particular aportación sumandote a esta corriente vintage, que consiste en utilizar la iconografía Pop para realizar un viaje temporal, que correlacione episodios de nuestra historia actualizando a través de manifestaciones artísticas actuales. 

Mark ha elegido para realizar su homenaje a la música que escuchaba en la década de los 80´s, de la que es un autentico fan, las conocidas como costuras o filetes laterales de loa míticos cassettes de cinta analógica, donde figuraba aparte del nombre del autor y titulo de la obra, por las que el consumidor identificaba la tipografía original, la editora discografica y el numero de serie del producto.

Para eso Mark recurre a diferentes técnicas artísticas a través de las que reproduce en cuadros, diseño web, laminas, murales, instalaciones e incluso camisetas, algunos de sus músicos y grupos favoritos. En general viendo las obras de Mark se tiene la sensación de que la parte gráfica de la música, con la era digital ha perdido su protagonismo, beneficiándose de otras áreas del como el marketing o la promoción. 

Collectif Parenthése - Les Foulées Litteraries

No era la primera vez que Collectif Parenthése recurría a la utilización de palets para el montaje de un infraestructura de carácter temporal destinada a la organización de eventos publicos por lo que su experiencia suponía una garantía. 

En esta ocasión se trataba de crear un decorado que representara los principios de la ultima edición del Les Foulées Litteraries, muestra dedicada al mundo de las letras y la cultura en general que se celebra anualmente en la localidad francesa de Lormont.

Pero si es la primera ocasión que el diseño realizado tenia que tener un enfoque estético. Emplazado en un estudio destinado a la presentación de obras literarios. Partiendo de un diseño piramidal, los palets se apilan siguiendo un trazado curvo que abarca la practica totalidad de la superficie, creando un efecto visual muy potente.

A efectos prácticos la pared de palets aparte de distribuir las áreas en función de sus actividades, crea una barrera visual y acústica entre los espectadores que asisten a las diferentes programaciones, este diseño curvilíneo evita la segregación del publico que asiste cohesionando el espacio de forma natural, a través de una superposiciones de seccione.


La zona expositiva convive, con el área de cursillos y la de conciertos evitando recorrer distancias innecesarias además de facilitar la comunicación visual entre actividades, lo que permite el flujo de información inmediata. El diseño ondulante que en su parte mas alta no supera los tres metros de altura, resulta amable pudiéndose recorrer por todo tipo de publicos.