Natasha Reid - Embassy for refugees


Exhibidos en el marco de las actividades de la ultima edición de la semana de Refugee Week. Programa de actividades organizado por la comisión en defensa de los refugiados y población desplazada, que se ha celebrado recientemente en la ciudad de Londres.

Los dos pabellones que engloban el proyecto Embassy for refugees, es una iniciativa que tiene como objetivo el explorar la connotaciones del diseño social y su capacidad de adaptación a escenarios desfavorables; como accidentes, conflictos armados, catástrofes naturales, emergencias sanitarias....


Fabricada en madera su diseño esta firmado por Natasha Reid. Los pabellones se presentan como estructuras que debido a su finalidad social, recurren a tipologías cuyos materiales y diseño son versátiles pudiéndose adaptar a cualquier tipo de situación, en un periodo de tiempo record.

Similares a las cascaras de una nuez Embassy for refugees se forman a partir de maderos con los que estructura un armazón, en donde se pueden realizar actividades de diversa índole. Cubierta por una capota de lona esta se desprende en caso de las condiciones climatológicas sean favorables.


La arquitectura orgánica de su estructura alude a los refugios naturales, el diseño Embassy for refugees es el resultado de la colaboración de Natasha con diferentes comunidades de refugiados que visito conociendo de primera mano sus necesidades. Desarrollando un concepto kit compuesto por piezas realizadas técnicas de corte por precisión ajustándose a la perfección.



0 comments:

Otoniel Borda Garzón, tornados escultóricos


Realizadas con palets de madera el tríptico de instalaciones formado por Reserva ArtBo, Reserva Regional y Reserva representan diferentes fenómenos meteorológicos. Firmadas por el artista colombiano Otoniel Borda Garzón la serie de instalaciones de efecto masivo se presentan a gran escala reforzando la idea de pavor frente a las consecuencias de los desastres naturales.

Amplificada por el uso de  madera astillada, su estructura en forma de vórtice estimula la imaginación del espectador sugiriéndole una salida ante la perdida de su pasado. Sin embargo, la opción de usar la madera es importante para el mensaje de estas piezas. La enorme escultura en forma de un tornado hace hincapié en la escala humana a causa de la diversidad de las proporciones que impacta con su inmensidad sobre el observador que mengua.
Otoniel nacido en 1.979 ejerce de maestro de artes plásticos profesión que al terna con su actividad artística, habiendo participado en numerosas exposiciones principalmente en Colombia. Su obra se caracteriza por la utilización de materiales reciclados con los que crea esculturas donde el arte formal y las formas abstractas describen procesos naturales.


0 comments:

Borondo, retratos hechos en balas de paja

 
Como espectros fantasmales los retratos familiares realizados utilizando como lienzo las balas prensadas de paja apiladas, reproducenien escenas rurales que se funden con el paisaje, donde su autor el artista español Borondo.
 
Material poco frecuente en términos creativos pero que Borondo utiliza como si fuera un negativo fotografíco orgánico, a través de los que representa escenas campestres, cuyas referencia abarcan diferentes aspectos de su vida cotidiana. 

Aunque en las fotografías originales se sugiere que las personas  que han sido retratadas transmiten cierta cordialidad, hay un tono misterioso y lugubre que rodean de cierto aire surrealista todas y cada una de ellas.
 
RETRATOS QUE HUMANIZAN EL PAISAJE A PARTIR DE ELEMENTOS ORGÁNICOS.


Quizás sea por la escala de tonos monocromaticos que emplea en su realización, las figuras realizadas a escala real se difuminan diluyendose parcialmente con el fondo sobre las que resaltan, formando parte de composiciones de carácter rural inspirados en las escenas en las costumbres locales de Cotignola. Una pedania en la provincia de Ravenna, en la italiana región de Emilia-Romagna, situada a unos 50 km al sureste de Bolonia.

Borondo que cuenta con una extensa obra plástica en diferentes formatos, aplica técnicas clásicas para explorar sobre superficies ajenas a la practica pictórica habitual consiguiendo interesantes efectos tridemensionales, provocados por los volúmenes y las sombras que produce la luz.

Graduado en el IES Margarita Salas Madrid, y la Universidad Complutense de Madrid. A diferencia de otros artistas del street art, Borondo trabaja con las técnicas clásicas de la pintura  para intervenir sobre el paisaje tanto urbano como rural humizandandolo.



0 comments:

Studio Design Spirits - FHL Sports


Los ciudadanos de New York están teniendo la oportunidad de asistir a una transformación de sus infraestructuras y redes de transporte de su ciudad. Migrando hacia medios que facilitan la movilidad mas respetuosos con el medio ambiente y ecológicos, como es la bicicleta. Cuyo uso se ha extendido entre sus habitantes gracias a la implementación de redes viarias especificas y serviciós de alquileres de bicicleta que están transformando su conducta a la hora de desplazarse.

Este nuevo escenario implica la creación de un tejido socio económico y creativo que aflora a través de la aparición de firmas comerciales, que ofrecen una amplia gama de productos relacionados con el uso de la bicicleta. A una clientela cada vez mas numerosa e informada sobre las ultimas novedades.

Una de esta iniciativas la representa la joven firma FHL Sports que encontraron en un viejo desván situado en la ciudad de Kuala Lumpur en Malasia. Y  que reunía la características idóneas para ubicar su negocio e inspirándose en el fenómeno newyorkino. 

Decidieron encargar al estudio de insteriorismo japones Studio Design Spirits su reforma, aplicando en su diseño criterios estéticos basados en la arquitectura de la gran manzana. De aspecto minimalista y contemporáneo el mobiliario y decoración del nuevo espacio comercial abierto en 2.012 recuerda a la de un un loft del Bronx.

Con un techo que presenta cinco metros de altura de techo, se les ocurrió la idea de crear un entresuelo, usando la madera y acero inoxidable como el elemento principal a partir del que intervenir en su estructura. Prendas de vestir, calzado deportivo y accesorios deportivos se colocan en el entresuelo.

Debido a su tipología el elemento clave es el uso abundante de ladrillos. Con este propósito se utilizaron hasta ocho modelos de papel pintado, cuyo patrón representaba un tono diferente con los que ambientar cada una de las áreas comerciales de la tienda y captar el espíritu original que se pretendía.


0 comments:

Maia Urstad - Wall of Sound


Compuesta por filas apiladas formadas por ciento treinta de reproductores estéreo de cassettes la artista Maia Urstad, reproduce un muro de sonido físico en donde utilizando elementos vintage ofrece al expectador una experiencia sensitiva a través de la que evocar sus recuerdos del pasado.

La instalación Wall of Sound explora a través de accidentes tecnologicos aspectos emotivos del individuo, mediante la activación de sus recuerdos. Inspirada por los muros de piedra que forman del paisaje de su país natal Noruega. WOS emite una pieza que combina efectos sonoros, fragmentos de código morse y emisiones vía satélite.

Los equipos estéreos en la instalación tienen una doble función, visual y conceptual. En un nivel auditivo el sonido complementa la instalación estética vinculando su presencia en su contexto. Por otra parte también refleja cuestiones relacionadas con el desarrollo técnico y nuestra cultura de consumo.

Maia Urstad es un artista que trabaja en la intersección del arte visual y de audio. En los años ochenta, su medio artístico migró hacia la experimentación sonora, y desde 1987 ha trabajado con sonido en varios proyectos de arte, instalaciones especificas, teatro y cine. Su trabajo consiste en la integración de sonido en lugares específicos. Proyectos recientes incluyen instalaciones y performances sonoras exteriores e interiores en la que emplea elementos de tecnología de consumo masivo a partir de los que crea propuestas escultóricos sonoras.


WHIM architecture, islas artificiales construidas con materiales reciclados

Hace no mucho tiempo tuvimos constancia por  los medios de comunicación, de un hecho que nos alarmo. La noticia que se extendió como la pólvora nos informaba de como debido a fenómenos meteorológicos las corrientes oceánicas habían depositando grandes cúmulos de basura. Principalmente localizadas en el Océano Pacifico estas islas flotantes están compuestas por residuos plásticos derivados del petróleo.

Inspirado por esta dramática situación el estudio de arquitectura e ingeniería naval WHIM, ha diseñado diferentes modelos de islas artificiales que a partir del reciclaje de las cientos de millones de toneladas de materiales plásticos, que cada año se arrojan al mar.

Construir villas autónomas que tengan como superficie de edificación el medio marítimo. Esta estrategia tendría dos objetivos, por un lado eliminar grandes balsas de residuos plásticos que debido a sus características tarda cientos de años en biodegradarse, y en un segundo termino ofrecer una solución a la falta de terrenos en tierra ganando terreno al mar.

Construidas a partir de módulos fabricado en la costa y trasladados a alta mar empleando grandes cargueros. Estas unidades residenciales serian completamente autosuficiente, utilizando para su abasticimiento energético soluciones basadas en energías renovables, como placas solares o energía eólica, incorporando como novedad una plataforma undimotriz que generaría energía a partir de las fuerzas de las olas.

Las islas que permanecerían ancladas a sus coordenadas oceánicas mediante anclas, contarían con un muelle de atraque y un helipuerto a través de los que se asegurarían el transporte de mercancías y personas en caso de urgencia. Completandose con una sofisticada estación de telecomunicaciones y geolocalicación vía satélite que avisaría a los buques y pesqueros de su presencia.

Cada comunidad flotante se construiría en funcion de unas necesides especificas y siempre bajo criterios ecológicos. Contaría con sistemas bioclimaticos que regularían la temperatura tanto en el interior de la vivienda como en su parcela. Donde se ubicaría un huerto cuyos alimentos se producirían a partir de un sistema de acuaponia.


Recycled island from WHIM architecture on Vimeo.


0 comments:

Bot y Dolly - Box, los antecedentes de la inteligencia artificial


Coreografía, luz, sonido y movimiento se conjugan como elementos narrativos en la ultima perfomance audiovisual realizada por el dúo artístico Bot y Dolly. Mediante la utilizacion de la proyección de objetos mapeados digitalmente  

Las figuras geométricas adquieren volumen desplazándose en 3D por un espacio neutro. La experiencia se planteo en un formato por la que se dividio en bloques la pieza titulada Box combina la robótica y la tecnología digital. Propuesta a través de lo que describe recurriendo a imagenes cargadas de belleza lírica fenómenos físicos como la teletransportación, la levitación o  la física cuántica.



Consiguiendo crear sugerentes efectos visuales donde la simetría de las imagenes holograficas se funden con la luz y los efectos sonoros. La acción que se desarrolla en una nave industrial es dirigida por uno de los artistas que interactúa dando forma al movimiento en función de la sintonía que se emite en paralelo.

Box cuyo vídeo recomiendo echarle un vistazo pudiendose ver íntegro en el siguiente enlace actualizado recientemente AQUI, explora la síntesis del espacio real y digitales a través de la proyección de mapeo de superficies móviles.

Bot y Dolly es un estudio de diseño e ingeniería digital con sede en la ciudad californiana de San Francisco. Especializado en la automatización, la robótica y la cinematografía. Su planteamiento creativo consiste en avanzar en los procesos técnicos. Aplicandolos como herramientas creativas en diversas áreas audiovisuales.



0 comments:

En Hurricane Tree el fotografo Joakim Berglund captura la desolacion medio ambiental despues de la catastrofe

Como una forma de catarsis respecto a la perdida medio-ambiental provocada por el huracán que arraso en 2.005 extensas áreas de bosque en Suecia. Una iniciativa de ciudadanos decidieron hacer frente al desastre interviniendo sobre el terreno.

En uno de los muchos claros que se habían producido como consecuencia de la tala obligada de millones de ejemplares semiderribados. Reproducieron el contorno de un árbol desde la base hasta la copa, marcando el territorio que posteriormente seria objeto de una repoblación, evitando su degradación ecológica.

La tormenta bautizada como Gudrun causó daños económicos significativos en Suecia , donde la industria forestal sufrió mucho por los árboles dañados, ya que más de 75 millones de metros cúbicos de árboles fueron derribados en el sur de Suecia. 


Esto dio lugar a que Suecia se convirtiera en el país con un mayor almacenamiento de madera del mundo. Inmortalizando este acto de duelo a la vez que de comunion con un evento catastrofico, en que el patrimonio natural del paias nordico se vio gravemente afectado. 


Por el fotógrafo Joakim Berglund Especializado en la realización de instantáneas áreas, realizo esta extraordinaria captura en la que logra captar la humanidad de unos protagonistas anónimos. En una fotografía que debido a las grandes dimensiones de la intervención provoca un efecto sobrecogedor sobre el que la mira. 


Titulada  Hurricane tree, su autor fue merecedor de un premio otorgado por la asociación sueca de fotógrafos de prensa Arest Bild en su edición de 2.006. Para su realización Joakim empleo un equipo compuesto por una cámara Canon EOS-1Ds Mark II con lente de f2.8 28-70mm, 1/800 sec, 200 ISO.




0 comments:

Daiken-Met Architects - Sugoroku Office, contenedores de carga para una oficina Pop-up cosmopolita y funcional



Colindante al edificio que albergaba las oficinas donde tenia la sede la compañía Sugoroku, una finca a punto de ser demolido. Situado en un pequeño solar, se convierte en el terreno ideal para trasladar eventualmente la actividad de la empresa.

Situada en un área de oficinas de la localidad japonesa de Gifu, que se encuentra en plena expansión y transformación urbanistica. El proyecto presentado por el estudio de arquitectura Daiken-Met Architects. Se inicia tras limpiar la parcela de maleza y malas hierbas. 

En el terreno se situaron los tres contenedores de carga marítimo, que se trasladaron previamente desde un puerto proximo. Volúmenes de deshecho logístico que se apilaron en una fila de tres alturas con atico.


La entrada situada en uno de los laterales sirve de hall donde se recibe a los clientes, además de contar con una cafetería y una sala de reuniones. Para acceder a las plantas superiores una escalera exterior comunica el conjunto de la estructura y las áreas de trabajo que lo componen. 


Las oficinas Pop-Up se asoman a la avenida principa, a través de terrazas en las plantas superiores. Ofreciendo una mayor interacción entre el edificio de oficinas y su entorno arquitectonico. 


Las zonas exteriores están conectados a través de un mobiliario interior fabricado en madera y aluminio. Que sugieren una mezcla de estilos a partir de los que crea una atmósfera cálida en la zona de trabajo.

Ejecutada en 2.011 este proyecto representa una solución transitoria eficaz, en la que debido al volumen y comoposición de materiales que se utiliza en su ejecución. Supone un mínimo impacto sobre el terreno que se actúa y el paisaje urbano que se sitúa.


Renzo Piano - Dragonfly, turbina eólica inspirada en el vuelo de la libélula


En un sector en constante evolución tecnológica como es el de las energías renovables, es normal que el diseño estético del prototipo cuente con su propio marco de referencia. Lo que no es ya no es tan habitual es contar con la paticipación grandes firmas de diseñadores o arquitectos en su desarrollo.


Inspirado por la naturaleza el mini-aerogenerador Dragonfly es un dispositivo eólico, cuyo diseño ha sido creado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, en colaboración con la hidroeléctrica local ENEL green power

Actualmente en fase de estudio esta siendo sometida a diferentes tests en un campo de pruebas de la ciudad de Pisa. Se trata en ssintesis de un modelo compacto destinado al mercado de la mini-eólica, en el ámbito domestico.


Basada en la técnica del mimetismo que se observa tantas veces en la naturaleza, Renzo se inspiro en la morfología de las libélulas. Mas concretamente en la alargada curva de sus alas, que les permite soportar intensas rachas de viento, pudiendo conservar su vuelo. 

Dragonfly que esta diseñada para producir energía en condiciones de viento de baja intensidad, es un producto que aspira a cubrir las necesidades de energía de los usuarios domésticos. Con este objetivo Renzo creo un aerogenerador que a partir de la fuerza centrifuga que ejercen su dos palas alargadas, pudiera adaptarse a condiciones de viento mas elevadas

Fabricada con materiales ligeros y resistentes (carbono, policarbonato), la libélula es capaz de aprovechar incluso las brisas más ligeras. Lo que significa que puede ser instalada en bajas altitudes. La pala de turbina esta montada con paneles de plexiglás transparente, diseñada para tener un mínimo impacto visual. 





0 comments:

Wislawa Szymborska - Prospecto


Soy un tranquilizante.
Funciono en casa,
Soy eficaz en la oficina,
me siento en los exámenes,
Comparezco ante los tribunales,
pego cuidadosamente las tazas rotas:
sólo tienes que tomarme,
¡ disolverme bajo la lengua,
tragarme,
sólo tienes que beber un poco de agua.

Sé qué hacer con la desgracia,
cómo sobrellevar una mala noticia,
disminuir la injusticia,
iluminar la ausencia de Dios,
escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.
A qué esperas,
confía en la piedad química.

Eres todavía un hombre (una mujer) joven,
deberías sentar la cabeza de algún modo.
¿Quién ha dicho
que la vida hay que vivirla arriesgadamente?

Entrégame tu abismo,
lo cubriré de sueño,
me estarás agradecido (agradecida)
por haber caído de pies.

Véndeme tu alma.
No habrá más comprador.

Ya no hay otro demonio.

0 comments:

Day Without Meat, carne humana envasada el vació contra el maltrato animal


Quizás hiera muchas sensibilidades y hasta sea susceptible de escatología, pero la ultima intervención realizada por organización para la defensa del derecho animal Animal Equality, a pesar de emplear un lenguaje estético que para algunos puede resultar excesivo e incluso contraprudecente, si reune los elementos semánticos con los que logra un mensaje elocuente y un efecto instantáneo sobre el espectador.

La acción que forma parte de la campaña Internacional Day Without Meat, que se desarrollo a lo largo del 20 de Marzo de este año teniendo como escenarios monumentos emblemáticos de diferentes ciudades del mundo. En el caso de Barcelona el lugar seleccionado elegidos por los activistas, fue la plaza de la catedral de la ciudad, lugar donde que debido a su intenso trafico de gente, presente una tipología de publico variada.

La perfomance que presentaba un caracter cívico y reinvidicativo, reproducía los envases donde se sirve los despieces  de carne. En este caso las vísceras de origen animal son sustituidas por cuerpos humanos semidesnudos bañados en sangre falsa y precintados, logrando un efecto visual dramático mediante el que refuerza mensaje implícito en la acción.

Las bandejas etiquetadas con su precio y código de barras son expuestas al publico en el centro de la plaza peatonal. Pretenden concienciar sobre el sufrimiento al que están sometidos sobre las diferentes especies ganaderas que componen nuestra dieta cárnica, en el proceso que engloba su producción, engorde, sacrificio y despiece de las reses donde se ha constatado situaciones donde el animal era descuartizado aun con vida.

Animal Equality  es una organización de derechos de los animales sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, cuyo objetivo es lograr la igualdad de consideración y respeto para con los animales y la abolición de la esclavitud animal. IE también llevan a cabo acciones directas tales como el rescate de cerdos y gallinas en mataderos y granjas.



0 comments:

TomTato, tomates y patatas de una misma planta que promete revolucionar la producción agricola

El monje Gregor Mendel no fue el primero en combinar diferentes variantes de una misma especie vegetal (en su caso habas), con las que cultivar y cosechar simientes mas productivas y resistentes.

Pero si fue el primero que se aventuro en observar y documentar los resultados que arrojaban las diferentes combinaciones de alelos heterocigotos y homocigotos. Desarrollando y aplicando técnicas de "ingeniería genética" para estudiar sus rasgos hereditarios.

Inspirados por su constante trabajo y sus estudios, los horticultores de la granja ecológica Thompson and Morgan. Con sede en la localidad inglesa de Ipswich. Que tras más de ciento setenta años de actividad interrumpida, acaban de presentar los resultados de la hibridación de una mata de tomate y del bulbo de una patata. Obteniendo una variedad que presenta las caracterices taxonicas de las dos especies.


Esto traducido en la práctica significa, que a partir de un injerto cultivado y tras completarse el período de germinacion de la planta. Se podrían obtener cosechar mixtas, las cuales estarian compuestas por patatas y tomates, lo que permitiría en principio producir ambos productos reduciendo los recursos empleados. 


La nueva variedad bautizada con el simpático TomTato es el resultado de la aplicación de técnicas de recombinación genética realizadas producto de injerto, programa que ha contado con la colaboración de la Royal Society Horticulture. Los primeros resultados son alentadores ya que se han obtenido cosechas de hasta 500 tomates cherry y 20 kilos de patatas por mata de plantas.

La explotación agrícola que abarca una superficie de cuatrocientas, es la tradicional granga de cultivo que se pueden encontrar en las campiñas inglesas. Por lo que TomTato es una especie que ha sido diseñada teniendo en cuenta las características del suelo y las condiciones climatológicas de las islas británicas.

Cada unidad de TomTato que se empezara a comercializar a partir de la primavera de 2.014, a través de su web, pretende ofrecer precios realmente competitivos que permitan su rápida extensión. Destinado al consumidor domestico asentado en áreas urbanas, TomTato se puede sembrar desde finales de abril, recogiendose su cosecha entre julio y octubre.




1 comments:

La ilusión óptica de los dibujos 3D de Nagai Hideyuki


Realizados a lápiz sobre la sencilla lamina de un bloc, los trabajos del dibujante Japones  Nagai Hideyuki exceden los limites del papel provocando una ilusión tridimensional en el que los contempla. 

Un efecto óptico que produce un volumen, que dependiendo de la perspectiva y ángulo desde que el te posiciones para verlos, puede variar más o menos su composicion. Tratándose de dibujos que destacan por su agilidad en su movimiento. 

Hideyuki se identifica y se ascribe a la corriente de arte anamórfico. Un estilo de arte cuyo origen se sitúa en los albores del Renacimiento. Y cuya técnica está basada en el tratamiento de la luz y la ilusión óptica que produce el sombreado de los volúmenes provocando sugerentes efectos 3D.

Hideyuki que además de dibujar también realiza pequeñas muestras de anime y manga, reproduce pasajes oníricos donde conviven con elementos surrealistas además de presentar influencias que son producto de su entorno cultural.  


Arbart, antes de ser museo monumento monocromo

Situada en uno de los cruces principales en el centro de la localidad alemana de Sttugart. El moderno edificio que alberga las colecciones de la Arbart contrasta  con el paisaje arquitectónico donde se enclava, compuesto por casas cuyo estilo rural es el característico en la zona. Unidades reidenciales construidas en madera muy influenciadas por la época luterana que es de la que datan. 

Antes de que los volúmenes rectos formados por cubos superpuestos cuyas grandes lunas permiten al visitante acceder visualmente a su interior, en su parcela se levantaba una vivienda cuya tipología homologable a las adyacentes uniformaba el paisajes arquitectónica del barrio.




Debido a su abandono el edificio de tres alturas presentaba un estado de deterioro que amenazaba ruina, siendo objeto de actos vandálicos pasando a ser conocida como la casa del graffiti, debido a que su fachada había sometida a una intensa actividad por parte de los grafiteros.

Lo que propicio que sus actuales dueños y gestores antes de su demolición la convirtieran en una obra de arte, encargando a los artistas urbanos Simon Jung y Paul Hanno Schweizer, conocidos por su intervención en 2.009 en el edificio Cardillo de Scampia de Napoles. Una actuación que simbolizara su inminente desaparición.

Pintada en negro, de luto integral la vieja y destartalada casona anuncia de forma lúgubre su propio final antes de convertirse en escombros tras ser llevar a cabo su demolición controlada. En una ceremonia donde se hace participe a la comunidad de vecinos donde ha estado emplazada mas de cien años.



Ver mapa más grande

0 comments: