Lana Sator, explorar el pasado y las consecuencias de reconstruir la memoria en tiempos de guerra


1.989 fue un año que todavía se conserva en nuestras retinas porque se produjo entre otros muchos acontecimientos. El inicio de la desintegración de las repúblicas que formaban parte del antiguo bloque soviético. Efemeride que suscito muchas y variadas esperanzas que tenían que ver con la instauración de regímenes democráticos y del consiguiente progreso social y económico que supondría.

Por otra parte el derrumbe del orbe soviético en muchos casos precipitado y con carácter de urgencia. Supuso el abandono de miles de edificios e instalaciones a lo largo y ancho de su vasto territorio, que albergaban diferentes instituciones dedicadas a un sin fin de actividades a través de la que se estructuraba su vida social, política y económica. 

En una parte de los casos estas infraestructuras fueron desmontadas o simplemente devoradas por el paso del tiempo, pero en una mayoría de ocasiones sus restos permanecen pese al avance estado de deterioro que presentan. Accesibles para que su rico patrimonio pueda ser fotografiado dejando constancia de su existencia.


Entre los muchos reporteros ocasionales que por devoción documentan todo este legado arquitectónico. Nos encontramos con Svetlana Timofeeva más conocida por su seudonimo Lana Satorque armada únicamente con su cámara, realiza una labor en la que combina la aventura, la arqueologia urbana y el activismo fotografico, con el deseo de dar a conocer una herencia arquitectónica que si no fuera por su labor permanecería en el anonimato.


Lana que se dio a conocer con motivo de una serie de fotografías donde posaba como parte del mobiliario, de una antigua fabrica de armas de alta seguridad ubicada en las proximidades de Moscu. Y que debido a su actividad secreta y al material que contenía, debía de estar permanentemente vigilada evitando posibles actos vandálicos.


Este reportaje que evidencio la desvinculación de las autoridades rusas en la seguridad y conservación de su patrimonio. Es solo uno de los innumerables proyectos de exploración urbana que ha emprendido. Habiendo reunido desde que comenzo en 2.009 miles de fotografías donde aplicando un enfoque antropológico. Nos muestra el estado actual de cientos de edificios, que en muchos casos presentan dificultades de accesibilidad, debido entre otras cosas a que permanecen parcialmente ocultos por la vegetación por la que son devorados.

Sus excursiones de cuyas localizaciones nunca revela sus coordenadas geograficas por razones obvias de seguridad. Representan una de las mejores crónicas de un pasado histórico, en el que aparte del enfoque arquitectónico se pueden realizar otro tipo de lecturas, a partir de las que poder reconstruir su cultura y costumbres.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2022, shortly after the declaration of the diplomatic conflict between Russia and Ukraine, Russian troops finally invaded the Don bass region located in the southeast of the Ukrainian country. Different media announced the arrest by the Albanian authorities of Lana Sator, under the accusation of having entered without permission in a high security facility. More specifically in a old arms factory on the outskirts of the town of Gramsh in Albania, being subsequently accused her and two other people of espionage.

SALTO AL FUTURO:

En 2022 al poco de declarase el conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania, por el que finalmente tropas rusas invadirian la región del Donbas situada en el Sureste del país ucraniano. Diferentes medios de comunicación anunciaban la detención por parte de las autoridades albanesa de la detención de Lana Sator, bajo la acusación de haberse introducido sin permiso en una instalaciones de alta seguridad. Más concretamente en una antigua fábrica de armas en las afueras de la localidad de Gramsh en Albania, siendo acusada posteriormente ella y otras dos personas de espionaje.