Arturo Vittori - WarkaWater Tower


Uno de los problemas endémicos del continente africano es su escasez de agua debido a sus largos periodos de sequía  que afectan a numerosas áreas. Y a sus limitados equipamientos de almacenaje y tratamiento de agua.

Uno de los países donde se observan mejor las secuelas es en Etiopía, donde su población es diezmada por la hambruna y la desnutrición como consecuencia de la sequía. Diseñado por el laboratorio de diseño de  Arturo Vittori,  y utilizando materiales locales WarkaWater Tower, pretende ser una solución tecnológica con la que cubrir la demanda de agua potable de las aldeas y poblados del interior del país.

Donde debido a las dificultades propias del terreno y a las escasas infraestructuras las posibilidades de acceder agua potable, por parte de sus poblaciones (la mayoría asentamientos cuyos desplazamientos suelen se habituales) suelen ser nulas. El prototipo del que se pudo ver una muestra y su funciomiento real con motivo de una muestra que organizo en 2.012 su creado.

Esta inspirado en las sinuosas formas de una especie local conocida como Warka, y de la que se extraen su bambú, que emplean las tribus para fabricar diferentes utensilios con los que transportan el agua de pozos del alrededor. Aplicando las mismas formas tradicionales de fabricación. los depositos que almacenan el agua de lluvia están realizado en una malla de plástico hecha de fibras de nylon y polipropileno que actúa como micro túneles para su condensación.

Formando gotitas  que fluyen a lo largo del patrón de malla en la cuenca situada la base de las torres . La cosecha de vapor de agua atmosférico de se estima que al menos doscientos litros de agua potable, recogida de forma sostenible y con  garantías de higiene debido a su aislamiento, por lo que puede ser consumida sin tratamiento previo.

Cada torre que cuesta aproximadamente quinientos euros se puede construir en menos de una semana con un equipo de cuatro personas. Podría empezar a instalarse en  diferentes poblados a lo largo de 2.016, si obtienen los recursos económicos necesarios para poder financiar el proyecto.


 

0 comments: