Shurong Diao - Hair Alphabet, pelo y lenguaje corporal como inspiración de un alfabeto


El cabello o mas concretamete los peinados o tocados que lucimos, son en el fondo pautas de comportamiento mediante lo que mostramos rasgos de nuestra personalidad y nos relacionamos con nuestro entorno.

La diseñadora gráfica Shurong Diao se inspira de alguna forma en algunos de estos peinados para adaptarlos, o mejor dicho combinarlos con los fonemas de la caligrafía compuesta por pictogramas chinos que forman su abecedario, sustituyendolo por los símbolos utilizados en occidente.

El cabello es un aspecto esencial de la propia identidad y a menudo se ha utilizado para expresar nuestra adhesión a una moda, una convicción o una protesta mientras invoca significados mucho más profundos como la feminidad, la virilidad o la identidad, por nombrar solo algunos. 


Por ejemplo segun la autora en las culturas greco-romana o judeo-cristiana, el pelo se percibia como un atributo del animal, lo que explica por qué el pelo tenía que ser constantemente domesticado para quitar a la mujer o al hombre su "vigorosidad". Como en el mito de Samsom.


Para crear su particular versión del lenguaje bautizada como Hair Alphabet. En la que el cabello de las modelos se extiende adquiriendo medidas inverosímiles, donde sus cuerpos completan con posiciones que reproducen las formas sinuosas de los fonemas.


Shurong Diao, artista afincada en Nueva York, ha creado un alfabeto corporal utilizando un medio poco convencional: el pelo. Inspirándose en la elegancia de la caligrafía china, ha querido tender un puente entre los caracteres chinos y los caracteres  occidentales. ¿El resultado? Un tipo de letra cautivador que imita el efecto de pintar letras inglesas con "tinta" sobre papel de arroz, todo ello utilizando el rasgo distintivo de las mujeres chinas, su larga cabellera negra.









0 comments: