Jorge Mañes Rubio y Tesauro Gianluca - Bouna Fortuna, lo queda después del desastre


Si el viajero se adentra en la región de Salerno  en el sur de Italia, aparte de la ciudad a la que da nombre. Descubrirá una retaila de aldeas que presentan una característica común, muchas de estas pedanias fueron abandonadas.

La causa de que sus habitantes tuvieran que emigrar principalmente a la capital, fueron las consecuencias de un terrible terremoto que asolo la zona. Producido en 1.980, este seísmo bautizado como Irpinia, como una de las localidades mas afectadas. 

Aparte de las victimas humanas suposo el deterioro irreversible de un patrimonio arquitectónico y artístico de incalculable valor. Transcurridos 33 años los fotógrafos Jorge Mañes Rubio y Tesauro Gianluca, se embarcaron en el proyecto  Bouna Fortuna.

Cuyo objetivo ultimo es restaurar algunos de los templos de los muchos que existen en la región y cuyo estado de conservación hacen verosímil su recuperación y su bagaje de arte sacro. Cuyas piezas en la mayoría de los casos ha sido expoliado habiendose perdido su pista.

La primera fase ha comprendido la datación y selección de edificios, por lo que en el transcurso del viaje Jorge y Tesauro, realizaron un amplio reportaje que a modo de documento fotográfico. Recopila algunas de las capillas, ermitas y monasterios que con urgencia y debido a los daños estructurales sufridos por los edificios fueron abandonados.

A través de la visión de las instantáneas que formas Bouna Fortuna, se realiza un ejercicio de comprensión histórica de la región, analizando sus costumbres y cultura gracias a los numerosos restos que han perdurado después de mas tres décadas. Y que en muchos permanecían ocultos entre la vegetación modificando su significado y legado.

0 comments: