Kaija Kiuru, delicadas formas orgánicas en un paisaje cuantico

Nacida en Laponia en un lugar privilegiado no solamente por su patrimonio vegetal y sus extraordinarios paisajes. Sino por que debido a sus coordenadas geograficas proximas al Polo Norte

Se produce unos de los fenómenos naturales en el mundo en términos visuales al que podemos asistir. Como es el de la Aurora Boreal, espectáculo astrofísico que congrega a miles de visitantes cada año. 

La artista Kaija Kiuro paso la mayor parte de su infancia paseando y jugando entre los miles de arbolos, muchos de ellos centenarios. Que forman las extensas poblaciones de los frondosos bosques situados en las proximidades de su casa. 


Relación que ha volcado a lo largo de su trayectoria, reflejandose en sus delicadas esculturas. Donde la materia principal la conforman residuo forestal, hojarasca e incluso hongos que posteriormente trata. 

Creando piezas cuya estética transmite cierta fragilidad en el observador. Obras livianas donde se conserva la estética e identidad orgánica, suponiendo el valor estético de cada obra. 


La artista visual Kaija Kiuru, ha estudiado escultura en el Instituto de Bellas Artes en Lahti entre 1987 y 1991 e historia del arte así como educación medio-ambiental. La relación con la naturaleza en su infancia y juventud y su formación, constituyeron el sustrato de su expresión y compromiso creativo con la naturaleza.


Sus obras son por lo general explora la idea de la interacción humana y del medio ambiente. Una relación marcada por la volatilidad y la agresión ecológica y que funciona de interfaz cultural entre la naturaleza y quien la ejecuta.

Creando tensiones que se nutren mutuamente a partir de accidentes provocados por la presencia humana y la reacción que provoca en su entorno. Casi siempre desfavorable y toxica para el entorno natural que invade y parasita.




1 comentario: