Azuma Makoto - Exobiotanica, flores camino del espacio


Si ayer la artista Nina Lindgren nos invitaba a bucear en su ciudad estrella fabricada con un material en principio tan poco convencional para construir como es el cartón. 

En esta ultima entrada con la que cerramos una semana en la que por fin parece que ha llegado un otoño con sus lluvias y su descenso de temperaturas. Nos hacemos eco en NQ del proyecto del artista con sede en Tokio Azuma Makoto que ha cumplido ese mismo sueño pero a escala mas modesta.

En su caso se ha decidido por emplear como material de construccion una selección de bonsáis y especies ornamentales japonesas que ha puesto en una órbita en el espacio interestelar. Consiguiendo un resultado tan sugerente como surrealista. 


Composiciones que posteriormente ha fotografiado logrando un contraste sorprendente y de una belleza peculiar y casi conmovedora. Realizada en colaboración con un equipo de la compañía de ingeniería JP Aerospace.  

Cuyo personal se encargaron de asesorarle en aquellos aspectos que tenían que ver con el supuesto comportamiento de la materia orgnica de origen terrestre expuesta a un entorno, cuyas características en principio les era netamente adversas. Parametros que Azuma incorporo a la hora de diseñar su puesta en escena. 


El proyecto bautizado como Exobiotanica. consistio en lanzar al espacio un bonsái de 50 años y un ramo formado por diversas plantas y flores hasta 30.000m de altura en una nave especializada. Las cámaras de  hiperalta resolución capturaron una imagen cada segundo, creando 12.000 obras de arte del vuelo


Utilizando como materiales para fabricar el soporte donde adaptar tan singulares astronautas, espuma de poliestireno y un marco metálico muy ligero. El equipo creó dos dispositivos para fijar el bonsai y el ramo. Cada dispositivo tenia adjunto un equipo de cámaras fotográficas y hasta seis cámaras de vídeo con las que no perder detalle de su travesía por las capas mas altas de la atmósfera desafiando la gravedad.




0 comments: