Ecosistema Urbano - Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción


Asunción capital de Paraguay es una de las capitales menos conocidas de Suramerica. Su herencia colonial y su vocación horizontal suponen que los visitantes tengan la sensación de estar andando por una ciudad tranquila y amable donde su mayor es la simpatía de sus gentes. Tendida a orillas del rió que da nombre al país, ha sido tradicionalmente un puerto de mercancías, cuya fisonomía urbanística se ha modificado muy poco en el ultimo siglo.

Para variar esta constante la administración convoco un concurso de ideas, cuyo fallo ha sido comunicado a la opinión publica, siendo el proyecto ganador el presentado por el estudio con sede en en Madrid Ecosistema Urbano se caracteriza por ser una propuesta desarrollada a partir de las  aportaciones realizadas. Por una parte en base a las necesidades argumentadas de revalorizar el centro histórico por parte del municipio.

Y en un segundo plano pero no meno importante la valiosa aportación de los ciudadanos, lo que confiere al Plan Maestro del Centro de Asunción un contenido social en el desarrollo de equipamientos destinados a cubrir las necesidades de los residentes del centro de la ciudad, donde se concentra el grueso de la población y de la actividad económica.

El plan elaborado a partir de la combinación de sobre iniciativas institucionales (top-down) e iniciativas ciudadanas (bottom-up), pone el énfasis en planificar la ciudad armonizando aspectos instituciones y sociales. Pero sin perder de vista las tipologías arquitectónicas de una ciudad porteña, para eso se actuara principalmente desde una visión pero a la vez realizando un esfuerzo por integrar lo autóctono en un contexto de renovación estructural y tecnológica, en un entorno en constante cambio.





0 comments: