Ryue Nishizawa - Teshima Art Museum, la comunion del agua y la lúz


El agua y sus secretos siempre han fascinado al ser humano, la formula H2O quizás sea la mas citada estadísticamente. Su capacidad para adquirir diferentes estados dependiendo de las condiciones geograficas y climáticas en que se encuentre.



Condiciona su uso y aspecto estético así como su uso, siendo un elemento imprescindible para la supervivencia de cualquier organismo, cuya maquinaria orgánica sea de origen biológico ya se vegetal o animal. No solamente en términos de hidratacion sino que su presencia forma parte de numerosos cultos y ritos.

Consagrado a este preciado elemento el templo Teshima Art Museum es un lugar dedicado a su veneración, Un pabellón horadado en las entrañas de la tierra de cuyo interior brotan como un ritual gotas de agua, que se deslizan de forma sinuosa por una superficie ligeramente inclinada que por su composición evita que se filtren. Hasta reunirse en el centro del templo, iniciando un camino de retorno al interior de la tierra. Cumpliendo un ciclo sin fin cuyo único propósito es mostrarnos sus grandes propiedades como elemento presente en cualquier proceso vital.

La gran abertura central filtra la luz exterior comprtantandose como una ventana panoramica

Diseñado por el arquitecto Ryue Nishizawa en colaboración con el artista Rei Niato, su cubierta inmaculada se puede visitar en la isla japonesa que le da nombre. Situada en el interior del mar de Seto


RELACIONADO: Campi Flegrei, un respiro entre volcanes en el Sur de Italia 


El edificio que se puede divisar desde cualquier punto de la isla corona una leve colina rodeada por terrazas de arroz, con aberturas al cielo elípticas el transito desde el exterior es iluminado con dos enormes hazes de luz, mientras el visitante puede a lo lejos oír el tintinear del agua creando un entorno zen que te invita adoptar un papel contemplativo que te permite establecer una comunión con tu entorno y meditar.



0 comments: