PPAG - Kagome


Dependiendo del entorno donde intervengas la recepción por parte del publico va a ser totalmente diferente. Lo que para unos puede ser algo habitual, para otros puede ser una absoluta novedad.

Con la arquitectura pasa exactamente lo mismo. Unas sencillas ramas de sauce entrelazadas pueden causar furor o hastió, dependiendo del lugar y de su disposición. Diseñado por el estudio PPAG en colaboración con los arquitectos Simon Oberhammer y Stefanie Meyer.

Kagome fue un proyecto experimental ubicado en una centrica plaza de Viena, adoptado enseguida como mobiliario urbano destinado a juegos. Se trataba de una estructura realizada con ramas de sauce, una especie muy común en los parque de la ciudad, además de una superficie  compuesta por turba y arena.

Tanto estéticamente como por los materiales empleados, el pabellón se presentaba como una estructura orgánica que evolucionaba con su entorno. Representando para sus pequeños usuario un refugio además de un lugar de juegos, un lugar amable para sus usuarios que aprendían y se relacionaban en un entorno accesible y no artificial.

Construido en 2.012 con unas dimensiones de dos metros y medio por cuatro de diámetro. Kagome es un  proyecto  inspirado por tipologías étnicas, que exploraba las posibilidades de implantar una arquitectura en la que empleando materiales naturales en territorio urbano y de su influencia sobre sus usuarios.



0 comments:

Fuga, la luz de la música como fin


FUGA from Juan Antonio Espigares on Vimeo.

Recientemente licenciado para su exhibición online el cortometraje animado titulado de forma lacónica y escueta Fuga. Es tanto por las técnicas  empleadas en su realización como por las connotaciones humanas y sociales que narra uno de los mejores trabajos producidos en las ultimas temporadas.

Así lo atestigua los numerosos galardones y reconocimientos acumulados desde su estreno en otros tantos festivales donde ha participado. Dirigida con sobresaliente por el desconocido director  Juan Antonio Espigares. En esta su tercera incursión cinematográfica que igual que las dos anteriores, La escalera de Escher de 2.001 y Sere Eretit producida en 2.006. Vuelve a utilizar el mundo de la infancia y la adolescencia para utilizarlo como analogía de una sociedad opresora y lacerante.

La cinta se caracteriza por su ausencia de diálogos y silencios implícitos, de una institución educativa de carácter religioso donde ingresa Sara. Mutismo que tan solo es roto por la excelente banda sonora seleccionada por el director de orquesta Arturo Diez Boscovich. 


Piezas que son interpretadas por una consumada interprete de violín que en su aprendizaje se embarcara en un viaje iniciatico que le mostrara el lado mas mezquino de la vida. Apoyada en una sucesión de imagenes que evoca un lirismo conmovedor, donde su autor combina imagenes reales con técnicas de animación donde el acertado tratamiento de la luz destaca en un excelente trabajo.




0 comments:

Recyculture, arte y educación en bicicleta


Presentadas como elementos de comunicación social. Las instalaciones que forman parte del proyecto Recyculture, tiene como objetivo convertir la presencia de la bicicleta en un elemento familiar.

Expuestas en diferentes puntos de la ciudad de Londres. Sus responsables las agencia Kp Projects, actúan en colaboración de forma activa con los miembros de la comunidad de los diferentes distritos donde han intervenido desde 2.012 coincidiendo con la celebración de los juegos olimpicos.

Realizadas con bicicletas donadas por gente y colectivos implicados, en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Las bicicletas pintadas en verde refuerzan el mensaje ecológico que quieren transmitir.

Incrustadas en elementos arquitectónicos como las cornisas de edificios publicos, o encaramadas en sus cubiertas. Su versión en superficie además de su función estética, se convierte en un elemento de ocio destinado principalmente al publico infantil. 

Que mediante el juego adquieren un conocimiento sobre el mundo de la bicicleta, usando el arte como elemento pedagógico y el espacio publico como lugar de aprendizaje y encuentro.

reCyculture @ SHINE On London Rd Dec 2013 from reCyculture on Vimeo.

0 comments:

Jamie Beck y Kevin Burg - Seeing New York


Cada persona ve la realidad de una forma distinta. Aplicando sus propios filtros y perjuicios a partir de los que establecen sus relaciones sociales elaborando un discurso personal como observador de su entorno. 

Los fotógrafos Jamie Beck y Kevin Burg utilizan como lente de esa interpretación de la realidad. Las monturas de una gafas que recuerdan a las utilizadas por el conocido director de cine Woody Allen, mediante las que enfocan diferentes lugares de la ciudad de New York.

Presentadas en formato GIF, un serie de fotografías titulada Seeing New York, en la que combinan la imagen estática y la continuada en una misma instantánea, en un efecto que transmite una sensación ilusión óptica que desafía a los sentidos. 


0 comments:

Future Cities Lab - Theater of lost species

En el transcurso de los últimos cien años debido a la presión ejercida por el conjunto de la humanidad sobre su entorno. Se ha producido un desequilibrio en la naturaleza.

Esto antecedente cultural producto de una visión antropomórfica de la vida, ha propiciado la mayor extinción de seres vivos que haya conocido el planeta tierra. Esta situación desconocida ha implicado entre otras muchas causas. La expulsión de la mayoría de las especies animales del hábitat del ser humano, rompiendo un vinculo que había permitido la cohabitación entre el ser humano y el resto de las especies que lo pueblan, suponiendo un beneficio recíproco.

El proyecto Theater of lost species, desarrollado por el estudio de arquitectura y urbanismo avanzado Future Cities Lab. Pretende ser un laboratorio donde experimentar las consecuencias y fenómenos que se producen debido a este distanciamiento entre el ser humano y el resto de las especies.

La estructura concebida como un ente desconocido se presenta como una forma de vida desconocida para el ser humano. Fabricada con membranas porosas hechas con carbono ligero reforzado y resina el ente establece un compromiso ecológico con el publico curioso que se acerca.

Equipado con un sistema compuesto por sensores y diodos LED que cubren su superficie. Esta pensada para permitir la interacción en un supuesto escenario donde el desconocimiento mutuo, se propicia a partir de un primer encuentro entre seres que han vivido permaneciendo en planos diferentes.

Expuesta en el centro de arte moderno YBCA de la ciudad de San Francisco en California.  Theater of lost species es una proyecto que combina el arte digital y la ciencia ficción desde una óptica conservacionista. Que forma parte de la agenda de actividades de la exposición colectiva Dissident Futures.


0 comments:

Ian Strange - Mandes, la casa de luto que nos recuerda que todos somos raros



Como surgida desde las entrañas del subsuelo la casa de luto que representa la instalación Landed. Es una capsula del tiempo venida del pasado. Como si un meteorito tras finalizar un viaje de cientos de millones de años hubiera aterrizado en la tierra.


Realizada por el artista Ian Strange, su exhibición forma parte del programa de actividades de la ultima edición de la Bienal de Arte que se esta celebrando actualmente en la localidad australiana de Adelaida.


La pieza que parcialmente enterrada se muestra  en un contexto urbano como si fuera un elemento ajeno al paisaje, en el que debido a un hecho casual esta operando. La casa de tipología rural yace semi hundida en mitad de la plaza en el centro de la ciudad. Pintada integramente de negro.



Inspirada por titulos como Neighbours dirigido por David Lynch y escritos por Stephen King con consejos de Sigmund Freud. De hecho, hay mucho del famoso psicoanalista corriendo a través de esta obra, la noción de Freud del Das Unheimliche, expresion que se puede interpretar como a lo opuesto de lo que es familiar. El concepto de un caso donde algo es claramente familiar pero extraño y desconcertante al mismo tiempo, resultando en una sensación simultánea de que es a la vez incómodo.


Esta elección no casual refuerza su presencia y significado de perdida del hogar, un farolillo de aceite ilumina apenas el porche, en una atmósfera presidida por la tragedia y el dramatismo. De hecho inevitable que esta a punto de consumarse.


Ian cuya trayectoria artistica esta influenciada por artistas contemporáneos como Matta Clark. Su trayectoria esta compuesta por vídeos instalaciones donde actúa sobre su entorno. Trabaja con elementos arquitectónicos que accidentalmente han sido trasladados de su entorno habitual, con los que explora los contrastes entre diferentes realidades y sus encuentros en el espacio tiempo.





0 comments:

Juan Sánchez Castillo - Paisajes faciales que retratan la naturaleza de nuestro ser


El fenotipo de cualquier persona es el resultado de la relación que su organismo tiene con el entorno en el cual ha crecido, el cual ha sido heredado del genotipo de sus antepasados. 

Combinación innata y ambiental que se manifiesta dando como resultado el conjunto de rasgos tanto los visibles y estéticos, así como los correspondientes a las funciones metabolicas que nos garantizan poder adaptarnos, prosperar e incluso dominar y transformar el mundo que nos alberga.

Seres biodegradables cuya constitución corporal organica se expresa exteriormente principalmente a través de su rostro. Como por ejemplo se puede observar en la textura y tono de la piel, el color del cabello, la simetría de los ojos, la turgencia de los pómulos o la proporción de los labios.


El artista visual Juan Sánchez Castillo con sede en la ciudad española de 
Murcia utiliza como metáfora el paisaje, para representar los contornos que configuran los rasgos de un rostro. Paisajes táctiles que se caracterizan por su lirismo visual y su idealización del medio natural.


Las fotocomposiciónes están realizadas con minuciosidad enfatizando de forma nítida los limites entre las capas de texturas de maquillaje, con los que redibuja las superficies faciales de las modelos transformándolos en paisajes estacionales. Retratos a los que incorpora motivos relacionados con los fenómenos meteorológicos propios de cada período estacional que representa. 


De esta forma el rostro se muestra adoptando un enfoque emotivo obedeciendo los estados de ánimo que describe a las características de cada  estación, emociones que se representan a través de elementos propios de cada paraje. Donde los pliegues de la piel son sustituidos por un lenguaje corporal formado por las tonalidades y texturas extraídos de una diversidad de paisajes  y de los elementos que lo conforman.


0 comments:

Ward Shelley & Alex Schweder - In Orbit


Para poder habitar una vivienda, se requieren un conjunto de sinergias sin las que seria inviable su continuidad. La estructura del edificio, los servicios, el mantenimiento, la energía o el tipo de diseño pueden determinar su funcionamiento.

In Orbit (en órbita), es una instalación espectacular que escenifica el supuesto funcionamiento de una vivienda y su sus residentes. Adaptandola a un diseño inusual, un polígono circular o noria que no deja de girar, mientras sus ocupantes tratan de realizar las tareas domesticas comunes en una vivienda.

Fruto de la colaboración de los artistas Ward Shelley y Alex Schweder. La instalación con poco mas de siete metros y medio de diámetro, se convierte en un laboratorio in vivo, donde sus dos moradores a modo de hamster exploran las posibilidades de adaptarse a entornos arquitectónicos desconocidos.

0 comments:

El progrma EnergyLab, desarrollan un panel fotovoltaico a partir de materia orgánica


Estamos acostumbrados a relacionar energía fotovoltaica, con aquellos recursos energéticos renovables obtenidos a partir de la radiación emitida por el astro rey.

Pero no solamente se puede producir electrones a partir de fotones de luz. La tierra con sus nutrientes y bacterias, tambien reune el potencial para extraer energía mas allá de la energía renovable producida a partir de las cualidades geotérmicas del subsuelo y de la condensación de calor. 


Esta energía de origen orgánico, es con la que están realizando un innovador proyecto en el campus del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Y que forma parte de un programa mas amplio de estudios bautizado EnergyLab. 


EnergyLab es una iniciativa mediante la que se desarrollan tecnologías autosuficientes en los que las energías renovables son el objeto del estudio.

El subsuelo esta compuesto por bacterias que nutren a las plantas, las que metaboliza estas bacterias por mecanismos de  oxidación y reduccion. Liberando protones de hidrógeno y electrones, que se pueden aprovechar como recursos energéticos empleando una pila de combustible microbiana. 


Esta pila compuesta por un ánodo y un cátodo transfieren  los electrones libres en el suelo del ánodo al cátodo. El panel bio-fotovoltaico incorpora un sistema de riego que mantiene una humedad constante de la vegetación en el interior del panel. El circuito está conectado con cada una de las pequeñas celdas compuestas por capas a partir de patrones polígonos irregulares Voronoi. 

Que contiene una bobina de alambre de acero galvanizado como ánodo y una bobina de alambre de cobre como cátodo. Estos se unen en serie rodeando las células del panel. Aplicados al sistema de riego, los cables y las tuberías están sellados en la parte inferior con una capa de fibra y dos capas de resina añadiendo rigidez a la base, mientras mantiene los alambres y los cables en su lugar. Una vez que todo se sella y a prueba de agua, el suelo saturado se dispone de forma que haga contacto con el ánodo y el cátodo. diferentes células individuales produciendo electricidad.


1 comments:

Fabian Oefner - Aurora


A veces la realidad obedece a causas mas sencillas de las que el observador. Ante la supuesta complejidad de lo que cree ver o comprender.

La serie Aurora realizada por el artista digital Fabian Oefner se establece en estos parámetros. La primera impresione que obtiene el espectador cuando ve sus fotografías, es que se le esta mostrando unas placas con el resultado de impresión por rayos x de parte del encéfalo.

Pero si agudizas la mirada y prestas atención te percataras de que lo que esta representado en las falsas radiografias. No tiene nada que ver con las sinuosas formas de nuestro cerebro, y si con el efecto que produce visualmente la exposición a alta velocidad del alcohol en plena combustión.

Este fenómeno lo consigue al verter  unas gotas de alcohol en una probeta de vidrio de gran tamaño. Después de unos momentos, la sustancia volátil se extiende de manera uniforme en el interior del contenedor. A continuación, enciende la mezcla de gases produciéndose la síntesis de esculturas de fuego efímeras que adopta formas orgánicas.


0 comments:

Ella y Pitr - Anamorphic, marcós a través de los que recuperar la memoria


Como resultado de un viaje a localidad de Saint Etienne. Capital del departamento del Loira situada en el sureste de Francia y conocida por su industria armamentística.

La pareja artística conformada por Ella y Pitr, tras explorar muchos de sus recónditos lugares y descubrir algunos de sus muchos tesoros. Se percataron de que muchos de los edificios de su parque inmobiliario, se encontraban en un estado de conservación y deterioro estructural en muchos casos ruinoso.

Con el propósito de recuperar parte de su memoria y esplendor perdidos, realizaron una serie de intervenciones in-situ, que bajo la denominación sui-generis de Anamorphic (anamórfica). Tenia como propósito abrir mediante un filtro una puerta temporal que mostrara como era el edificio antaño.


Esta técnica utilizada a menudo en el cine creando la ilusión de amplitud en la imagen. La reinventan Ella y Pitr seleccionando un fragmento en el que aplican una combinacion de óptica 3D y composición tradicional, modificando la perspectiva de lo que se percibe.


Dando como resultado una versión actualizada de lo que pudo ser el origen del edificio en el momento de ser construido. Añadiendo elementos que hacen referencia al contexto social de la época, permitiéndonos de forma furtiva mirar a través de un marco, y constatar como vivían en ese mismo lugar nuestros antepasados.


Los artistas completaron este proyecto como parte de una campaña para el Centro Dramático Nacional de St Etienne, eligiendo lugares a los que llaman "partes olvidadas de la ciudad". Creando composiciones qué actuan cómo fragmentos de memoria que tanto subjetivamente como en términos colectivos nos invita a mirarnos a nosotros mismos y los espacios que habitamos.


0 comments:

Eucalyptus deglupta, el arbol del Arco Iris


Originarios de zonas subtropicales como Mindanao o Papua Nueva Guinea en el Pacifico. La espacie Eucalyptus deglupta o mas conocido por el nombre mas común de Árbol del Arco Iris.

Se trata de un árbol estilizado y de gran plasticidad que puede alcanzar una altura de setenta metros de altura. Aunque no se le conoce ningún valor comercial aparte de la extracción de celulosa con la que se elabora principalmente papel. Su atractivo reside en su plasticidad y esbeltez, además de lo llamativo de su la amplia gama de colores que presenta. Siendo utilizado como elemento ornamental y decorativo en muchas casas. 

Este fenómeno se produce cuando en época de mudanza, el árbol se desprende de parte de su corteza. Dejando al descubierto el tallo tierno que presenta un intenso color verde, que al ser expuesto a diferentes ondas de luz adquiere tonalidades que abarcan, morados, azules, ocres o malvas, dependiendo de la zona donde se cultive.


0 comments:

Citiq - Mill Junction, Sudáfrica está aplicando un plan masivo de construcción con contenedores destinadas a estudiantes


Mientras que Ciudad del Cabo se ha convertido en la capital administrativa y política de Sudafrica. La cosmopolita Johannesburgo concentra la actividad cultural y universitaria, habiendo aumentado la población estudiantil de forma considerable.

Este fenómeno ha provocado que los alquileres se disparen en el centro de la ciudad, propiciando que la demanda de arrendamientos escasee en una ciudad ya de por si colapsada. Para responder a esta de forma lo más coherente mente posible a esta creciente demanda. 


Se ha puesto en marcha una iniciativa llamada Mill Junction por la que se esta llevando un plan que consiste en la reforma integral de miles de viviendas, iniciativa que parte de la administración local que recientemente ha incorporado otras tipologias edificios. 

Con el propósito de que sean habitados por los estudiantes universitarios que se desplazan desde su área metropolitana y las provincias limítrofes, cuentan con la garantía de que pueden di-sponer con una solución habitacional.  
 

Situados en una antigua área industrial, más concretamente unos viejos silos abandonados y en estado de desuso. Los cuales en su momento estaban destinados al almacenamiento de cereales producto de la abundante actividad agrícola que se daba en las provincias de ifluencia. 


Que han sido remodelados, transformándolos en apartamentos destinados alquileres baratos. Precios que se ajustan a las expectativas y perfil laboral de sus residentes.


La reforma acometida por la gestora inmobiliaria Citiq. Ha aprovechado la estructura arquitectónica existente, añadiéndole a ambos flancos de los volúmenes existentes una hilera en vertical compuesta por 8 contenedores de carga con los que se completan las once alturas con las que cuenta el inmueble.

Además de las zonas residenciales, las instalaciones cumplen la función de campus universitario. Habiendose habilitado lugares comunes destinados a instalaciones culturales de ocio y actividades deportivas, como una cafetería, una biblioteca con sección de estudio y consulta, y áreas dedicadas a la organización de talleres  y cursos.



0 comments:

Agnieszka Preibisz y Peter Sandhaus - Green 8


Los planes para construir un nuevo rascacielos en Berlin ha levantado mucha expectativa y alguna polémica. Y no tanto por la altura que alcanzaría su estructura que al fin al cabo no seria destacable.

Sino mas bien por que la presencia de Green 8 en relación a la tipología existente en la zona, y a la forma elegida por sus autores siguiendo la forma helicoidal de una espiral. Causaría un fuerte impacto visual alterando excesivamente el paisaje arquitectonico de la zona, compuesto por edificios cuyo diseño ha sido heredado de la corriente Bauhaus.

Que aunque en su época debido a su estilo minimalista también suscito muchas suspicacias entre sus coetáneo. Hoy en día es considerada un clásico, estando plenamente integrada en su entorno. Diseñado por el estudio de arquitectura compuesto por dos talentos emergentes como son Agnieszka Preibisz  y Peter Sandhaus.

Green 8 aparte de sus siluetas formas que simbolizan lo infinito. Forma parte de una nueva forma de concebir la arquitectura en vertical. Donde aparte de contemplar prioridades residenciales, se añaden actividades productivas, como las de un cultivo urbano del que obtener parte de los recursos alimentos que precisa la comunidad.

Dotándole de un sistema energético autónomo, basado en diferentes soluciones de origen renovable. Que aplicándolas de forma versátil. Y en combinación con la adoptación de un programa encaminado a optimizar los recursos energéticos aplicando pautas de eficiencia energética y bioclimatización, obtener el máximo rendimiento.


0 comments:

Ivan Navarro - This Land is Your Land


Formada por tres depósitos de agua de los que utilizaban hasta principios del siglo XX en muchas ciudades occidentales. La instalación titulada  This Land is Your Land (Esta tierra es tu tierra).


Reivindica a partir de elementos en desuso y su conexión funcional con elementos orgánicos locales, la identidad y pertenencia al sitio en un contexto ecológico e histórico. Inspirada en una vieja canción del autor de música folk  Woody Guthrie titulada This land is your land, por cuya letra y su significado se ha convertido en un himno popular entre la población norteamericana. 

Su autor con residencia en el distrito de Brooklin Ivan Navarro aunque de origen chileno, ha querido realizar un homenaje a la ciudad que le acogió. Para eso que mejor ubicación que Madison Squark Park, un lugar de encuentro de diferentes comunidades situado en el centro mismo de New York.

Cada uno de los silos de agua iluminados por su cara interior con una escalera, mide aproximadamente dos metros de diámetro contando con elementos decorativo. Que hacen referencia a las oleadas de inmigrantes que poblaron la ciudad desde que se configuraran los primeros asentamiento de colonos.

El interior de una de las torre ha sido grafiteada con las palabras  Me (yo) y We (nosotros) completandose con el termino Bed (cama). Términos que mediante una disposición interna de espejos permite que cada palabra o imagen se repita constantemente a través del espacio vertical aparentemente interminable.



0 comments:

Laurent Seroussi - Insectes


En un ejercicio de simbiosis la artista Laurent Seroussi, representa diferentes tipos de mujer conectándola con su parte animal.

Para eso selecciona diferentes especies del orden taxologico de los insectos y emulando animales de la mitología griega, describe su particular concepto de la evolución. En este caso mediante organismos híbridos que se inspiran en la naturaleza. 

La serie de fotografía titulada Insectes. Muestra a modelos posando con elegancia en las que el corte del vestuario es sustituido por los patrones y motivos propios de tejidos orgánicos. 



0 comments: