1+1>2 International Architecture JSC - Vegetable Nursery House

Hanoi aparte de ser conocida por ser la capital de Vietnam, es considera como una de las grandes del sur este asiático que conserva buena parte de su actividad agrícola. Huertos de carácter familiar que concentrados en las afueras, son heredados de padres a hijos.

Con el objetivo de preservar este legado para las siguientes la organización sin animo de lucro Action for City, en colaboración con el estudio de arquitectura  1+1 2 International Architecture JSC. Han diseñado un equipamiento que utiliza el bambú y materiales de reciclaje en su fabricado.

Vegetable Nursery House es una solución versátil, que esta pensada para diferentes usos. Aunque sus responsables la idearon fundamentalmente, para que en su interior se pueda cultivar a modo de invernadero domestico, económico y rápido de montar.

Los invernaderos que siguen la tipografía que se puede observar en multitud de edificios de la arquitectura local. Se estructura a partir de un armazón fabricado con vainas de bambú, recubiertas con 2.000 botellas de plástico con las que se sustituyen las obleas de plástico que se suelen utilizar como cubierta en los invernaderos tradicionales.

Aparte de facilitar la regularación de luz solar en su interior, y de controlar la temperatura en la totalidad del habitaculo. Sirve como iniciativa a partir de la que reciclar una parte, de las miles de toneladas de plastico, que sus ciudadanos vierten de forma descontrolada en los multiples afluentes que desembocan en la ciudad.



0 comments:

Diemut Strebe clona la oreja de Van Gogh con Sugababe


La figura y obra de Vincent Van Gogh probablemente no hubiera adquirido su condición de universal, de no haber sido por sus constantes episodiós de arrebato auto-destructivo. 

Una serie de episodios dramáticos que ha generado toda una mitología alrededor de este genio. Siendo su punto álgido el relato brutal que nos narra la lesión por la que se cerceno de un tajo el lóbulo de la oreja.

Incidente inconsciente y trágico, al que ha recurrido el artista Diemut Strebe
 para crear su ultima obra titulada Sugababe. Una instalación cuya concepción supone un vinculo con la memoria del propio Van Gogh.


Y para cuya elaboración Diemut empleo como material creativo tejido de origen orgánico, la cual fue donada por un familiar cercano de forma altruista. Material que sirvió para "modelar" el pabellón auditivo clonado del pintor holandes.

Por todos es sabido que Van Gogh no dejo descendencia directa, siendo los miembros de su rama familiar su único legado. Circunstancia que ha supuesto todo un desafió para los bio-ingenieros que colaboraron con Diemut a la hora de extraer el material genético de Lieuwe Van Gogh, el tatara-tatara-nieto del hermano de Vincent Van Gogh.

Trazas extraidas de una muestra biológica que contenía la herencia genética supuestamente mas próxima a la del icono holandés. Muestra que tras se ampliada mediante la técnica de PCR y cultivada ha colonizado el andamio aplicando ingeniería tisular del cartílago mediante la utilización de tecnología en impresión 3D.


Sugababe es un proyecto que combina elementos creativos y cientificos. Obteniendo una supuesta replica de lo que seria el apéndice auditivo extraviado de autor de Los Girasoles. 


Expuesta en Centro Alemán de Arte y Medios de Karlsruhe (ZKM). Diemut además se inspiro en una anécdota musical protagonizada por el grupo de pop Sugababes. Que en un determinado momento sustituyen a todos los miembros de la formación.

Decisión con la que el grupo pretendía ser consecuente, con lo que se de describe en el clásico cuento mezcla de mitología y filosofía contenido en el Barco de Teseo o paradoja de Teseo. 

Una narración que establece un dilema moral que trata sobre la naturaleza y la identidad de los objetos y del individuo, y su inmutabilidad pese a los cambios que pueda experimentar. 

0 comments:

Social Computing Group - You Are Here


Como consecuencia de un espectáculo que organizaron en 2.011 en el que utilizaron herramientas digitales al servicio de interacciones colectivas, con el objetivo de obtener meta datos sobre diferentes habitos sociales.

Los miembros de  Social Computing Group, equipo interdisciplinar perteneciente al Mit Media Lab, ha puesto en marcha el proyecto You Are Here. Cuyo objetivo es acumular datos relativos accidentes donde estén involucrados ciclistas, documentación que se representa en forma de mapas, que editados en linea sirven para consultar y actuar corrigiendo aquellos puntos críticos donde se han observado mas incidentes

Estar adecuadamente informado significa disponer de capacidad para  poder tomar la decisión mas acertada, con la que tratar de evitar riesgos. Contribuyendo a crear un entorno seguro utilizando métodos activos, donde la participación de sus usuarios combinada con soluciones tecnologicas facilitan de forma ordenada y al margen de convulsiones la fluidez en la circulación y la gestión de las redes de trafico.

Contemplada como una plataforma abierta donde los usuarios envían sus datos mediante la utilización  de las redes sociales.  You Are Here funciona como una gran comunidad que interacciona con el medio convirtiéndose en un vaso comunicante de información, que vuelca sobre una matriz que procesa esos datos reflejandolos de forma accesible y precisa.

You Are Here cuyas primera fase de prueba arranco en el mes de Abril de este año, cuando este completamente operativo espera abarcar por volumen de socios. La información relativa a las incidencias que se produzcan en las cien ciudades mas densamente pobladas de los Estados Unidos. Poniendo el acento en aquellos núcleos urbanos, donde el uso de la bicicleta es el principal medio de desplazamiento aparte del vehículo privado. Convirtiendo su uso en una experiencia donde la información generada colectivamente suponga un estimulo, a la hora de decidirse por la bicicleta como medio de transporte seguro y ecológico.


0 comments:

Laboratorio para la Ciudad - Helminto Urbs, viviendo dentro de Moby Dick


Innovación y creatividad como elementos enfocados a conseguir el máximo rendimiento del espacio, son los dos ejes sobre los que bascula el proyecto Helminto Urbs

Y que ha formado parte del programa de actividades de la primera edición del festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli celebrado durante la ultima semana de Marzo en México D.F. Diseñado por el estudio local Laboratorio para la Ciudad.

Se trata de una cápsula que tiene por objeto explorar soluciones aplicables de habitabilidad teniendo como marco de operaciones el espacio publico. A partir de factores como la selección de materiales o los cambios medio ambientales.


Asi como las características de sus residentes y todos aquellos elementos que puedan condicionar su construcción y habitabilidad. Como el mobiliario con el que se va a amueblar la vivienda o los criterios que se van a aplicar en la urbanización exterior y en los lugares comunes.

Compuesto por dos volúmenes en forma de cono divididos por una intersección central. Estos dos cuerpos de estructura retráctil en total miden veinticuatro metros de longitud, siendo su funcionamiento al  del vientre de una ballena, pudiendo adaptar su longitud en función de las necesidades operativas.

Helminto Urbs que coge su nombre de la denominación taxodomica helminto, termino que se emplea en la descripción  de las especies que habitan en el reino de animalia. Organismos de cuerpo largo, complejos y generalmente macroscópicos que parásita otras especies en condiciones de simbiosis. 

Las secciones fabricadas en madera permiten la comunicación visual con su entorno mediante pequeñas claraboyas situadas en la parte superior. La movilidad de sus paredes o anillos  convierten su  interior en un espacio que simula de un organismo vivo, que tras estudiar las características de su entorno, se adapta a su entorno conservando su morfología y unas constantes térmicas estables.



0 comments:

Visual Shakers - Bibepark La Traba, BMX y activismo solidario en Madrid



Después de mas de siete años de existencia y de un arduo trabajo de reforma, y de superar un match ball el año pasado por estas fechas, a través del que las autoridades emitieron una orden de desahucio. 

Finalmente tras un pulso sostenido durante más de un año, ha sido desalojada y demolida por decisión administrativa y de forma unilateral el centro social que albergaba la pista de Bibepark La Traba.

Construida en una vieja nave industrial abandonada de un barrio de Madrid. Al final parece que se han impuesto la urgencia especulativa de su actual dueño, que la labor invertida y el beneficio social que suponía su presencia y la actividad deportiva que en sus instalaciones se realizaban.


Y a la que acudían cientos de usuarios a lo largo del día. Habiendo conseguido crear la mayor comunidad de practicantes de BMX en pista de España. Construida de forma voluntaria y altruista por sus miembros. 

En su construyeron se emplearon materiales de reciclaje además de invertir los escasos recursos con los que contaban. Habiendo conseguido crear un equipamiento socio-deportivo que ofrecía unas caracteristicas, cuya calidad y medidas eran hasta ahora desconocidas en el conjunto del estado español.

Y ante cuya inminente demolición y pese a los intentos de dialogo por parte de los representantes de Bikepark. Los responsables políticos del ayuntamiento de la capital no han ofrecido ninguna alternativa que permita reubicar sus instalaciones en otro lugar. 


Que reuna condiciones similares para la practica de su deporte favorito. Producido por Visual Shakers, el corto documental titulado Bikepark La Traba, el cual podéis ver integramente AQUI.


Nos describe de forma elocuente a través de los testimonios de sus miembros, las vicisitudes que han rodeado el caso y sus reivindicaciones. Además de ofrecernos en imagenes el proceso de diseño y construcción de la pista donde practicaban habitualmente.

Y donde organizaban actividades, teniendo como protagonista la bicicleta. La cual transcendía la mera practica deportiva convirtiendo sus reuniones en auténticos actos festivos. Todo ello aplicando un modelo basado en la autogestión y el compromiso con los valores colectivos eran la piedra angular sobre la que giraban sus actuaciones.



0 comments:

Onishi Yasuaki - Vertical volume


El plástico debido a sus características como material en procesos de manifestación artística, Flexible, resistente, transparente son cualidades que sugieren y ofrecen múltiples oportunidades desde el punto de vista expresivo y visual.

El ateísta japones  Onishi Yasuaki, en cuyos trabajos espaciales suele ser protagonista. Crea instalaciones como la titulada Vertical volume, donde bolsas de plástico muy finas han sido infladas con aire, son expuestas a la corriente producida por potentes ventiladores situados en la base produce una oscilación de los volúmenes en vertical.

El movimiento mecánico se produce de forma constantes cumpliendo ciclos homogeneos, donde el conjunto de volúmenes rebotan desde la superficie interior elevándose todos al unisono hacia el techo y viceversa. Este comportamiento uniformado de las vainas definen el espacio modificando su función original. 

Las cápsulas flotan en el ambiente de forma etérea, donde la frecuencia de sus movimientos  se convierten en una coreografías de movimientos sincronizados, debido a las sinergias aplicadas y la composición traslucida y ligera de los materiales utilizados. Con los que su autor representa una danza compuesta por cuerpos inertes expuestos a una luz cenital. 


0 comments:

Un estudiante desarrolla una solución eólica para la construcción


Si hace un par de dias tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa que partiendo de principios sostenibles, transformaba un coche convencional en uno que funciona exclusivamente energía de origen renovable. Hoy nos vamos asomar a otro proyecto estudiantil cuyo objetivo es implementar tecnologías eólicas, como solución energética de serie en construcción.

Ideado por el estudiante de ingeniería Murtada Alkaabi que en colaboración con el instituto de arquitectura TU Delft architecture, ha desarrollado un modulo eólico. Este prototipo versátil y fácil de instalar, es un modulo que incorpora una turbina que captura las corrientes de aire transformándolas en electricidad con las que cubrir las necesidades del edificio.

En el mercado en la actualidad existen a disposición numerosos prototipos mini-eólicos, entre los que los consumidores puede escoger para su uso domestico. Soluciones que individualmente son relativamente sencillas de aplicar. El problema es que al contrario que las instalaciones fotovoltaicas, la energía eólica presenta mas dificultades en su instalación de forma colectiva.

El diseño dado a conocer por Alkaabi se centra en la fachadas con la que se construye los edificios como sistema modular de aprovechamiento eólico. Su funcionamiento se activa cuando los paneles reaccionan a los vientos dominantes generando energía verde. En combinación con los mecanismos de recolección de lluvia, techos verdes y energía fotovoltaica, el sistema de fachada de recolección viento generaría energía renovable.

Estos módulos envolventes convierten las fachadas en estructuras vivas, con las que optimiza recursos reduciendo costes económicos en la construcción y gestión energética del edificio. Revalorizando desde el punto visual su estética en el paisaje donde esta integrado. 

0 comments:

TerreForm - Bio City World Map of 11 Billion


Seleccionado para ser exhibido en la sección oficial de ultima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El proyecto  Bio City World Map of 11 Billion pretende representar un mundo superpoblado donde el tejido urbano ha colonizado la mayor superficie del planeta. 

Y donde sus mas de 11.000 millones de habitantes son residentes de ciudades estado que es la unidad político y geográfica en la que sus autores, el estudio de diseño avanzado TerreForm imaginan como se organizara tan ingente cantidad de población demograficamente dentro de cien años. 

Para eso han creado un mapa compuesto por celdas triangulares que conforman una especie de panal, donde han añadido individuos de la bacteria E.coli, la especie mas utilizada en bio ingeniería observando su evolución mientras se multiplican hacinadas en las placas de petri dispuestas para este propósito. Convirtiendo a la instalación en un auto autónomo compuestos por seres vivos que articulan las diferentes funciones que componen un ecosistema orgánico.

Bio City World Map of 11 Billion muestra la densidad d población como un gráfico paramétrico donde la materia es producto de la biosíntesis. Se utilizan colonias de E. coli como un método de cálculo analógico procesos biológicos para determinar la evolución de la población. Representando con técnicas bioluminiscentes los dos tipos de E. coli,  los rojos representarian las proyecciones del censo en un futuro, mientras que las colonias tintadas en verde representan las condiciones demográficas existentes en el inicio del proceso. 


0 comments:

Como convertir un Volkswagen Escarabajo en un coche eléctrico por 5.000 euros


El coche eléctrico esta de moda y su implantación en Occidente esta de plena actualidad y en expansión su uso. A la suma de las primeras marcas de constructores se le suman otras iniciativas empresariales, cuya innovación tecnológica fortalece el atractivo y funcionamiento del producto.  

Pero no en todas las latitudes disponen de las mismas condiciones e infraestructuras que faciliten esta revolución. África pese a reunir las condiciones climatológicas idóneas por la que poder apostar por la autonomía energética presenta un importante déficit en su utilización, factor que repoercute negativamente en su desarrollo. Pese a este escenario desfavorable las propias características de las tecnologías permite, que iniciativas particulares puedan contribuir a la modificación de esta situación.

El estudiante nigeriano Segun Oyeyiola, con la colaboración del departamento de ingeniería de la  Universidad de Obagemi Awolowo. Han modificado el chasis de un clásico de Volkswagen como es el escarabajo para adaptandole diferentes soluciones energéticas renovables, convertirlo en un vehículo funcional y respetuoso con el medio ambiente. 

Oyeyiola que contaba con un presupuesto que rondaba los 5.000 euros, ha desarrollado una solución energética que combina la energía solar y la eólica. Utilizando como soporte la vaca de un vehículo en el techo del mismo donde se ha instalado la parte fotovoltaica, completandose con una turbina de viento que instalada en el capó, aprovecha la circulación de aire mientras el coche está en movimiento.

Para asegurar que el chasis no se comba con el peso adicional que, Oyeyiola también instaló un sistema de suspensión lo que equilibra el vehículo. En el animo de su creador estaba la intención de desarrollar una alternativa ecológica, a la que el conjunto de la población pueda acceder. Solo es preciso un poco de conocimiento y el acceso a soluciones renovables cada vez mas presentes en África, con las que poder contribuir a una mejora del medio ambiente.

0 comments:

Rhode Island School of Design - Techstyle Haus


Marsella es desde finales de Junio la sede de la ultima edición Solar Decathlon en Europa. Una cita que se esperaba con gran expectación y que cuando esta a punto de finalizar, nos ha ofrecido una excelente selección de proyectos.

Uno de las candidaturas mas interesantes es la propuesta ha sido la presentada por la Rhode Island School of Design. Cuyo equipo formado por estudiantes de diferentes disciplinas, han diseñado una vivienda que combina elementos futuristas con la integración de las soluciones energéticas, formando parte de los materiales de construcción, optimizando de esta forma la edificación. 

Bautizada como Techstyle Haus, de la vivienda desteca sus formas curvilíneas. Una oblea fabricada en fibra de vidrio, cuya composición favorece la maximación de las cualidades térmicas de los ochocientos metros cuadrados que conforman el perometro de la residencia y las parcela que la circunda. 

La estructura fabricada en acero en forma de cubo se convierte en el armazón sobre la que se acopla la coraza, donde se integra en el tejido que arropa una vivienda, que distribuyendo el espacio de forma diáfana desde una estancia central. Con la que sus residentes tienen el control sobre su conjunto,

Techstyle Haus cuenta con un plan de diseño centrado en un núcleo compacta que almacena los componentes mecánicos, de plomería e instalaciones eléctricas. El núcleo cubierto también conduce a un cuarto de baño, el espacio de la cocina y un pequeño loft en la parte dearriba. Se competa con un sistema compuesto por un filtro pluvias y una depuradora de aguas residuales.

0 comments:

Patrick Commecy, murales arquitectónicos que parecen casas de verdad


Dice su autor que en mas de una ocasión se le acercado un vecino y le ha confesado, que para su asombro había intentado llamar al timbre de una de sus reproducciones arquitectónicas y que esperando obtener respuesta, cansado de esperar se había retirado. Percatándose para su vergüenza y congoja de su error. 

Y es que en muchas de sus intervenciones el grado de hiperrealismo con el que están representadas sus fachadas, puede desconcertar la atención del visitante haciéndole creer que esta ante una construcción real. Realizadas por el artista francés Patrick Commecy, cada una de su proyectos obedece a los parámetros arquitectónicos donde se realizan.

Concebidos como frescos en cada mural se hace alusión a las costumbres locales, añadiendo elementos que indican la actividad que se desarrolla en su interior. Caracterizadas por sus vivos colores en muchos casos su aire desenfadado evoca antiguas tiras cómicas.

Con mas de treinta años de trayectoria este amante del cines ha recorrido buena parte de la geografía francesa realizando los mas variados encargos. Extensa obra que en su conjunto sirve como documento mediante el que indagar y hacerse una idea pormenorizada de la realidad sociedad de los diferentes lugares donde ha trabajado.

0 comments:

The Cedar Avenue of Nikko, la avenida arbolada mas larga del mundo


Cuando hace casi cuatro siglos sus habitantes comenzaron a plantar cedros, una especie autóctona en y muy abundante en la zona, seguro que en ningún se plantearon la posibilidad de que su gesto terminara convertido en objeto de atracción turísticos.

Algunos de estos ejemplares que llegan a medir mas de cincuenta metros de altura configuran un muro natural, que abarca una distancia de 37.000 metros o lo que es lo mismo 37 kilómetros y medio de longitud. En la actualidad después de cuatrocientos años, lo que era un camino comarcar por donde circulaban carros y algún rebaño, se ha convertido en una avenida, que recibe el nombre de la Avenida del Cedro, aunque entre los lugareños recibe el nombre de Sugi.

Ubicada en la localidad japonesa de Nikko, la totalidad de los arboles que componen la población, y que su presencia supone una muestra increíble de naturaleza urbana, fueron plantados en el transcurso de un periodo de veinte años a partir de 1.625, no habiendo efectuado ninguna campaña de repoblación mas. Por lo que el aumento que ha experimentado a lo largo de todo este tiempo, se debe exclusivamente a causas naturales.  

Según el ultimo censo realizado por la administración se estima que esta asombrosa masa forestal esta compuesta por 13.000 cedros, cantidad que se ha visto diezmada domésticamente debido a estar expuestos a numerosas plagas y enfermedades a lo largo de todo este tiempo, siendo en un inicio de 200.000 unidades.

Flanqueando la gran avenida los cedros trazan senderos naturales que los visitantes, han convertido en rutas que recorridas en soledad o en grupo, suponen excursiones mediante las que descubrir los tesoros naturales que ofrecen los diferentes ecosistemas de la región. Además de haberse convertido en una reserva ecológica donde se estudia su biología y conservación. 


0 comments:

Huerta Solar, liberando energía solar limpia y barata


20 kW de producción de energía solar pueden parecer en principio insuficientes, si se quiere cubrir las necesidades energéticas de una comunidad. Pero para buena parte de los vecinos de los pocos mas de 1.600 habitantes de la población rural de Sisante perteneciente a la provincia de Cuenca en España, es el inicio de un proyecto cuyo objetivo es lograr mas autonomía energética.

Fruto de la colaboración de la organización  ecologista Amigos de la Tierra y la cooperativa de energía solar ECOOO,  se construye Huerta Solar un modelo por el que se garantiza el suministro de energía verde a sus socios. A cambio sus miembros contribuyen con una cuota fija, que se destina al mantenimiento de las instalaciones y a financiar la distribución de la energía, lo que reduce significativemente el precio de la energía.

Realizada en el marco de las acciones que diferentes entidades sociales están llevando a cabo bajo el lema de liberar al sol, cuyo propósito concienciar al resto de la sociedad de la necesidad de migrar de un sistema energético contaminante, basado en la extracción de combustible practicamente agotado. Por otro basado en la aplicación de valores tecnologicos a partir de los que producir energía limpia y en grandes cantidades.

Con lo que crea un escenario del que consumidos sale beneficiado, al producirse una sensible reducción del precio de la energía, hecho que repercute directamente en su bolsillo, además de reducir drasticamente la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Beneficios que ya se están observando debido a que en el conjunto del estado español, debido a que en el ultimo ejercicio el 40% de toda la energía producida tenia su origen  en fuentes renovables. 

Dirigida tanto a simpatizantes como a vecinos de la localidad la Huerta Solar es una iniciativa que opera en forma de cooperativa. Modelo que debido a sus características se esta extendiéndose teniendo sus replicas en otros puntos de la geografía española. Representando una propuesta viable desde el punto de vista energético, a partir del que poder crear puestos de trabajo y por lo tanto actividad económica, mediante el que crear riqueza.

ó

0 comments:

Trevor and Ryan Oakes - Compounding Visiones, dibujos panorámicas a través de la profundidad


Una obra de arte tanto en términos estéticos como conceptuales es básicamente, la representación óptica que percibe el sentido de la vista de su autor y de como la traslada en términos creativos.

Partiendo de esta idea, la pareja de artistas compuesta por los gemelos Trevor and Ryan Oakes, han presentado los resultados de su proyecto titulado Compounding Visiones. En el que combinando tecnología, óptica y técnicas artisticas.
 
A través de cuya ejecución nos ofrecen una selección de trabajos, en los que dependiendo de la percepción visual se obtienen unos resultados donde la profundidad que te ofrece una panorámica casi inabarcable para la mirada.

Compuesto por un caballete del que cuelga un lienzo ligeramente cóncavo, un instrumento óptico varía la dirección en la que los ojos fijan la mirada. Modificando la perspectiva sobre el plano del objeto que se esta observando. 

Logrando un efecto de profundidad y movimiento en la imagen obtenida. En otras obras sin embargo lo que se persigue es reproducir de forma simétrica de un paisaje o de un espacio interior realzando la imagen representada.






0 comments:

Archimedes presenta la turbina eólica Meet LIAM


Archimedes es una joven compañía holandesa compuesta por un equipo interdisciplinar, que desarrolla soluciones energéticas destinadas a cubrir las necesidades en el ámbito domestico.

Especializado en desarrollar tecnologías en el floreciente sector de la mini-eólica, su producto estrella es la turbina Meet LIAM. Un prototipo que esta pensado para adaptarse a diferentes condiciones de rachas. Circunstancia muy común en un país como Holanda donde debido a su baja altitud y a su situación geográfica, esta expuesta a continuas corrientes de aire cuyo origen se sitúa en alta mar.  

Idónea tanto para primeras residencias como para poder multiplicar su instalación satisfaciendo las necesidades de energía de man-comunidades mas numerosas. Meet LIAM es una fuente tranquila, asequible la energía eólica que es ideal para los entornos urbanos, siendo compacto y silencioso, contando con una producción estimada anual que puede alcanzar tasas de mas 2.500 kilovatios.

Su gran estabilidad y pequeño peso de alrededor de 55 kilogramos, presentando  un diámetro de 1,5 metros medidas que le convierte en una solución versátil, pudiéndose adaptar a múltiples escenarios.  Los Países Bajos cuyo consumo promedio ronda los 3.300 kWh ( kilovatios hora ) cada año el equivalente a la producción que se puede obtener desde la altura de una azotea.  

Meet LIAM cuya primera tirada ha sido agotada por la demanda del mercado interno. Esta en fase de expansión pudiéndose adquirir en cualquier zona perteneciente a la comunidad económica europea por un precio de 3.999 euros a lo que añadirle el tramo impositivo, que se realizara en función del país desde donde se adquiera.

0 comments:

Viviendo en un ferry de cien años en New York


Anclado en un muelle del rió Hudson de New York, en lo que fue la entrada para mas de 16.000.000 millones de inmigrantes, la mayoría provenientes de Europa. El Ellis Island Ferry simboliza la historia de un país y su construcción así como su futuro.

Construido hace mas de cien años, su actual función nada tiene que ver con el propósito para que inicialmente fue concebido. Votado en Portland su cometido era transportar pasajeros, actividad civil que fue delegada debido a que en la primera guerra mundial sirvió como buque de guerra. Etapa que supuso salir casi indemne por lo que incorporo a la flota de naves en la que finalizaban su viaje la decenas de miles de inmigrantes que huían debido a la inestabilidad en el viejo continente.

Tras cesar su servicio y permanecer una larga temporada en el dique este viejo ferry fue adquirido por una acaudalada familia. Que tras reformarlo lo convirtieron en su oasis particular, con el que han estado en diferentes puntos de la bahía, hasta su emplazamiento definitivo en la Ellis Island, donde su presencia es como una cápsula del tiempo donde se puede asistir algunas de las efemerides a partir de lo que constituyo la cultura de un país.

Sus actuales propietarios una excentrica pareja de artísticas locales compuesta Victoria y Richard MacKenzie, han dedicado sus treinta metros de eslora a crear un espacio donde desarrollar actividades artísticas. Siendo un laboratorio de ideas a la vez que un museo donde la numerosa comunidad de artistas de lo que se nutre, puede mostrar su obra al publico en general. 

Habiendo destinado el muelle aledaño como huerto urbano donde mediante maceteros fabricados con neumáticos reciclados se cultivan diferentes especies de hortalizas. con las que cocinan platos vegetarianos, sirviéndolos a sus socios. En consonancia con el espíritu de reciclaje y la conservación, la pareja ha integrado la mayoría de los rasgos característicos de la nave en sus vidas cotidianas.


0 comments:

Martijn Sandberg - Poética urbana


Aunque en la mayoría de sus intervenciones en el espacio publico, el artista visual Martijn Sandberg emplea como medio expresivo muros y cornisas desde los que emite mensajes en un contexto social transversal.  

Que contrasta con la carencia estética de la redacción de las proclamas, que en los soportes verticales o redactados sobre plazas o aceras pasan inadvertidos estéticamente. Es esta discrepción lo que sin embargo proyecta su capacidad de expresión en el ámbito publico, donde se convierten en textos donde se realizan alusiones al lugar donde se ubican.

Realizadas con diferentes técnicas, entre las incluyen efectos de iluminación y recursos metafóricos, con los que cada enunciado reintrepreta el espacio utilizando un lenguaje poético y accesible en su semántica.  


0 comments: