Un viaje en familia en bicicleta eléctrica y con record Guinness


La tipología de la familia Camper es en términos sociales las de una unidad familiar estándar de las cintos de miles que existen en la actualidad en los Estados Unido, al menos en cuanto al numero de miembros que la componen. Compuesta por un padre de familia su esposa y una pareja de retoños (niño y niña) que apenas levantan un palmo del suelo.

Por lo que nada hacia pensar que Tomas cuya profesión creador de vídeo juegos y contenidos multimedia y web. Mas su media naranja Dylan que laboralmente se dedicaba al aseroramiento de soluciones web. Se embarcaran en una aventura, cuyo propósito en principio era conocer su país empleando como medio de transporte la bicicleta eléctrica, y que finalmente se ha convertido en una plataforma social a través de la que pretenden reinvidicar el uso de la E- bike frente al vehículo tradicional mucho mas contaminante y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Este viaje de carácter ecológico que comenzo en la ultima semana de Agosto en la población de Missoula perteneciente al estado de Montana, y que cuando finalice en el estado de Florida. Habrá recorrido mas de 6.000 kilómetros. Buena parte de los que están siendo filmando para su edición posterior, y cuyas imagenes acabaran formando parte de un documenta, con el que aparte de financiar una parte de los costes del viaje. 

Servirán para demostrar que existen formas de desplazamiento alternativas y ecológicas a las tradicionales, argumentadas con el combustibles de origen fósil y contaminante. Para completar el proyecto y darle proyección mediatica el viaje ha sido incluido como record Guinness, como el viaje mas largo jamas realizado por una familia utilizando una bicicleta eléctrica.


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Modscape Concept - Cliff House, casa colgante sobre un acantilado de bajo impacto medio-ambiental


En ocasiones es complicado conjugar las necesidades del cliente y las condiciones singulares del entorno donde se va a construir y sus características medioambientales, sin realizar concesiones en ambos sentidos. 

Por otra parte es difícil sustraerse a la posibilidad de poder disponer de contemplar la inmensidad del océano y de como rebotan las olas sobra las rocas, a unos pocos metros por debajo de tus pies.

Máxime cuando dispones de la tecnología como para poder hacerlo verosímil,  como en el caso de la residencia mirador Cliff House. Un apéndice adosado a la pared de un acantilado en la tumultuosa costa de  la costa australiana, La estructura de acero, consta de un volumen principal fabricado igualmente en acero.


A pesar de lo aparatoso de la intervención presenta una estética discreta habilidad que le confiere mas valor todavía, pues le permite camuflarse con su entorno causando el menos impacto posible. Diseñada por el estudio Modscape Concept, el apéndice de cuatro alturas se completa con una plataforma situada en la cubierta.

En la que se puede aparcar el vehículo. Siendo la pieza principal un enorme salón comedor desde el que su residentes pueden ver a traves de los enormes ventanales del mirador, obteniendo una panorámica completa del paisaje circundante. 


Cliff House es producto de la utilización en su construcción de materiales ultra ligeros a la vez que altamente resistentes, y de la aplicación de técnicas de ingeniería que garantizan la estabilidad de la vivienda en unas condiciones climatológicas adversas. 


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HOMELESSFONTS, el valor social de la escritura


Cuantas veces nos hemos conmovido ante la situación de desarraigo y precariedad de una persona, que debido a los avatares de su vida. Resume en unas pocas lineas trazadas sobre la superficie irregular de un cartón. 

Las causas que le han llevado hasta lamentable situación de deterioro personal y económico, solicitando a la par un poco de solidaridad casi siempre material. Que se traduce en unas pocas monedas depositadas en una caja o similar.

Aplicando un enfoque humano, e inspirándose en esta habilidad de supervivencia social. La fundación con sede en Barcelona Arreys puso en marcha el proyecto Homelessfonts, una idea que combina lo creativo y lo social aplicando un enfoque activista y comprometido con los más desfavorecidos. 


Y cuyo objetivo es recaudar fondos con los que financiar los proyectos de asistencia de las personas sin hogar. Utilizando las caligrafías originales extraídas de los carteles redactados a pie de calle, se crearon a partir del tratamiento con utilidades informáticas de tipografías cuyo resultado hace alusión a las personas sin hogar. 

Material que se pone a disposición de estudios de diseño, imprentas o diseñadores, así como al publico en general para su uso a cambio de una contribución económica. Destinada a la rehabilitación de los miembros perteneciente al colectivo de persona en peligro de exclusión social.





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Kaija Kiuru, delicadas formas orgánicas en un paisaje cuantico

Nacida en Laponia en un lugar privilegiado no solamente por su patrimonio vegetal y sus extraordinarios paisajes. Sino por que debido a sus coordenadas geograficas proximas al Polo Norte

Se produce unos de los fenómenos naturales en el mundo en términos visuales al que podemos asistir. Como es el de la Aurora Boreal, espectáculo astrofísico que congrega a miles de visitantes cada año. 

La artista Kaija Kiuro paso la mayor parte de su infancia paseando y jugando entre los miles de arbolos, muchos de ellos centenarios. Que forman las extensas poblaciones de los frondosos bosques situados en las proximidades de su casa. 


Relación que ha volcado a lo largo de su trayectoria, reflejandose en sus delicadas esculturas. Donde la materia principal la conforman residuo forestal, hojarasca e incluso hongos que posteriormente trata. 

Creando piezas cuya estética transmite cierta fragilidad en el observador. Obras livianas donde se conserva la estética e identidad orgánica, suponiendo el valor estético de cada obra. 


La artista visual Kaija Kiuru, ha estudiado escultura en el Instituto de Bellas Artes en Lahti entre 1987 y 1991 e historia del arte así como educación medio-ambiental. La relación con la naturaleza en su infancia y juventud y su formación, constituyeron el sustrato de su expresión y compromiso creativo con la naturaleza.


Sus obras son por lo general explora la idea de la interacción humana y del medio ambiente. Una relación marcada por la volatilidad y la agresión ecológica y que funciona de interfaz cultural entre la naturaleza y quien la ejecuta.

Creando tensiones que se nutren mutuamente a partir de accidentes provocados por la presencia humana y la reacción que provoca en su entorno. Casi siempre desfavorable y toxica para el entorno natural que invade y parasita.




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Santiago Mangada Puno - Billboard Water, como limpiar un rió con césped y publicidad


Agua, contaminación, publicidad, arte urbano, vegetación. Son términos que en alguna ocasión pronunciamos y que por lo tanto forman parte de nuestras cotidianidad y nuestras preocupaciones, pero que rara vez tenemos oportunidad de verlos reunidos.

Tendido sobre el cauce del rió Pasig en Manila uno de los muchos afluentes que desembocan en la ciudad filipina. Que debido a que experimentado una masificación urbanística escasamente planificada, ha sido testigo de un deterioro y consiguiente contaminacion de su extensa red de canales. 

Para tratar de paliar esta situación se ha iniciado un proyecto cuyo primera fase ha consistido en instalar un enorme cartel. El Cual ha sidorealizado con vegetación autoctona, cuya mision consiste en drenar el agua del rió eliminando las impurezas de sus aguas.


Realizado por la agencia de publicidad Santiago Mangada Puno, en colaboración con  La Comisión de Rehabilitación de Río Pasig. Que han utilizado como gancho publicitario el eslogan Limpieza del Río Soon asociado a la marca y su gama de productos de limpieza Shokubutsu HANA TBWA.

El cartel que ha sido confeccionado añadiéndole tiras de cesped cultivadas con vetiver. Un tipo de hierba que por sus cualidades garantizan la absorción de grandes cantidades de sustancias tóxicas y soportan altos niveles de nitratos, fosfatos y metales pesados. 


Los cuales liberados en el medio-ambiente pueden contaminar entre ocho mil y treinta mil litros de agua diarios, lo que le convierte en un eficaz depurador de aguas.

Si todo evoluciona segun los responsables de esta singular iniciativa, han anuciado que se añadirian un conjunto de estas depuradoras ecológicas. Que situadas a lo largo del cauce del rio, sirvirian para mejorar sustancialmente el cauce de un rio cuyas aguas a pesar de que no son aptas para consumo humano, son bebidas por miles de personas. Sobre todos aquellos miembros que pertenecen a colectivos en peligro de exclusión social. 




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Winfried Baumann - Urban Nomads


Lo que en un primer momento se pensaba que seria un proyecto editorial cuyo planteamiento, era realizar un estudio sobre el fenómeno del nómada urbano, centrándose específicamente desde la óptica de los sin techo. Al poco tiempo su autor el fotógrafo y diseñador Winfried Baumann, se percato de que el concepto de nomada urbano transcendía esta problematica cambiando su signo y adquiriendo una óptica que cubría un amplio abanico de disciplinas.

Que abarcaba desde la arquitectura, pasando por la tecnología y como afectaba a nuestras relaciones sociales. Modificando nuestra visión del mundo y de como en un futuro no muy lejano deberíamos relacionarnos con nuestro entorno, utilizando de forma sostenible los recursos disponibles con el objetivo de ir hacia una estructura social formada por comunidades nómadas, donde la movilidad y el conocimiento sobre el medio son los ejes principales.

Titulado Urban Nomads, se trata de un libro ilustrativo donde al lector se nos ofrece mediante la exposición y contando con la colaboración de un variopinto elenco de profesionales. Un amplío numero de proyectos que se caracterizan tanto por su concepción, diseño y realización, por ofrecer tanto al lector que desea realizar una primera aproximación al concepto de nómada urbano. Como al que por su interés y conocimiento es consciente del terreno sobre el que se mueve, de una serie de herramientas con las que poder desarrollarse y aplicar a su entorno domestico.



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De Ceuvel, viaje Zen a la comunidad flotante de artistas en Amsterdam


Cuando uno camina entre los senderos perfectamente alineados y flanqueados por abundante vegetacion, percibiendo una amalgama de olores entre los que destaca el que desprende la marihuana.

Uno  inmediatamemente se pone en contexto de que está sumergiéndose en un entorno social, en el que el grado de tolerancia hacia determinadas conductas. Te facilitará contemplar la visita a la comunidad De Ceuvel en la ciudad holandesa de Amsterdam como una experiencia que no se reduce sólo al paisaje que te acoge.

Compuesto fundamentalmente por barcazas en las que destacan sus motivos creativos. Sino que la dinámica social cuya principal propiedad es que los miembros que residen alli, perciben el paso del tiempo desde una óptica más pausada y sosegada, creando una atmósfera que a las pocas de horas. 

De convivir y compartir participando en mayor o menor en las actividades y rutinas de la comunidad, te liberan como individuo en una metamorfosis que te conduce a un estado zen. Provocando que poco a poco aflore desde dentro. de tu interior otro sujeto, que se empieza a cuestionar determinados dogmatismos y convenciones sociales.


Que por estar arraigadas y por lo tanto automatizadas asumes e interiorizas como unicas posibles. Habitos que en el fondo impiden que tu singularidad pueda expresarse en toda su plenitud, lo que provoca que te conviertas en un gran desconocido para ti mismo. 


Un peculiar conjunto de señalizaciones te permiten orientarse entre sus edificios fabricados  con materiales reciclados y bambú. Haciendo dudar por un instante que aquel pedazo de tierra continental ganada al Mar del Norte forme parte de Occidente.

Fundado en 2012 desde sus inicios han mostrado su compromiso con la aplicación de un modelo basado en la autogestion, que se administra a partir de decisiones consensuadas por sus representantes en las asambleas que convocan. Decisiones que se refieren a una diversidad de asuntos, como por ejemplo el de la implantación de un sistema energético cuyos recursos se obtienen a partir de fuentes renovables. O el de establecer unos criterios económicos que respeten los puntos recogidos en su manifiesto de principios, y que obedecen a un método que funciona apartir de la economía circular. 

Cuyo primer esbozo se atribuye a el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen. Que a lo largo de la década de 1970, propuso una visión más crítica de la economía convencional y planteó la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible. Por otro lado, el término “economía circular” fue acuñado por el economista británico David Pearce en la década de 1980. El cual propuso un modelo económico en el que los residuos fueran eliminados por completo, mediante la reutilización, el reciclaje y la compostaje.

El asentamiento ocupa los terrenos en desuso que hasta finales del siglo pasado ocupaban las instalaciones de unos astilleros donde muchos de los armadores construían algunos de los mas lujosos y sofisticados del mundoDe Ceuvel es una apacible comunidad de apenas veinte edificiós creada a partir de la colaboración establecida por un equipo formado por; diseñadores, arquitectos y artistas a los que se les ha ido añadido con el tiempo urbanistas, agricultores de las zonas limítrofes y músicos. Conformando una de las comunidades mas dinámicas de la ciudad.


Pese al estado lamentable estado que presentaban el solar. Sus miembros tras negociar con la administración y obtener los permisos correspondientes, no dudaron que su proyecto de vocación nómada en el cual ya se han organizado múltiples actividades, en las que han participado y convivido cientos de profesionales era viable.

La comunidad De Ceuvel que se financia gracias a la venta de los productos y servicios que prestan sus miembros y que  realizan en los pabellones construidos con materiales reciclados o donados por particulares y empresa. Se complementa con un restaurante muy recomendable y pionero en la ciudad, donde se sirve comida vegetariana elaborada con productos de origen ecológico, cultivados en su huerto. 



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Matt Reilly of Japanther - Wall Ride


Quizás no se lo mas ortodoxo por las metodologías y utilización de técnicas y materiales empleados en su realización. Pero de alguna forma el artista Matt Reilly con sede en New York y perteneciente al colectivo creativo Japanther, al trazar sobre una superficie cóncava con las ruedas de su tabla de skate impregnada en pinturas de diversos colores consigue expresar lo que siente.

La performance que se realizo en el marco de actividades organizadas por el Mana Contemporany. Exploraba la posibilidades que ofrece la movilidad corporal como vehículo de manifestación, en este caso utilizando como recurso un artefacto tan ajeno a la practica artística como es una tabla de skate.

El resultado son unos murales de grandes dimensiones donde el movimiento basculante delimitan la acción y capacidad expresiva, en relación al espacio sobre el que el artista se balancea de un extremo a otro cumpliendo ritual espontáneo. Donde el color adopta formas caprichosas ajenas a la voluntad del interprete en lineas que realizan un recorrido de ida y vuelta y que son producto de la presión ejercida por peso ejercido por la inercia del movimiento oscilatorio y su masa. 

Matt Reilly of Japanther performs live skateboard painting at Mana Contemporary on May 6th, 2014 from Plasticity NY on Vimeo.


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Dissing + Weitling - Cykelslangen


En total son poco mas de 700 metros de longitud con los que la recién inaugurada pasarela de Cykelslangen, armoniza el trafico en una de las zonas mas comerciales del centro de Coppenhage. Y que hasta ahora debido a la escasa señalización había sido motivo de conflicto, disputas protagonizadas por los peatones y los usuarios que queda resuelta con la construcción de una nuevas infraestructura exclusiva para el transito de bicicletas, racionalizando el flujo de publico.

Diseñada por el estudio de arquitectura local  Dissing + Weitling, la pasarela serpentea entre dos plataformas separadas por el cauce de uno de los numerosos canales que configura el urbanismo y que en buena parte de las ocasiones supone el aislamiento de sus habitantes. Con un trazado elegante el puente cuya sección central y de menos tamaño se tiende cubriendo el trazado entre los dos extremos apenas tiene desnivel, salvándolo gracias a la extensa rampa de acceso.

Pintado en color arcilla su composición se divide en dos paneles una que salva la distancia del canal, y la segunda que construida en altura discurre por encima de la vía peatonal delimitando ambas zonas ordenando la circulación, a la vez que facilita la movilidad en bicicleta en el centro, debido al ancho de la pasarela concebida para que sea bidireccional. 


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Heri y Salli - Flederhaus, una casa de descanso de uso publico en el centro de la ciudad


Una sencilla estructura que comprende cuatro alturas culminada en un techo a dos aguas, construido al igual que el resto del edificio. Se convierte en un dispositivo de interelación además de lugar ludivo y de descanso.

Que opera en el mismo centro de la ciudad más concretamente en un parque muy centrico. Cada planta además se convierte en una plataforma singular desde la que obtener una vista panorámica de la ciudad imperial de Viena.

Situada en uno de los espacios verdes y de esparcimiento mas concurridos de la ciudad, rodeada por esculturas pertenecientes a la colección del parque. Flederhaus o como se la conoce popularmente La casa de las hamacas.


Tiene un comportamiento polivalente sobre el espacio que actua, siendo una de las atracciones principales a la que se accede previa cita. Habiendo un riguroso horario para cada usuario debido a la gran demanda suscitada pueda acceder de tan singular propuesta.


Diseñada por el estudio de arquitectura Heri y Salli. La casa cuya parte frontal y posterior permanecen al aire. Se presenta como un modelo cuya estética coqueta aparte de enriquecer el entorno con su presencia.


Representa un artefacto que alojado en el espacio publico. Se comporta como lugar de encuentro casual, reforzando los vinculos sociales entre sus usuarios y del entorno mas próximo otorgándoles nuevos usos.

Ubicado en un espacio único como es Museumsquartier. Se trata de una estructura festiva que funciona como una especie de contenedor y atracción pública, que más o menos influye en su entorno debido a su posicionamiento. 



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João Onofre - Box Sized Die


Instalada en uno de los distritos de Londres donde por su intensa actividad comercial, laboral y financiero, se puede observar la dinámica mas  febril y el estres que se genera a partir de toda esta actividad de la city. Box Sized Die se convierte en analogía no solamente de la cotaminación acustica, sino en como repercute en nuestro tratamiento del espacio y en como lo utilizamos.

Creada por el artista João Onofre en colaboración con un grupo adscrito al genero de Death Metal Unfathomable Ruination. El cubo que por sus reducidas dimensiones y su carencia de luz, se convierte en una metáfora del mundanal ruido al que estamos sometido, así como a las cada vez mas altas tasas de densidad poblacional de las ciudades que habitamos.

La caja fabricada que permanece la mayor parte del tiempo cerrada con los componentes de la formación en su interior acolchado, se presenta como un ente autónomo emisor de ruido que para los sentidos resulta francamente desagrables. La unidad que reune las características de un estudio de grabacion se convierte caja de resonancia que altera por si sola la convivencia y las relaciones de las personas en el exterior. 

Y donde sus ocupantes experimentan una sensación claustrofobica que combinada con los decibelios estridentes propios de la música extrema que inteprentan, lo convierten en una situación extenuante.


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Kolkoz - Form Scratch, kit constructivo inspirado por Jean Prouvé



Formando parte del amplio programa de actividades de la ultima edición del Art Basel que se ha celebrado durante este verano. El proyecto interdisciplinar llamado Form Scratch.  

Su propueta exploraba desde diferentes enfoques la aplicación de herramientas para un modelo de sociedad en constante movimiento, donde lo flotante y efímero se convierten en su constante. Asi como investigaba las posibilidades y rendimiento del espacio.

Presentadas por el estudio de diseño Kolkot, esta singular solución constructiva esta formada por una serie de plantillas troqueladas, las cuales sirven para formar las diferentes partes de una vivienda, modelo poco invasivo que presenta una diversidad de tipologías arquitectonicas. 



Las piezas como en un juego se montan y desmontan siguiendo unas sencillas instrucciones, hasta construir un edificio cuyo  volumen de aspecto provisional, ofrece una serie de servicios mínimos que permiten su habitabilidad.


Estos kits inspirados en La Maison des Sinistrés, la icónica casa que diseñó en 1945 con Jean Prouvé. La casa de los que se presento un prototipo,  todos los elementos que componen una vivienda, tanto estructurales como el mobiliario de la misma. Siendo un estándar arquitectónico.


Benjamin Moreau y Samuel Boutruche de Kolkoz, han recreado a partir de su experiencia trabajando en videojuegos e imágenes digitales los elementos de la casa como un panel de madera plano. Su propuesta es a la vez una interpretación divertida de la estructura de la casa y un documento clínico de sus elementos.


Al final de la guerra, Jean Prouvé comenzó a diseñar casas temporales para las personas sin hogar en las ciudades francesas de Lorena y Franche-Comté. Depurando su marco de portal axial ya patentado. Con un área de treinta y seis metros cuadrados, medida estandar establecida,por el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo, la casa se dividia en tres habitaciones inmediatamente habitables el día del ensamblaje. Esto significaba que estas familias de campo no tenían que mudarse mientras se estaba construyendo. Diseñados para ser montados rápidamente en los sitios de casas destruidas y, si es necesario, desmontados y trasladados a otro lugar.

Se trataba de casas constuidas por componentes ligeros y prefabricados de metal y madera. A la estructura de acero se le añadia paneles de madera simples y estandarizados. El techo era de carton corrugado recubierto de betún. Jean Prouvé eligió este principio constructivo con vistas a su aplicación a situaciones de urgencia social.


Un modelo artistico desarrollado a partir de una concepción de modular de su diseño, y donde el proceso de construcción podria servir para su aplicación a dinamicas sociales instaladas en la urgencia facilitando su movilidad, ofreciendo productos accesibles y asequibles, garantizando su traslasdo a cualquier lugar en el menor tiempo posible.





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Azuma Makoto - Exobiotanica, flores camino del espacio


Si ayer la artista Nina Lindgren nos invitaba a bucear en su ciudad estrella fabricada con un material en principio tan poco convencional para construir como es el cartón. 

En esta ultima entrada con la que cerramos una semana en la que por fin parece que ha llegado un otoño con sus lluvias y su descenso de temperaturas. Nos hacemos eco en NQ del proyecto del artista con sede en Tokio Azuma Makoto que ha cumplido ese mismo sueño pero a escala mas modesta.

En su caso se ha decidido por emplear como material de construccion una selección de bonsáis y especies ornamentales japonesas que ha puesto en una órbita en el espacio interestelar. Consiguiendo un resultado tan sugerente como surrealista. 


Composiciones que posteriormente ha fotografiado logrando un contraste sorprendente y de una belleza peculiar y casi conmovedora. Realizada en colaboración con un equipo de la compañía de ingeniería JP Aerospace.  

Cuyo personal se encargaron de asesorarle en aquellos aspectos que tenían que ver con el supuesto comportamiento de la materia orgnica de origen terrestre expuesta a un entorno, cuyas características en principio les era netamente adversas. Parametros que Azuma incorporo a la hora de diseñar su puesta en escena. 


El proyecto bautizado como Exobiotanica. consistio en lanzar al espacio un bonsái de 50 años y un ramo formado por diversas plantas y flores hasta 30.000m de altura en una nave especializada. Las cámaras de  hiperalta resolución capturaron una imagen cada segundo, creando 12.000 obras de arte del vuelo


Utilizando como materiales para fabricar el soporte donde adaptar tan singulares astronautas, espuma de poliestireno y un marco metálico muy ligero. El equipo creó dos dispositivos para fijar el bonsai y el ramo. Cada dispositivo tenia adjunto un equipo de cámaras fotográficas y hasta seis cámaras de vídeo con las que no perder detalle de su travesía por las capas mas altas de la atmósfera desafiando la gravedad.




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Georgswerder, de basurero a parque eólico y solar



Utilizado desde finales de la II Guerra Mundial como lugar donde vertían escombros y deshechos realizados por los vecinos de Hamburgo, una ciudad en ruinas. Con el paso del tiempo su enorme superficie fue adaptada como vertedero, convirtiéndose por su volumen de residuos acumulados en uno de los mas grandes del mundo

Esta incesante actividad sobre el territorio propicio importantes modificaciones en la orografía del terreno. A lo que hay que añadir la enorme presión y huella ecológica que acabo afectando a muchos de los cientos de miles vecinos que residen en la zona, convirtiéndose su presencia en un problema de saluda publica, debido a la expansión urbanística de la ciudad.

Tras una intervención realizada sobre las cientos de hectáreas donde como consecuencia del descontrolado de vertidos, había aumentado el desnivel del terreno hasta formar una montaña antiestica compuesta por estratos prensados de basura humidificada.



Se levanta en la actualidad un colosal mirador desde donde se puede contemplar buena parte de la ciudad. Además de albergar las instalaciones de una central compuesta por aerogeneradores eólicos, paneles fotovolotaicos completandose el Centro de Energías Renovables de Georgswerder.


Con un equipamiento que transforma en energía las enormes cantidades concentradas en el interior de las miles de millones de toneladas que forman su volumen. La idea para la explotación de la energía eólica se surgió inicialmente en 1992

Esto llevó a la primera instalación de aerogeneradores  completada con tres turbinas más pequeñas en 2004, alcanzando una potencia nominal de 3,4 MW suministrando alrededor de 2.660 hogares con energía renovable. A lo que hay que añadir la capacidad solar fotovoltaica de la ladera sur de la colina, esta planta solar fotovoltaica es la mayor planta fotovoltaica independiente en Hamburgo, 4.000 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.000 metros cuadrados que suministran energía a más de 200 hogares.





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Nina Lindgren - Floating City, ciudades de cartón sobre Islas flotantes


La posibilidad de habitar en comunidades flotantes en el espacio, megaciudades interestelares construidas artificialmente para albergar comunidades de cientos de miles de habitantes, con las que colonizar otros universos. 

Es un anhelo y escenario que se ha representado innumerables veces a través de narrativas alimentadas por la ficción y de las que  se nutre el imaginario colectivo. Un mecanismo de evasión al que se ha recurrido infinitas veces para tratar de vislumbrar como seria habitar otros mundos mas allá de nuestra vía láctea.

La artista Nina Lindgren se inspira en la iconografía y diseños de una de las primeras y mas emblemáticas producciones de cine dedicadas al genero de la ciencia ficción como es Metrópolis obra iniciativa de Fritz Linz. Para describirnos su propia versión de los hechos.


Su propia interpretación de lo que sería abordar el colonizar un planeta en principio desconocido, inhóspito y hostil para los seres humanos. Y de como sería la major manera de abordar este desafío desde una perspectiva adaptativa, contemplando este paso evolutivo en la historia de la humanidad desde  una óptica subjetiva.

Realizado con laminas de cartón refrzado, las arquitecturas en las que se basan la ciudad de flotante de Floating City. Sin embargo poco o mejor dicho nada tiene que ver con la imagen futurista que transmiten las películas, siendo por el contrario de formas muy reconocibles e incluso se podrían consideradas cotidianas.


La escultura se expuso por primera vez en una galería de arte de Copenhague en la primavera de 2014. Cuando el evento llegó a su fin, la escultura no aparecía por ninguna parte. Aún no está claro qué ocurrió realmente; si fue robada o simplemente tirada a la basura. Por lo que se volvió a construir. No son visualmente idénticas en los detalles, pero no deja de ser la misma obra de arte: fue reciclada y renació.


Producto de los viajes realizados por Nina, ella se inspiró en estilos como el Brutalismo y su estética sobria y texturas y geometrías contundentes. Conjunto de propiedades que traslado y represento en un volumen producto de la forma arquitectonica que funcionarían como islas autónomas, las cuales podrían permanecer en un mismo sitio por un determinado intervalo de tiempo o  desplazarse en el espacio en busca de un nuevo destino en el que prosperar.



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Stanley Donwood - Tree Bath

Lo primero que me llamo la atención de este mural realizado recientemente en la localidad británica de Bath, es su profundidad con lo que su autor el artista Stanley Donwood consigue un efecto de espesura en la reproducción de lo que es un sendero flanqueado por arboles de los muchos que existen en los alrededores.
  
Aprovechando como soporte expresivo una valla publicidad Stanley que al poco de finalizar esta intervención, fue detenido por las autoridades locales. Transforma en paisaje urbano el mobiliario que siendo publico se encuentra en desuso, convirtiéndolo en una ventana desde don el transeúnte poder asomarse viendo un fragmento de naturaleza.

Conocido por ser colaborador en el diseño de algunas de las portadas de los discos del grupo de pop británico Radiohead. Dan Rickwood su nombre real es además es conocido por su faceta de escritor y artista, ha sido atraído como otros muchos por la capacidad expresiva que pose el espacio publico y su potencial para comunicar con el gran publico.


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Universidad de Sttugart - Sala de Exposiciones Landesgartenschau, un pabellón geodésico que se inspira en la naturaleza


Rodeada por bosques en un paraje situado en las afueras de la localidad alemana de Gmünd en las proximidades de la ciudad alemana de Sttugart, la capital económica del país. 

Emerge del paisaje un volumen curvilineo de una única planta destinado a organizar exposiciones de diversa índole. Este pintoresco edificio cuya cubierta se podría comparar con el caparazon de un armadillo o de los numerosos tejones que pueblan la zona.

Se extiende sobre el territorio integrándose en el paisaje de forma natural estableciendo un fluido continuo con su entorno. En el cual predomina la vegetación de pequeña y mediana altura, lo cual realza la presencia del pabellon.


Fabricados con madera de haya, las estructura que rompe con las lineas rectas esta cubierta con paneles pentagonales cuyo diseño está inspirado en las elaboradas formas ejecutadas por las abejas a la hora de construir las celdas donde depositan los posos de la miel. 


Diseñado por estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sttugart. Tanto el andamiaje que sustenta la construcción como la cubierta exterior de la sala de exposiciones de Sala de Exposiciones Landesgartenscha. Han sido construidos empleando brazos roboticos asistidos por ordenador que habían sido configurados previamente introduciéndoles los patrones sobre los que se edificaria el pabellón. 



Con el objetivo de desarrollar un proceso lo mas autónomo en la construcción del mismo, completado todo el proceso en un plazo de tan solo cuatro semanas. Intervalo de tiempo récord en este tipo de proyectos en los que la experimentación suelen ser un factor importante y que suele suponer un retraso.


La forma geodesica del edificio está inspirada por las construcciones biológicas naturales que exhiben un grado significativamente mayor de diferenciación morfológica. Esta diferenciación en forma y estructura es un aspecto clave para su rendimiento y la eficiencia de recursos que se emplean reduciendose la cantidad de material de forma notable.



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