Saner muestra su compromiso y solidaridad con las víctimas de la matanza de los 43 de Ayotzinapa en un mural ancestral

  

El pasado 23 de Septiembre de 2010 saltaron todas las alarmas en la localidad mexicana de Ayotzinapa, cuando 43 activistas marmolistas desaparecieron sin dejar rastro. Acontecimiento que ha supuesto que el resto de la comunidad quedara en conmoción.

Sucediéndose las reacciones desde diferentes ámbitos políticos y sociales, las cuales mostraban su repulsa por hechos tan atroces. Generándose una respuesta social demandando la inmediata localización y consiguiente captura de los autores de tan execrables actos.

Realizado por el artista urbano Saner con motivo de la celebración de la ultima muestra de Urban Nation Project M6 que tiene por escenario Berlin. El mural titulado Ayotzinapa 43, se inspira en la tradición muralista mexicana más tradicional para denunciar la pasividad de las autoridades en relación a los hechos y mostrar su solidaridad y compromiso con los familiares y allegados de las víctimas. 
 

Que exigen que los representantes de su país persigan desplegando todas las herramientas de las que dispone el estado de derecho. A aquellos criminales que estén involucrados en tales actos violentos, cuya naturaleza ha causado tanto dolor gratuito y sin sentido alguno en una comunidad que tras muchas decadas de violencia vivía en estos momentos instalados en una relativa calma. 

Hecho con un sentido alegórico el mural representa la incertidumbre y la turbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general.

La composición y simbolismo de la intervención representada en una ambientación que refleja toda la frustración e impotencia del acontecimiento que afecta a toda una comunidad. Lo que traduce en una selección de tonos dramáticos y de atmósfera barroca.  

El mural en el que se representa dos deidades de la civilización Azteca y Maya caracterizados con motivos totemicos que simbolizan a los ancestros de las civilizaciones meso-americanas. Se muestran abrazados de forma cordial y afectuosa, las deidades, a su vez, son observadas por dos animales pertenecientes a la mitología mexicana, siendo testigos mudos de como arde un libro donde están redactados los nombres de los 43 desaparecidos.

Como en muchos proyectos el artista oriundo de la población mexicana de Edgar Flores el cual creció inspirado por iconos del arte mexicano como Gonzales Camarena o Frida Kahlo, recurre a las tradicionales mascaras nahuatl (no confundir con las catrinas que se exhiben en la noche de muertos) para transformar a los humanos en animales, atrezzo que utiliza con el objetivo recordar que la vida en armonía es inevitable. Las mascaras nahuatl proviene de las comunidades de Los Nahuas, cuyo nombre significa “hablar con claridad” o “conocimiento”, son una comunidad indígena mexicana distribuida desde Durango hasta el sur de Tabasco. Entre los pueblos considerados Nahuas se encuentran los de Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán.


Hecho con un sentido alegorico el mural representa la incertidumbre y lturbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general. Ante la falta de noticias en relación a los dias que se suceden lo que provoca tensión social.


0 comments: