Las cuevas de Ra Paulette, un elogio a la luz y la contemplación en Nuevo Mexico


Quizas cuando dentro de millones nuestra civilización haya desaparecido, o en su defecto haya sido colonizada por otra. Alguien descubra quizás por casualidad las cuevas de Ra Paulette, y especule sobre el origen y significado de la decoración y grafismos.

Con las que su autor cubrió buena parte de sus paredes horadadas por  millones de años de erosion. Y con cuyo nombre han bautizado su obra, llegue a la conclusión de que los motivos impresos sobre las paredes de la caverna obedecen a los primeros antecedentes creativos realizados por los miembros de un clan de hominidos.

Los cuales pese a su primitivismo en su proceso evolutivo empezaron a mostrar las primeras inquietudes artisticas. Habilidades producto de las aún timidas conductas producto del desarrollo de  un  pensamiento abstracto. Y que ellos recurriendo a unas rudimentarias herramientas y pigmentos aplicaron.

A modo de "grafitti" primigenio completando un recorrido compuesto por decenas de galerías excavadas durante décadas y que tienen como escenario las montañas del estado de Nuevo México. En cuyas cavidades se pueden talladas sus paredes de roca arenisca.


Las grutas por las que se filtra la luz resaltando los motivos surrealistas, y con los que su autor trata de manifestar su espiritualidad. Y es que los escasos visitantes que han tenido la oportunidad de visitar como Erin Nordstrom directora responsable del documental recién estrenado, titulado Cave Digger. El cual podéis ver íntegro pulsando en el siguiente enlace desde AQUI.

Las paredes bañadas de luz transmiten una atmósfera de recogimiento que invita a meditar. Las cuales son la obra de un visionario o de un lunático que responde  al nombre de Ra Paulette, un escultor de cuevas estadounidense que tras salir de su Indiana natal y recorrer buena parte del mundo.

En 1990 recorriendo el estado fronterizo de Nuevo  México experimenta una epifanía producto de una vision mistica por la que se embarca en una obra casi faraonica. Por qué después de casi veinticinco años ha esculpido miles de metros cuadrados ofreciendo a los miles de visitantes que cada temporada se aproximan a sus inmediaciones.

Su propia versión de la "capilla sixtina", una sucesión de cuevas que creó como santuarios, como lugares sagrados, conjuntos de templos que como los de la Lalibera en Etiopia. Estan dedestinados a la oración y la meditación, mientras que otros describen las cuevas como obras de arte. 


En conjunto los dibujos que decoran las paredes de cada cueva tienen un estilo muy cinematográfico, que puede recordar el Brutalismo de sagas como las de Dune, también se puede observar influencias del Art Deco, Rococo o Arte Nativo.


Paulette de formación autodidacta, careciendo de conocimiento académico alguno sobre ámbitos como arquitectura, escultura o ingeniería estructural. Trabaja solo con herramientas manuales, como palas, picos y raspadores. Creando lugares como el Santuario de Ventanas de la Tierra  en el norte de la ciudad de Santa Fe. El actual centro turístico y de retiro en Rancho de San Juan, brinda al público la oportunidad de ver y visitar el santuario de la cueva en recorridos guiados por docentes, con cita previa.

RELACIONADO: El misterio de las 700 cuevas de Baviera

La localización exacta de las grutas se procuran mantener en el anonimato, con el objetivo de evitar las visitas que puedan alterar el frágil equilibrio y peturbar el laborioso trabajo de Ra. Aunque los diseños realmente no pueden ser comparados con ningún estilo en concreto, cada espacio exhibe un dominio de las texturas que cobran al ser descubiertos por la luz.

0 comments: