Eva Jospin bosques de cartón como utopía de una naturaleza perdida



No es hasta que te aproximas para poder observarlos mejor, cuando te das cuenta de que los tupidos bosques, presentados como setos rigurosamente recortados. 

En realidad son laboriosas esculturas realizadas con retales de cartón reciclado, que reproducen fragmentos vegetales domesticados, como cubos artificiales de forma rectangular. Realizadas por la artista francés Eva Jospin, ella de forma sutil representa delicados y magicos fragmentos que imita a la naturaleza. 

Su autor los define como formas encapsuladas que redifinen la naturaleza que reflexionan sobre lo importante lo que es recuperar la presencia de la naturaleza en nuestras vidas. Elaboradas sobre planchas de madera reproducen paisajes inertes donde los materiales elaborados vuelven a iniciar su ciclo vital


El espectador puede adentrarse en esta arquitectura artística e inmersiva donde se revela un universo único e íntimo, que camina entre el tenue horizonte y el borde del realismo y la ensoñación. Un paisaje imaginario, una locura rural donde el ojo vaga sin brújula entre la maleza, del bosque a la cueva de Platón en un ciclo sin fin. 

El virtuosismo de la creación de Eva Jospin encuentra aquí su expresión más monumental y notable, explorando las profundidades visuales y metafóricas del cartón, su material preferido, para transformarlo en un viaje de descubrimiento por la yuxtaposición y superposición de múltiples capas que han sido esculpidas, cortadas y moldeadas. 

Los bordes corrugados del cartón forman una textura convincente que reproducen la corteza de los árboles, y el color natural del papel funciona combinando con los colores ocres de un bosque otoñal. El proyecto de Jospin es valioso no solo como una intrigante obra de arte, sino también porque nos recuerda el verdadero origen de los productos de papel que tan a menudo damos por sentado.

Una obra espectacular, atemporal y universal, convirtiéndose en la estela proyectada por un faro, en la ultima llamada para viajar en el espacio y el tiempo y poder contemplar en todo su esplendor el paisaje primigenio Una invitación dirigida a todo aquel que esté dispuesto a renunciar por un instante a este mundo artificial, y andar por el camino de la imaginación. 


Relacionado: El bosque de esculturas de las brujas de Pendle

 Jospin utiliza un material que a pesar de que no es duradero, robusto ni fuerte, posee la capacidad de describir la fragilidad aparente de mundo natural.

0 comments: