Andreco, arte en el espacio publico y activismo medio-ambiental



Lo que comenzo siendo un hobby, tras un largo periodo de preparación se convirtió en un proyecto de innovación medio ambiental. Que contemplaba el espacio público como su banco de pruebas.

Un proyecto cuyo titubeante inicio coincidía con la finalización de los estudios del autor como ingeniero medio ambiental, fundado a continuacion el estudio Andreco. A través de que canalizar todas las ideas que hasta el momento ha materializado.


Practica que ha convertido en todo un estándar a la hora de intervenir sobre su entorno interpretándolo desde una óptica donde la presencia, de una diversidad de formas vegetales. Es el eje principal a partir del que se desarrolla todos y cada uno de los encargos que ha completado.

Andreco incorpora en sus actuaciones urbanas elementos que en muchos casos son producto de procesos parasitarios de vegatación residual de origen urbana, con la que crea murales donde los componentes ecológicos y su simbolismo se convierte en el mensaje subyacente de cada intervención.

En otras intervenciones sin embargo se inspira en hechos históricos que han influido sobre los miembros de la comunidad sobre las que actúa. Formalizando un vinculo entre el resultado visual y los orígenes vernáculos de sus pobladores recurriendo a planteamientos participativos. Que entre otros efectos tienen el de fortalecer la expresión colectiva, tanto de sus miembros a nivel individual, como su percepción y el sentido de comunidad.

En este contexto sus dos iniciativa más representativas hasta la fecha y que definen su compromiso y activismo medio-ambiental son: Por una parte Proyecto de Arte Clima, donde de forma itinerante interviene en el paisaje urbano creando mensajes solidarios con el entorno natural, utilizando vegetación.

Y como complemento a este FLUMEN, proyecto que entra en la especificación. Centrándose en la conservación de los ríos y los humedales y la defensa ambiental. Ambos proyectos se desarrollan en colaboración con centros de investigación, instituciones culturales, universidades, grupos ambientales y comunidades locales. 

RELACIONADO: Arkhenspaces - Taichung Centro Cultural


Andreco es un artista multidisciplinar y con vocación global, en cuyas propuestas se combinan el activísimo ecológico, la memoria y un afán por imprimir un mensaje donde los valores humanos se convierte en su principal forma de expresión.


0 comments: