Pedro Marzorati - Ebb and Flow, una metáfora apocalyptica de los terribles efectos del cambio climatico



Creadas con motivo de la Conference of Parties (COP21), antesala de lo que ha sido la ultimo encuentro contra el cambio climático celebrado en París, coincidiendo con la ultima parte del año,

El artista argentino Pedro Marzorati creo un conjunto escultural, cuya discurso narrativo y conceptual tenia como objetivo abordar los devastadores efectos del cambio climático. En este caso Pedro lo hizo desde un punto de vista humano donde un conjunto de figuras emergen de un lodazal inundado.

Titulado Ebb and Flow el conjunto reproduce uno de los escenarios mas probables que producirá los efectos de la subida de temperaturas, y por lo tanto el incremento del nivel de los océanos. Por lo que las previsiones es que miles de kilómetros de costa queden sumergidas.


Un escenario cuando menos desolador y plagado de incertidumbres, cuyas consecuencias dramaticas tanto materiales como en perdidas de millones de vidas humanas aun sería prematuro estimar en cifras. Pero que a tenor de los primeros episodios a los que estamos asistiendo, no resultan alentadoras.


Instaladas en el Parque Montsouris de Paris. Los bustos desnudos mimetizados con un entorno apocalíptico debido a las crecidas de las aguas, presentan un azul eléctrico como mensaje profético ante un futuro del que ya no existe la posibilidad de retornar.


Por lo que abordarla desde el punto de vista creativo, implica no solamente cierto grado de capacidad intelectual. Sino de compromiso con tu entorno y de poseer un nivel de concienciacion que te permita trabajar con cierto criterio y conocimiento sobre el tema que empleas como material expresivo.

Elementos activistas que en su trayectoria vértebran buena parte de su obra, en las que el lirismo del Land Art lo utiliza para denunciar la consecuencias del cambio climático debido al calentamiento global. Los proyectos artísticos de Pedro Marzorati se basan en la reinterpretación de la naturaleza, el desvío de objetos y códigos que conocemos. Estos proyectos buscan cambiar la forma en que los percibimos para "jugar" con ellos, en un mundo imaginario y poético. 

0 comments: