Raumlabor - Bathing Culture, sauna hecha con materiales de reciclaje


La relación que ha establecido los diferentes pueblos que forman la cultura nórdica con el agua y sus diferentes estados es muy especial. Contemplando diferentes aspectos de su vida cotidiana, como en la salud, el ocio, la naturaleza etc...

El agua es percibida casi  como un elemento de veneración, sagrado. Característica que también se puede aplicar a su particular forma de entender la arquitectura y el diseño. Esto se puede observar por ejemplo en las saunas o los establecimientos de aguas termales.

Tradición en formas y materiales que ha reiventado el estudio de arquitectura RaumlaborEn un proyecto que destaca por ser un plataforma abierta a la participación ciudadana. Y que ademas coincide con la renovación, del principal puerto de la ciudad de Gotemburgo

Por esta razón han diseñado una sauna de uso publico. Que ubicada al final de uno de los muelles de amarre, presta servicio a los bañistas que se acercan. Realizada con materiales obtenidos de los residuos recogidos del desmantelamiento de parte de las instalaciones. 

La sauna se asemeja a una base petrolífera en miniatura que presenta dos contrastes. Por un la lado el exterior, es una superficie forrada de laminas de acero que refleja los rayos del sol, y otro sentido su interior se comporta de forma cálida, presentando diseño que a pesar de que se puede considerar innovador en diferentes aspectos, se pueden homologar sus propiedades y uso a cualquier sauna forrada en madera. 

RELACIONADO: Djuric Tardio Architectes - Helsinki library

Completado en 2.014 la sauna Bathing Culture, es un proyecto donde a partir del diseño se pretende restablecer los vinculos con el agua. A través de actividades donde es el elemento principal.



0 comments: