CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, creando ciudad en común


Como en cualquier otro tipo de proyecto que se emprenda, el diseño planificación y ejecución de un plan urbanístico, puede ser planteado desde diferentes ópticas y criterios para su desarrollo.

En la ciudad de Cuenca considerada la Atenas de Ecuador por su fecundo patrimonio cultural y arquitectónico, fue fundada por españoles pero los primeros asentamientos de los que se tienen constancia tienen  una datación de alrededor de 8.000 años. Han decidido optar por enfocarlo desde un modelo participativo, en el que las diferentes comunidades que conforman el tejido social de la ciudad aportan sus ideas.

Comenzando por la ciudadania que reside en los barrios e implicando directamente en la confección de la agenda de actividades del programa CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, a profesionales relacionados con la gestión del espacio publico. Se trata de una incubadora de ideas orientada ha integrar todo tipo de sensibilidades, entidades a partir de las que actuar en diferentes áreas ubicadas en el centro de la ciudad.

Con ese espíritu los talleres, seminarios, talleres e intervenciones realizadas directamente sobre el terreno que se celebraron durante Octubre de 2.015, aplicando metodologías donde el dinamismo y la pedagogía empleadas. Facilitaban que pudieran involucrarse un amplio espectro de perfiles sociales, con ese objetivo se puso en marcha la plataforma digital que ha sido un pilar esencial a partir de la que crear contenidos en común con los que desarrollar herramientas sociabilizadoras.

Relacionado: Terreform, Inc - NYCSS


Con un notable de éxito en cuanto asistencia de publico y de propuestas realizadas, su concepción se basa en la creación de un tejido donde la comunicación entre sus partipantes. Facilita la identificación y la gestión de los elementos comunes que compartimos en nuestras ciudades



0 comments: