Biancoshock - Borderlife, arte en el espacio publico contra los desahucios


Como en muchas otras ciudades Occidentales la capital de la región italiana de Lombardia Milan, presenta déficits habitacionales que afecta cada vez a mas ciudadanos, principalmente pertenecientes a las capas de población mas desfavorecidas. Situación que se agravado con la crisis,  que ha servido como material de inspiración.

Para que el artista local Biancoshock utilizando los espacios estancos de la entradas de la extensa red de luz y agua distribuidos por toda la ciudad, tras costumizarlos como habitaciones en miniatura. 

Representando para el una metáfora visual, que se convierte en reflejo de las precarias circunstancias, en las que viven miles de familias en la ciudad actualmente. Una situación que ha provocado que aumente la tasa de hacinamiento en los barrios perifericos.




Titulada Borderlife su autor replica con todo lujo de detalles todos y cada uno o de los elementos del mobiliario que se pueden encontrar, en los diferentes espacios y ambientes domesticos que hay una vivienda.

Que en este caso el reproduce  por separado, pero que por lo común y en términos generales se pueden encontrar reunidos en uno de las muchas propiedades. Cuyos propietarios han sido desahuciados quedándose sin techo ni prestación de ningún tipo de ayuda por parte de la administración.


Motivadas por un viaje por el que tuvo la oportunidad de conocer las dificultades para acceder a una vivienda digna en Bucarest. Su autora en Borderlife describe lo que considera, un fenómeno que se esta extendiendo a otras ciudades. Utilizando como medio expresivo la red de alcantarillado publico.


Otra de las facetas creativa en la que está inmerso es la investigación expresiva y la producción de obras de arte. Un día decidió realmente entender quién era y qué estaba haciendo. Al observar se percato de que no había un movimiento artístico a través del que poder expresar su actitud urbana.


Estando mas proximo al arte más performativo y activista. Por esta razón en 2014 dio vida a Ephemeralism. Un movimiento basado en la producción de obras en el espacio público, que por su propia naturaleza existen de manera limitada. Vertiente que cultiva a través de reunir documentación fotográfica y video.



0 comments: