Consiguen producir energía a partir de gotas de agua, con paneles solares de grafeno


Tras una época en la que las posibilidades relacionadas con la producción de energia a partir del desarrollo de soluciones en las que el grafeno, debido a sus excelentes propiedades como semi conductor y alta resistencia. 

Parecia convertirse en un nuevo paradigma que prometía transformar nuestras vidas en diferentes ámbitos culminando con la concesión del premio Nobel de física en 2.010. Y cuando las expectativas relacionadas con el grafeno y sus casi infinito beneficios se habían reducido en este intervalo de tiempo, en el transcurso de este año 2.016 hemos podido asistir a la cristalización de diferentes proyectos que constatan su enorme potencial.

En el sector de las energías renovables hemos tenido la oportunidad de conocer los esperanzadores resultados de un estudio realizado por un equipo de ingenieros pertenecientes a las Yunnan Normal University y Ocean University of China respectivamente que dirigidos por el profesor Qunwei Tank. Han logrado obtener energía a partir de las gotas de agua contenidas en la lluvia utilizando una tecnologia basada en grafeno.

Aplicando una técnica denominada Lewis acid-base interaction, que consiste en separar la sal de los iones (ammonium, calcium and sodium), que al entrar en contacto con los electrones de la placa de grafeno producen electricidad. Lo que podría representar una excelente solución enfocada aquellas zonas en las que debido a sus condiciones climatológicas caracterizadas por un régimen de lluvias constante, podria representar una estrategia idonea mediante con la que complentar la captación de energia de origen solar aparte de las mas tradicionales como la fotovoltaica y la termosolar.


Relacionado: V3Solar, célula solar giratoria de gran capacidad


Aunque las tasas logradas apenas superan el 6%, este descubrimiento  confirma que la utilización de grafeno en la fabricación de paneles solares, representa una tecnología viable mediante la que garantizar la producción de energía, independiente de las condiciones climatológicas existentes

0 comments: