Pejac - Heavy Sea, miles de neumaticos para representar un Océano agonizando por la contaminación y el plastico

Los mecanismos de la memoria son en ocasiones reflejo de lo que en algun momento de nuestra vida mas o menos inmediata,  se representa de forma espontanea y que en el instante y con la chispa adecuada se manifiesta ante nuestros ojos como un antecedente de lo que sucedio.

Esta es la sensación que debio experimentar el artista urbano Pejac, cuando por casualidad vio como se extendia ante sus ojos millones de neumaticos apilados. Alegorica replica visual de lo que en sus inicios habian sido los motivos que se reflejaban en una de sus primeras obras. 

Un cuadro donde un cielo azul contrastaba con lo negro de un deposito formado por llantas abandonadas, entre las que como un naufrago destacaba un flotador naranja. Y que en la intervención titulada Heavy Sea ha tenido oportunidad de reproducir pero en esta ocasión en un contexto real, a traves de un fragmento de su imaginario interior.
 

Y cuya representación resulta conmevodora a la par que dramatica describiendo una sociedad que a pesar de contar con conocimiento y recursos se muestra incapaz naufragando a la hora de metabolizar sus deshechos. 


Realizada a primeros de año y de cuya ubicación su autor no ha sido revelada, Heavy Sea
tuvo como escenario un inmenso cementerio de neumaticos donde cada dia se depositan millones de piezas que emiten gases de efecto invernadero suponiendo un impacto para el medio ambiente y la calidad del suelo.

Conocido por su particular version de un clasico del impresionismo como es el cuadro de Claude Monet titulado Impression Sunrise. Que tuvo como marco  improvisado el casaron de un barco varado en una de las muchas playas que hay en Cantabria en España. Autonomia de la que el nacido como Silvestre Santiago es natural se traslado a Italia en la que opto, tras formarse y decepcionado con el arte formal que el percibía como elitista y excesivamente académico. Trasladar su practica creativa al espacio publico. Actividad a traves de la que ha creado una identidad estetica reconocible, y que le ha convertido en uno de los principales del arte urbano global.

RELACIONADO: Izaskun Chinchilla - Organic Growth


0 comments: